Padres

Café largo de ideas Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Por qué hay que contar cuentos a los bebés y cómo hacerlo

La lectura es sumamente importante para el desarrollo del niño, por ello debemos estimularla desde que éste es bien pequeñito, así nos aseguraremos de que adquirirá el hábito de lectura sin ningún problema y qué mejor manera de hacer que contándole fantásticos cuentos, ¿ verdad ?



Pues bien, según Vanessa Peña y Carlos Alba, que han realizado una estupenda guía de lectura para la Red Municipal de Bibliotecas del Ayuntamiento de Gijón, otras buenas razones para contar cuentos a vuestro bebé serían :

? Familiarizar al bebé con la lectura y con los libros
? Estimular la imaginación
? Ayudar a resolver conflictos infantiles? Dar calidez a la relación de afecto entre el narrador y el bebé, o lo que es lo mismo reforzar vínculos entre ambos

A la hora de contar el cuento debemos de tener muy claro que ningún cuento resulta aburrido para el bebé si no lo es para el narrador, por lo que debemos estar muy motivados y evitar todo tipo de estrés a la hora de narrarlo... y es que el bebé puede percibir nuestro estado de ánimo y contagiarse !!... por ello, el momento preferido por los padres suele ser la noche, porque además es una actividad que puede llegar a ser relajante para ambos si el tono (tranquilo) y el ambiente (íntimo, con poca luz para favorecer el sueño) es el adecuado.

La elección del cuento dependerá de los valores que queramos transmitirle a nuestros hijos... como recomendaciones generales a seguir, según la edad :

De 0 a 6 meses

En esta etapa al bebé le encanta escuchar tu voz y sentir a través de ella tu cercanía y cariño, así que no te preocupes demasiado por el contenido, el bebé es demasiado chiquitín como para entenderlo !

Puedes optar por nanas, canciones y rimas musicales, seguro que le llama poderosamente la atención.

A partir del cuarto mes puedes optar por cuentos que representen los estados de ánimo de los personajes, juega a escenificarlos en tu rostro, y es que a esta edad el bebé ya es capaz de distinguir un rostro feliz de otros como el de sorpresa o enfado por ejemplo.

De 6 a 9 meses

A esta edad normalmente el bebé se pasa el día imitando sonidos de su entorno, por lo que le gustará que además de que le cuentes cosas y le cantes. Así que los libros que incluyen juegos y canciones puede resultar muy adecuados.

Le mostraremos las ilustraciones en todo momento. En esta etapa les llama la atención los dibujos complejos y los pequeños detalles. Les iremos señalando el dibujo al mismo tiempo que lo nombramos. Repetiremos esa acción tantas veces como sea posible. Llegará un momento en el que el bebé por el sí sólo señalará el dibujo que representa el objeto, animal o persona cuando le preguntamos dónde se encuentra.

Los libros con distintas texturas pueden ser muy convenientes, ya que el bebé puede empezar ya a distinguir algunos materiales al tacto.

De 9 a 12 meses 

Dada la capacidad desarrollada por el bebé para responder y orientarse hacia el sonido, y por tanto hacia el narrador, se recomiendan cuentos que impliquen la comprensión de acciones y conflictos sencillos que partan de la realidad del bebé (normas, prohibiciones, ...)
Cuentos que dónde aparezcan repetidamente las letras "p", "t" y "m"... y es que hacia los 10 meses el bebé ya pude imitar correctamente los sonidos, siendo normal además que hacia los 12 meses el bebé ya pueda pronunciar correctamente estas consonantes.

De 1 a 2 años
Para esta etapa se recomiendan cuentos o canciones que se puedan representar con gestos sencillos (frotarse las manos, cruzar los brazos, ...), que el bebé pueda imitar fácilmente.

Aparece el juego simbólico, esto es, si cerramos por ejemplo los ojos y recostamos la cara sobre las manos del bebé, éste comprenderá la representación ficticia de la acción de dormir. Por ello, resultarán apropiados cuentos que relaten historias que tengan que ver con la vida cotidiana del bebé, que podamos transmitir a través de gestos al tiempo que lo leemos.

De 2 a 3 años
Contamos con libros que se orientan a la adquisición de vocabulario del bebé a través de fichas con ilustraciones. A los 2 años tiene un vocabulario ya de 50 palabras aproximadamente, además entiende el significado de cientos de ellas, de este modo podrá ir nombrando los dibujos que contiene el libro, e incluso, a partir de ellos será capaz de inventar sencillas historias con frases de 2 o 3 palabras.
En esta etapa comienza a comprender el sentido de la cantidad, por lo que podremos ir introduciendo libros que contengan elementos numéricos.
A partir de 3 años

Aquí, el cuento se convierte en un estímulo para una conversación interesante que se podrá relacionar con otras experiencias que tiene el bebé.
Comienza a utilizar palabras como el "si" o el "porqué", así que probablemente tenga especial interés por los cuentos con moraleja. Además nos hará cientos de preguntas sobre el mundo que le rodea. Buscaremos libros que den respuesta a las dudas que se vaya planteando, así, de paso será consciente de la importancia de los libros como fuente de información.
Además, en esta etapa tendremos especial cuidado a la hora de escoger la temática de los cuentos, dado que los niños y niñas de esta edad ya asimilan e interiorizan los conceptos transmitidos verbalmente.
¿ Tú sueles contar cuentos ?, ¿ qué te han parecido las recomendaciones ?, ¿ añadirías alguna más ?, ...

Fuente: este post proviene de Café largo de ideas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general cuentacuentos cuentos ...

¿POR QUÉ CONTAMOS CUENTOS A NUESTROS HIJOS?

¿Porque contamos cuentos a los niños? ¿Vale la pena hacerlo? ¿Realmente les ayuda tanto como dicen?Contar cuentos, es una tradición que deberíamos continuar. En esta época en que hasta hay aplicaciones de móvil que les cuentan cuentos a los niños, no deberíamos nosotros, sus padres, perder el hábito de narrarles cuentos. Seguramente conoces esta frase: ?Abuelita ¿qué ojos tan grandes que tienes?? ...

niños educacion juegos ...

App de cuentos interactivos

Hoy te quiero hablar de una estupenda app de cuentos interactivos, disponible hasta el momento para iOs y Android... ¡con títulos disponibles hasta en 8 idiomas! La app en cuestión es PlayTales, pensada para peques de 1 a 12 años, te muestro a continuación un vídeo para que la conozcas un poquito más: Y una tabla dónde reflejan las características de su dos productos: Fuente: PlayTales ¿Qué te h ...

Artículos sobre cuentoterapia comportamiento Cuentos que educan ...

¿Es posible contar cuentos a adolescentes?

(Para leer el texto en castellano pincha aquí)  ¡Sí, es posible! Pero debes estar dispuesto a reírte de ti mismo. No es fácil ponerte delante de un grupo de adolescentes, y ver sus caras de: ¿Qué hace esa tía rara aquí? ¡No soy más un crío para que me cuenten cuentos! Si te atreves a seguir adelante, y pasar el umbral del “ridículo” verás que es posible conquistar sus corazones… y cuando lo ...

Cuentos con valores Libros infantiles Libros y manuales ...

Cuentos clásicos para leer y contar

En ningún hogar deberían faltar los libros de cuentos, y menos los clásicos de siempre. A nosotros nos gustan especialmente y nunca nos cansamos de leerlos o reinventarlos. En esta ocasión estamos inmersos en una versión de “Cuentos clásicos para leer y contar” que nos ofrece la Editorial Anaya Una versión con 10 cuentos de toda la vida. Aquellos que ya nos contaron nuestros padres y q ...

KAMISHIBAI LIBROS INFANTILES RECURSOS EDUCATIVOS ...

KAMISHIBAI: UNA FORMA DIFERENTE DE CONTAR CUENTOS. SIETELEGUAS EDICIONES.

Hoy os traigo un descubrimiento que nos encanta. Un recurso estupendo para contar historias con los peques, tanto en el aula como en casa. ¡Bienvenidos al mundo del Kamishibai! Aquel dónde los sueños se hacen realidad... Kamishibai, que en japonés quiere decir “teatro de papel”. Es una forma de contar cuentos muy popular en Japón. Suele estar dirigido a niñas y niños pequeños que van a disfrutar ...

general bebés cuentos ...

5 cuentos para soñar..

Hoy hacemos una entrada rapidita, pero llena de contenido. Como sabéis, ambas trabajamos con niños de 0 a 3 años, por lo que nos parece fundamental el hábito de la lectura. Los libros deben permitir al niño que explore, que manipule, que se entretenga, se divierta, que imagine,.... Son increíbles los beneficios de la lectura en el desarrollo cognitivo, así cómo el potenciar un buen hábito desde bi ...

general recetas actividades con niños ...

Bizochos y cuentos infantiles

Creo que ya sabéis que en casa nos gusta bastante la repostería. Y también nos gusta mucho leer. Sara tiene un montón de cuentos, siempre leemos uno antes de la siesta y otro antes de dormir. Y por las tardes, se divierte cogiendo los cuentos y "leyéndolos" ella misma. Está para comérsela? Siempre que terminamos, ella misma dice "colorín colorado?" En esta entrada os hablé de B ...

general cuentos clásicos cuentos infantiles ...

Cuentos clásicos por menos de 2€

¡Buenos días! Hoy no tenía pensado publicar pero buscando cuentos clásicos para mis hijos me he encontrado con estos cuentos troquelados y me han parecido una buena oportunidad de compra. ¿Conoces cuentos clásicos? Seguro que sí. Más de los que piensas serán cuentos clásicos (aunque Disney no tenga la peli ;)) pero el hecho de haberle puesto moraleja al final e intentar didactizar y moralizar co ...

aprendizaje inteligencia emocional trucos ...

La cola de dragón. Educación emocional con cuentos. La rabia.

La cola de dragón: Emociones 2 (La rabia)">La cola de dragón escrita por Mireia Canals e ilustrada por Sandra Aguilar forma parte de la colección emociones de la Editorial Salvatella. Se trata de un cuento ilustrado donde se habla de la rabia, esa emoción tan intensa que se da en la infancia producto de la frustración de expectativas. La Cola de dragón explica la historia de Javier, un ni ...

Hazlo tu mismo - DIY JUGAR Y APRENDER MANUALIDADES ...

Piedras de Contar Historias

Cómo hacer las piedras para contar cuentos y 5 maneras de usarlas Las piedras de contar historias son ideales para narrar historias de manera divertida y creativa. Tus niños pueden ayudar a hacerlas. A Leonor le hizo mucha ilusión participar en el proceso de preparación. Recolectamos juntas las piedras, las lavó y coloreó. Qué son las piedras para contar cuentos – Beneficios –  Cómo ...