Planes y actividades con niños al aire libre

Este año vamos a inaugurar la primavera con actividades y excursiones al aire libre donde los niños puedan disfrutar y estar en contacto con la naturaleza.

Hay una infinidad de actividades que podéis realizar sin tener que desplazaros de la capital. Os propongo algunas excursiones que nosotros ya hemos realizado y que fueron todo éxito y pura diversión para toda la familia.

Visitar el Safari de Madrid

Excursión Safari de Madrid


¿Os gustan los animales? Si es así, os recomiendo que visitéis el Safari de Madrid en familia. Podéis hacer un tour con el coche para ver de cerca a los animales salvajes que conviven en semilibertad dentro de este magnífico parque natural. Además tendréis la opción de realizar el recorrido tantas veces como queráis. Después, podéis visitar el recinto de los felinos, asistir a una exhibición de aves rapaces o alimentar y conocer a los mansos. Esta última fue la que más disfrutamos en nuestra última visita.

Tirolinas y Aventuras para toda la familia

Si estáis buscando actividades al aire libre y en plena naturaleza para realizar con vuestros peques, os animo a visitar el Parque de Aventuras de Pino a Pino. Ubicado en plena Sierra de Guadarrama, cuenta con siete circuitos, todos ellos adaptados a diferentes edades donde podéis disfrutar de puentes móviles, tirolinas y diversas actividades para disfrutar en familia.

Hay que reservar antes de ir. Por ello os recomiendo que visitéis su página web para conocer los horarios disponibles durante los días festivos.

Una vez finalicéis el circuito, podéis hacer un picnic en plena naturaleza y disfrutar del maravilloso paisaje de la Sierra de Guadarrama. Y si tenéis suerte, os cruzaréis con alguna vaca salvaje en vuestro camino porque pastan libremente por los alrededores del recinto.

Hay otro parque de aventuras que, si tenéis hijos de diferentes edades y alguno de ellos no alcanza aún la edad suficiente para poder participar en este tipo de actividades, podéis visitar el Parque de Aventuras Amazonia situado en Pelayos de la Presa o en Cercecilla, donde también podéis realizar circuitos de aventuras y además cuenta con una de las tirolinas más largas entre árboles de España, con 254 m.

La ventaja de este parque al que fuimos hace un par de años, es que los más pequeños de la casa que aún no puedan realizar ningún circuito ya sea por edad o estatura, cuentan con el recinto Minikids donde pueden subir a tirolinas y realizar actividades al nivel del suelo sin la necesidad de utilizar un arnés de sujeción.

El parque Minikids también actúa a modo de guardería para niños entre 4 y 7 años con monitores especializados en el cuidado de niños pequeños. El recinto infantil solo abre los fines de semana y días festivos. Al igual que os mencioné en el anterior, hay que reservar con antelación.

Excursión a Chimpantía

Rainfer Fundación Chimpatía


¿Os gustan los primates? En el centro Rainfer Fundación Chimpatía, rescatan primates de incautaciones, circos y zoológicos en mal estado o tráfico ilegal y abandono de particulares. Los rehabilitan y les ofrecen una segunda oportunidad. Con la intención de concienciar y educar a la sociedad, realizan visitas guiadas los fines de semana para grupos reducidos en las que puedas disfrutar de un día salvaje en familia y aprender cómo son los primates.

El santuario de los primates se encuentra en Fuente el Saz de Jarama, a unos 30km de Madrid. Las visitas son guiadas y duran unas 2 horas aproximadamente. Hay que llevar vehículo propio y una vez allí, al ser caminos rurales no se puede acceder con sillas de ruedas ni carritos de bebés. Si os animáis a visitar la fundación os dejo aquí el enlace para que podáis hacer la reserva.

Excursión a Burrolandia

Asociación Amigos de Burro
Burrolandia es una protectora animal cuyo objetivo es evitar la extinción del burro. Durante la excursión, los niños aprenderán qué es un burro, como conviven en su hábitat, qué comen, cuales son son cuidados y cuál es la labor de esta asociación para evitar su extinción. Además, los más pequeños de la casa podrán alimentar a los burros y hacerse algunas fotos de recuerdo.

La entrada es gratuita y los días de puertas abiertas para visitar Burrolandia son los Domingos por la mañana. Hay que hacer previa reserva con una semana de antelación para poder acceder al recinto.

Visita El Bosque Encantado

El Bosque Encantado – Madrid


Una de las visitas obligadas con niños es El Bosque encantado en Martín de Valdeiglesias. Es un parque temático donde han diseñado esculturas vegetales con los arbustos que lo componen y que captan la atención de los más pequeños. Es de las primeras excursiones botánicas que os recomiendo hacer si tenéis niños pequeños.

Organizar Rutas a Caballo en plena naturaleza

Hípica y Rutas a caballo
Otra opción muy atractiva sería organizar una ruta en caballo para toda la familia. En San Sebastián de los Reyes hay un Club de Hípica que realizar rutas a caballo de 50 minutos por los enclaves de la Comunidad de Madrid, guiadas por monitores y adaptadas a todas las edades, ofertando esta actividad desde 15€ por persona.

Centro de Naturaleza Insectpark

Centro de Naturaleza Insectpark


El Centro de Naturaleza Insectpark aún lo tenemos anotado en nuestra agenda de planes familiares pendientes por hacer. Es un Museo de Microfauna donde los más peques de la casa podrán descubrir el mundo de los invertebrados, realizar actividades científicas y talleres donde podrán ver muy de cerca los reptiles e incluso tocar algunos insectos tropicales.

Parque Europa en Torrejón de Ardoz

Parque Europa en Torrejón de Ardoz


El año pasado fuimos por primera vez a visitar el Parque Europa con las niñas. Por motivos pandémicos no pudimos disfrutar de algunas actividades temáticas que permanecen cerradas para poder garantizar la seguridad de los más pequeños. Pero igualmente, podéis organizar una visita familiar para conocer los monumentos más característicos y conocidos de Europa, organizar un picnic al aire libre y disfrutar de un gran día familiar. No hace falta reservar y la entrada al parque es totalmente gratuita.

Excursión por Sendas Botánicas

Senda Botánica El Campillo


Si los niños ya tienen edad suficiente o aguantan largas caminatas, otra opción que me encanta es visitar alguna senda botánica con ellos. En Madrid tenéis varias sendas botánicas, entre ellas están El Campillo, un Parque Natural que además cuenta con huertos didácticos y está ubicado en Rivas-Vaciamadrid.

Parque El Retiro – Madrid


La senda botánica del Parque El Retiro, donde se encuentra el árbol más antiguo de Madrid. También podéis aprovechar para realizar alguna actividad con los niños en bicicleta, patines, etc.

Casa de Campo – Madrid


La Casa de Campo, que es el mayor parque urbano de España. Después de la excursión por sus grandes senderos, podéis organizar un picnic, ir al embarcadero y dar un paseo por el lago, hacer una Gymkana familiar o cualquier otra actividad que se os ocurra para practicar al aire libre.

Real Jardín Botánico en Madrid


Otra excursión muy divertida para los niños es ir al Real Jardín Botánico de Madrid. Cuenta con visitas guiadas por la senda botánica, invernaderos y actividades didácticas. Además la entrada es gratuita para los peques de la casa.

Disfrutar de un día en la nieve

Escapada a la nieve
Aunque este año gracias a Filomena todos los que residimos en Madrid, hemos podido disfrutar de la nieve sin tener que movernos de casa, para las familias que se quedaron ganas de más o que quieran iniciar el esquí con sus peques, os propongo hacer una excursión a Valdesquí, ubicado en la Sierra de Guadarrama, donde aún mantienen algunas pistas abiertas y cuentan con espacios naturales para que los niños puedan deslizarse con sus trineos.

Si os han gustado las actividades familiares que os he propuesto hoy, os animo a que dejéis un comentario al final del artículo.

Fuente: este post proviene de Mamá la repera, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Juego y Ocio Navidad

Este año inauguramos el mes de Diciembre cargaditos de ideas y actividades para realizar con los niños en Navidad. Como ya os adelanté hace unos días, hemos programado un selectivo calendario con diferentes propuestas para disfrutar en familia. Ocio y Cultura, excursiones al aire libre y algunas visitas que no os podéis perder durante las fiestas. Naturaleza Encendida Explorium Naturaleza Encendi ...

Juego y Ocio Navidad burrolandia ...

Este Domingo nos fuimos de excursión a Burrolandia. El último refugio en Madrid fundado en 1996 y cuyo objetivo es evitar la extinción del burro. Actualmente, burrolandia es una protectora animal que acoge no sólo a burros y mulas que ya no son funcionales, sino a otros animales como cabras, caballos, ovejas y gallinas. Gracias a los 26 años de dedicación, esfuerzo y rescate, han logrado conserv ...

Motricidad Gruesa juegos al aire libre

Selección de juegos y actividades fáciles y divertidas para hacer con niños al aire libre Ahora que se acerca el verano y tenemos un buen tiempo, es el momento ideal para disfrutar y realizar actividades fuera de casa. Es por eso que quiero compartir contigo una selección de 10 actividades al aire libre para niños, las pueden hacer en la terraza, patio, parque, bosque o donde prefieran. Son jueg ...

España Juego y Ocio Excursiones ...

Si tenéis pensado viajar a la capital de España estos son los 7 mejores Parques de atracciones de Madrid para ir con niños. Madrid cuenta con una amplia oferta de actividades turísticas para disfrutar en familia en cualquier estación del año. Pero hoy nos vamos a centrar en los parques temáticos con atracciones vertiginosas, acuáticas y divertidas para los más pequeños. 1. Parque de Atracciones de ...

Planes de mamis

¿Habéis visitado el Parque Europa alguna vez? Es uno de esos sitios a los que puedes ir y hacer diferentes planes, así que nunca te aburres. Nosotros vamos desde antes de que la Peque Pequeñita estuviese con nosotros y hemos seguido yendo todas las primaveras y otoños casi ininterrumpidamente. Datos interesantes de este estupendo sitio de esparcimiento: La entrada es gratuita, uno de los motivos ...

Planes con niños Halloween

El lunes no hay colegio en Madrid, así que seguro que muchos habéis aprovechado para coger el día y disfrutar de un fin de semana largo. Aquí van 10 planes para que disfrutéis de Halloween con vuestros peques si os quedáis en la capital: 1- Faunia abrirá sus puertas desde este viernes, 30 de octubre, hasta este domingo, 1 de noviembre de 2015, para planes de magia y misterio a niños de edades que ...

Juego y Ocio salario de madrid

Ayer hicimos una excursión al Safari de Madrid con las niñas. Hacía cuatro años que no visitábamos a los animalillos y la mayor tenía vagos y escuetos recuerdos de la primera vez. En esta ocasión lo ha disfrutado mucho más y ha descubierto su nueva pasión por las cabras.. ¿Cómo se accede al safari? En primer lugar debes saber que para acceder al Safari de Madrid tienes que hacerlo en coche. No es ...

general educación infantil actividades infantiles ...

¡Buenos días! Ya entramos en el mes de mayo, y con él, llega el buen tiempo. Los días se alargan y el sol empieza a abrirse paso entre las nubes,  calentándonos con sus rayos. Es el momento perfecto para aprovechar el día haciendo planes en el exterior. Por eso os propongo 10 actividades para hacer con toda la familia al aire libre. ¡Ojalá los disfrutéis! 1. Excursión a la playa. No hace falta esp ...

planes al aire libre planes con los niños qué hacer con los niños en el tiempo libre ...

Como está a punto de culminar el Especial Planes infantiles y Campamentos, no quería dejar pasar la oportunidad de contaros algunas actividades que podéis hacer en familia en estos días....Para no pecar de 'etnocentrista' no voy a empezar por Madrid, sino por otra zona de la que sois muchas, Valencia y alrededores: ¿Qué os parece acudir al Festival de las Naciones? Un espacio temático que ...

chovi kids

Las jornadas laborales de los padres, el colegio y las actividades extraescolares, quitan mucho tiempo para realizar actividades con niños. Si a esto le sumamos que los videojuegos se han convertido en el principal pasatiempos de los pequeños, resulta difícil planear salidas y planes para pasar tiempo con ellos. Es importante organizar los días y las horas para que haya tiempo para todo, dejando p ...