¿Por qué es tan importante cuidar la piel del bebé?



¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE CUIDAR LA PIEL DEL BEBÉ?

Cuando leo datos, como los que escribo a continuación, siento la enorme necesidad de investigar y luego escribir. Porque cada vez soy más consciente de la falta de información y poca consciencia de cosas de nuestra vida cotidiana, que forman parte de nuestra salud. Datos como estos son los que despiertan mi curiosidad:

"Los niños españoles tienen niveles de ftalatos un 150% más elevados que la media Europea"

"Los niños españoles padecen los niveles más altos de Europa de uno de los contaminantes hormonales que emplean los perfumistas para que el aroma dure más tiempo".

"Las mamás españolas usan más productos con fragancias sintéticas que el resto de mamas europeas".

"El cordón umbilical que une el bebé a su madre, está lleno de sustancias tóxicas".

Un estudio sobre los disruptores endocrinos en más de 4000 mujeres embarazadas en Francia, publicado el 7 de diciembre de este año, que dieron a luz en 2011, revelo los siguientes resultados: el Bisfenol A estaba presente en el 70% , Ftalatos en el 996% PCBs en el 100% y retardantes de llama y componentes perfluorados se detectaron en casi todas las mujeres. Datos que dan que pensar... ¿y qué podemos hacer? como mínimo estar informados.

La piel del recién nacido es extremadamente suave, sensible, finita y absorbe fácilmente los ingredientes que le apliques a través de cremas y otros productos, que pueden perjudicarle.

De ahí la importancia de ser conscientes de qué ponemos sobre su piel.

Las glándulas sebáceas, que forman una película lipídica sobre su piel, aun no están en funcionamiento. Su piel es de 40 a 60 % más delgada que la de un adulto y la relación superficie corporal con respecto al peso es 5 veces mayor, lo que confiere mayor permeabilidad a sustancias, aumentando el riesgo de toxicidad. Los mecanismos defensivos del sistema inmunológico están poco desarrollados y las características especiales de acidez de la dermis del bebé hace que esté más expuesto a agentes infecciosos. La piel más delgada favorece la pérdida de agua y calor, por eso hay que cuidar la piel del bebé y protegerla especialmente.

Existen muchos productos cosméticos para bebés, pero ¿sabemos lo que contienen?, ¿son seguros?

Como madre, creo que es un tema que se debería profundizar más, nos preocupamos mucho por la alimentación de nuestros hijos, para que sea lo más sana posible, pero en cuanto a lo que aplicamos sobre su piel, la mayoría da por hecho que son seguros, pues tratándose de niños está más controlado, podemos pensar, pero esto es un enorme error.

Vamos a examinar algunos de los ingredientes que hay en productos más utilizados.

Para eso he investigado algunos, como por ejemplo el agua de colonia Nenuco.

En el listado de ingredientes aparecen los siguientes componentes: alcohol denat, aqua, parfum, trideceth-9, PEG-5, Ethylhexanoate, Citral, Hydroxycitronellal, Limonene, Linalool, Geraniol.

El alcohol, componente principal, puede deshidratar o irritar la piel, no se recomienda en bebés ni niños. Bajo el término "parfum" se pueden incluir más de 3000 productos químicos diferentes y suelen ser muy alergénicos. La ley permite a las empresas, no mencionar estos productos en las etiquetas, por ser secreto comercial de la fragancia, y así preservar la fórmula y confidencialidad. Dejando al consumidor desprotegido, pues no sabe exactamente que se está aplicando.

El Polietilenglicol abreviazión PEG es un disruptor endrocrino, irritante de la piel y los ojos.

Citral, Limonene, Linalool y Geraniol son fragancias, ingredientes alergizantes que se encuentran dentro de las 26 sustancias que por ley se tienen que declararse.

Examinemos otro producto que podemos encontrar en cualquier supermercado el aceite Johnsons Baby.

Sus ingredientes: Paraffinum liquidum, Isopropyl palmitate, parfum.

¿Sabés que es el paraffinum liquidum? es un componente que está en muchísimos cosméticos. En el caso que nos ocupa, está en primer lugar, es el componente principal, el más abundante.

El aceite de bebé Johnsons Baby es 100% aceite mineral extraído del petróleo. Igual que la cera de las velas o el betún. A la industria cosmética le sale baratísimo.

Immediatamente después de aplicarla en la piel, esta parece fresca y perfecta.

Pero el aceite mineral cubre la piel como un film que bloquea sus funciones naturales. Tapa los poros impidiendo la eliminación de tóxinas y la "respiración" de la piel, resecandola.

Otro producto: Johnsons Baby Crema protectora de pañal. Ingredientes: Aqua, Zinc Oxide, Isopropyl Palmitate, Dicaprylyl Carbonate, Lanolin, C12-15 Alkyl Benzoate, Glycerin, Polyglyceryl-2 Dipolyhydroxystearate, Butyrospermum Parkii Butter, Polyglyceryl-3 Diisostearate, Magnesium Sulfate, Helianthus Annuus Seed Oil, Magnesium Aspartate, Olea Europaea Leaf Extract, Potassium Aspartate, Propylene Glycol, Sarcosine, Avena Sativa Kernel Extract, Sodium Cocoyl Amino Acids, Zinc Stearate, Tocopherol, Tocopheryl Acetate, Parfum.

Por favor, que lista más larga, y yo me pregunto ¿hacen falta tantos ingredientes para una crema del culete?. Pues NO.

No quiero aburrir con tanto nombre químico, pues las listas de ingredientes de muchos productos cosméticos son larguísimas y con términos impronunciables y a menos que tengas formación en química, poco o nada entendemos. Así que te invito a hacer tu propia investigación.

Lista de ingredientes a evitar:

En los geles y champús convencionales encontramos los famosos SODIUM LAURYL SULFATE / SODIUM LAURETH SULPHATE Son sustancias muy irritantes, para la piel al arrastrar la capa lipídica de la piel dejándola sin protección, provocando dermatitis de contacto y otros problemas dermatológicos.

FTALATOS

ACEITES MINERALES: PETROLATUM , PARAFFINUM LIQUIDUM, PARAFINA LIQUIDA, derivados de la industria petroquímica, muy baratos para la inductria cosmética.

PARABENOS son conservantes.

COLONIAS CON ALCOHOL

FRAGANCIA o PERFUME

COLORANTES

POLVOS DE TALCO

PEG es la abreviación de Polietilenglicol, aunque no son perjudiciales en sí mismo, pero se obtienen a partir de un gas extremadamente reactivo y tóxico y a menudo están contaminados con 1,4 dioxano, disruptor endocrino, irritante de la piel y de los ojos.

BHT es un disruptor endocrino y clasificado como posible carcinógeno.

TRIETANOLAMINA es una sustancia que puede formar nitrosaminas, sustancias cancerígenas.

Desinfectantes como: el alcohol, antisépticos como el TRICLOSAN, y el CLORURO DE BENZALCONIO ( Benzalkonium chloride)

Mamas: Durante el embarazo y la lactancia evita los tintes del cabello y esmaltes de uñas.

En mi artículo: ¿que contienen tus productos de cuidado personal? de este blog encontraras más información sobre los productos tóxicos que tenemos que evitar.

Algunas recomendaciones:

*Opta por productos naturales y ecológicos obtenidos de la naturaleza, sin químicos. Con certificación ecológica.

*No utilices productos cuya lista de ingredientes sea muy larga, cuanto más sencilla sea la composición de un producto más natural.

*Para el baño recomiendo un gel de baño con tensioactivos suaves, sin demasiados ingredientes y sin fragancias.

*El culito del bebé se puede lavar con agua tibia y jabón neutro. Usar las toallitas húmedas solo fuera de casa.

*Para hidratar la piel del bebé usar aceite vegetal de almendras dulces (prunus amygdalus dulcis oil), aceite vegetal de jojoba ( Simmodsia chinensis) o manteca de Karité (Butyrospermum Parkii) 100% sin ningún otro ingrediente. Puedes añadir unas gotas de aceite esencial de lavanda ( lavanda angustifolia), es uno de los mejores aceites esenciales para bebés y niños.

*Y hablando de aceites, si estás embarazada puedes usar el aceite de hueso de albaricoque hidrata y nutre la piel, es eficaz para evitar la formación de estrías.

Quiero acabar felicitando a las mamas nuevas, y no tan nuevas que han leído mi artículo, y decirles que estoy a su disposición para cualquier pregunta que tengan, aunque no soy dermatóloga, como apasionada y defensora de la cosmética ecológica puedo darles la información que necesiten sobre los productos más adecuados para llevar una vida más sana libre de tóxicos.

Me han servido de fuentes de información: Blogs de cosmética ecológica como: Toxicfree, Un plus de Bienestar, Dazanatura, OCU, La vérité sur les cosmétiques, Sciences et Avenir, Bebés y más y Campaña por cosméticos seguros.

También quiero agradecer a las personas que me han puesto en el camino del lado Bio de la vida, Ricard, Sonia Burgos que me ha contagiado su entusiasmo y convicción y a todas mis compañeras del equipo We care. Do you de Ringana, sin ellas no hubiera tenido la motivación de escribir. Muchas gracias a todas compañeras.

Fuente: este post proviene de Judit Piqueras, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy en día, debido a nuestro estilo de vida, sobrepasamos la capacidad que tiene nuestro cuerpo para depurarse. La ingesta de alimentos muy procesados, la sobrealimentación, el sedentarismo, la exposi ...

PAN DE TRIGO SARRACENO Y QUINOA Los productos sin gluten como panes, magdalenas, pizzas o pastas, que encontramos en el súper, contienen ingredientes muy procesados: almidones, pectinas, gomas...etc. ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

general mundo infantil baño bebé ...

Antes de que el bebé nazca, hacía mitad del segundo trimestre de embarazo, empiezas a preparar todas sus cositas, que si el carrito, cunita, bañera, ropita… y entre todas ellas los productos más adecuados para su higiene, gel, champú, crema para el culito… y es que es el baño, ese momento tan intimo entre el bebé y sus papás… donde entre el juego la importancia del tacto, siendo ...

salud piel del bebé la chinata ...

Si existe una piel delicada y que exige numerosos cuidados, esa es la de los bebés. Se trata de una piel cinco veces más fina que la de un adulto, por lo que el bebé es más propenso a sufrir irritaciones cutáneas y pérdida de agua. Por ello, La chinata, empresa oleícola española fundada en 1932, bajo el lema 'Piel sana desde el primer día', ha creado la línea 'Natural Edition Baby' ...

bebés crianza natural cuidados infantiles ...

Hola chicas y chicos! hoy les traigo un importante artículo se trata de algunos consejos de cómo cuidar y mimar la piel de tu bebe. Seguro que habéis oído hablar de la importancia del contacto ''piel con piel'' entre madre e hijo, especialmente, cuando el bebé apenas tiene semanas de vida. La sensibilidad que poseen los bebés en la piel, hace que noten cada gesto, cada caricia, h ...

alimentación

Al iniciar la vida, el cuerpo humano necesita pasar por un proceso de adaptación para cumplir eficientemente todos los procesos. La buena alimentación se hace indispensable para asegurar un excelente futuro. Es aquí que se constituye que la lactancia materna es muy importante y ya veremos por qué. Protección desde el inicio La leche materna es el alimento ideal para la primera etapa de la vida. El ...

Crianza Maternidad Productos ...

Ya sabes que muchas madres queremos evitar los males a nuestros hijos. Queremos que no sufran, que no se caigan y se hagan daño…en fin, queremos controlarlo todo. También te habrás dado cuenta de que esto, en parte, es bastante difícil y a veces hasta imposible. Hay algo al respecto que me preocupaba bastante con la llegada de mi bebé: la cuestión de los tóxicos. Me inquietaba tanto los que ...

piel de bebé proteger la piel del bebé frío ...

La piel del bebé es especialmente frágil y delicada, sobre todo durante los meses de frío en invierno. Por ello, es necesario prestar demasiado atención a su cuidado para protegerla de todos los factores perjudiciales como pueden ser el sol, el viento y el frío. ¿Cómo debemos protegerla? A continuación, os damos algunos consejos. - Ropa adecuada: la ropa es fundamental. Durante el invierno debemos ...

Lactancia BEBÉS Calostro ...

El calostro es el líquido precursor de la lactancia materna. Es el primer líquido que segregamos después de dar a luz, pero su producción comienza a partir de la semana 20 del embarazo y por eso, es normal que algunas mujeres comiencen a segregar algunas gotitas durante la gestación. Su aspecto es muy característico, tiene un color amarillento y su textura es consistente. Al contrario de la leche ...

puericultura cuidado del bebé

Cuidar la piel de tu bebé es muy importante desde los primeros días de su nacimiento. En efecto, su piel es mucho más fina que la de un adulto y debe pasar por un periodo de adaptación. Además, no debes olvidar que es extremadamente muy sensible y no debes aplicar productos con una composición demasiado fuerte. Un error común de muchos padres es comprar varios productos de higiene sin entender par ...

General

En el caso de los bebés, la rutina diaria de aplicación de diferentes productos se hace imprescindible para lograr que la piel de nuestro hijo luzca libre de irritaciones y esté sana. Son diferentes los momentos del día en los que tenemos que cuidar la piel de los más pequeños, entre los que destacamos el baño, el cambio de pañal o la aplicación de masajes relajantes antes de dormir. Rutinas impr ...