¿Qué es el juego del calamar?

El Juego del calamar, conocida por ser la serie más vista de Netflix en octubre de 2021, es en realidad un juego para niños, pintado con formas geométricas que visto desde lo alto parece un calamar, algo similar a “La rayuela”.
 

El objetivo del juego del calamar es entrar en la cabeza del calamar, atravesando todo el cuerpo pintado para conseguir la victoria, con enfrentamientos cuerpo a cuerpo.

El juego del calamar


La serie de Netflix plantea retos de juegos infantiles a los jugadores que han entrado a participar, el objetivo es resolver su situación económica, ya que el premio final son unos 33 millones de euros, con lo que no cuentan los participantes, es con las consecuencias de lo que pierden en el camino.

Es obvio que El Juego del Calamar esté generando una infinidad de críticas por su alto contenido violento reflejado en los juegos infantiles más populares en Corea del Sur, donde se creó el guión de esta serie, lo que nos lleva de nuevo a preguntarnos como padres y madres de hoy qué precauciones tomar frente a todo lo que está al alcance de cualquiera en Internet.  

 

¿Los menores de 16 años pueden ver esta serie?

La polémica esta servida, algunos psicólogos opinan que sí, siempre y cuando los menores estén acompañados de sus padres, y otros advierten sobre las consecuencias psicológicas negativas que esto puede dejar en los niños.

Partiendo de la base de que la serie esta calificada como NO APTA para menores de 16 años, como padres y madres de hoy, debemos orientar a nuestros hijos sobre qué deben ver o no y argumentar los motivos por los que un menor de 16 años no debería verla.

Aunque la realidad es muy diferente, los menores de 16 años acceden a este tipo de contenido, bien sea a través de redes sociales o a través de los usuarios que sus padres tienen en las plataformas de streaming.

La supervisión que los padres deben ejercer sobre el tipo de contenido que es adecuado o no para sus hijos entra en conflicto en comparación con otros contenidos que contienen violencia (no explícita) pero que influye igualmente de forma negativa en los menores, por ejemplo, cualquier programa que se emite en TV, en los que sus integrantes se insultan y menosprecian entre ellos con gritos y malas formas. ¿Os parece que este tipo de contenido SI es APTO para menores de 16 años?

El papel educativo que juegan los progenitores o tutores legales, tanto en el acceso a internet como al contenido NO APTO para ciertas edades, depende de los padres y madres de hoy que deben estar al día en cuanto al tipo de contenido que se divulga en Internet.

Hace algunos años nos comentaba una amiga que tenía control parental en todos los dispositivos de sus hijos y cuando estos se reunían en casa de sus amigos, sus padres no tenían ni idea de que existía tal control por lo que el niño “supuestamente protegido” tenía acceso al 100% fuera de su hogar.

Ya lo hemos comentado en otros artículos publicados: NO PODEMOS PONER PUERTAS AL CAMPO, menores de 8 años ya disponen de un dispositivo móvil (regalo estrella en comuniones y festividad de Reyes), así que ya les estamos dando acceso al campo pero luego queremos poner puertas imposibles.

Lo más adecuado sería que los dispositivos móviles sólo estén reservados para mayores de 13 años, pero ¿Qué padre o madre cumple esta norma?, es muy posible que sí existan casos, pero seguramente sean una minoría.

Ante esta situación lo mejor y más adecuado es la comunicación entre padres, madres e hijos respecto al uso de Internet, redes sociales y plataformas de streaming (Netflix, HBO, Amazon Prime Vídeo, entre otros)

Los niños son una esponja y absorben todo, lo bueno y lo malo, hemos sido testigos, seguramente al igual que muchos de vosotros, de situaciones en los que niños de unos 6 años insultan, pegan o montan un espectáculo en un restaurante a sus padres por no permitirles utilizar el teléfono. A esos mismo niños les hemos escuchado hablar de programas no aptos para ellos en horarios en los que deberían estar durmiendo y no viendo la TV. ¿Esto no es violencia?

Se ha normalizado el que los menores vean la TV hasta altas horas de la noche o se les de acceso a servicios de streaming sin controlar el contenido que ven, y luego leemos noticias como esta en la que se prohibe en un colegio el uso de disfraces de El Juego del Calamar en sus instalaciones.

Si los disfraces del juego del calamar se están vendiendo como churros entre menores de 16 años, a quién echamos la culpa: ¿A Netflix? ¿A las redes sociales?
 



El psicólogo Jacobo Ozores, especializado en psicología infantil y juvenil, lo explica en esta entrevista realizada por una conocida emisora de radio.  

En resumen, lo que venimos contando en la revista cuando hablamos de estos temas, como padres y madres de hoy es que debemos ofrecer a los menores un acompañamiento en todos los servicios a los que nos da acceso Internet, estar informados, analizar cada situación y buscar ayuda de especialistas en la materia, bien sea a través de un psicólogo o un experto en herramientas digitales.

Hablar con tus hijos sobre los problemas latentes en la sociedad y explicar el porqué de ciertas conductas puede ayudarles a entender algunos conceptos más complejos, por supuesto, identificando la ficción como base de esta serie.

Redacción: CMC

Si te ha gustado, también te puede interesar:

Redes Sociales y menores

Por qué se autolesionan los menores

Cómo poner límite a tus hijos
Fuente: este post proviene de Padres y Madres de Hoy, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Maternidad Primera infancia Educación ...

Quien haya visto el último éxito de Netflix, sabrá que el Juego del Calamar no es una serie para niño. Es más, ni siquiera considero que sea apropiado para los adolescentes por diversos motivos tan obvios como puede ser la violencia. Pero por desgracia y sobre todo por sorpresa, la famosa serie El Juego del Calamar se ha colado en los patios de los colegios de primaria, sí, es muy fuerte pero cie ...

juegos y juguetes otras moralejas

Hace ya algún tiempo escribí un cuento llamado Rosquis y el Reino de las Tres Islas y tuvo una gran aceptación. Desde entonces, había querido seguir contando las aventuras de Rosquis. Si quieres leer la primera historia, te dejo el enlace. CUENTO INFANTIL ROSQUIS Y EL REINO DE LAS TRES ISLAS En el cuento de hoy, aprendemos la importancia de ayudar a los demás y de dejar que nos ayuden. Espero que ...

Tecnología aprendizaje juego ...

No es la primera vez que en TUMINIYO hablamos de la importancia del juego en el aprendizaje y el desarrollo de los niños. Hoy queremos presentaros una aplicación que fomenta el aprendizaje a través del juego. Tomad nota Se trata de  myABCKit, que ha alcanzado los 100.000 niños y niñas registrados en un año. La startup, que se lanzó en junio de 2016, se ha asentado dentro del sector de aplicaciones ...

General hogar IKEA ...

Jugar es esencial para el bienestar tanto de los adultos como de los menores. Juntos, LEGO Group e IKEA han desarrollado diferentes soluciones para estimular el juego en todo el hogar. De esta colaboración nace BYGGLEK. Hace un año, IKEA y el LEGO Group se unieron para ser creativos, intercambiar conocimientos y experimentar juntos con la ambición de desarrollar nuevas soluciones para facilitar lo ...

Crianza respetuosa Entretenimiento (Deporte y Juego) Pequeñas terremoto ...

Creo que a día de hoy, la importancia del juego es indiscutible, o a mi entender debería serlo. Si todos necesitamos momentos para nosotros mismos, momentos de relax, los niños necesitan el juego (y la verdad, los adultos también, pero eso es otro tema). Es difícil, y vamos siempre a contra reloj, pero jugar en familia es importante. No tenemos porqué entrar en sus mundos de fantasía siempre (a mi ...

sorteo.

SOY LUNA Ya están aquí el juego de mesa y los puzzles de la patinadora más famosa de la televisión Educalanza al mercado la línea de puzzles y el juego de mesa con los protagonistas de la serie de televisión Soy Luna. Con estas novedades, los niños y niñas formarán parte del apasionante mundo de la patinadora Luna. La colección de puzzlesbasados en la serie está formada por una amplia variedad qu ...

general educación educación emocional para niños ...

Actualmente vivimos en un mundo en el que el ruido es el protagonista. Tanto en la calle, en los locales comerciales, como en nuestro hogar, es habitual que haya diversas fuentes de ruido y nos vemos obligados a tratar de focalizar nuestra atención a lo que más nos interese en cada momento. Es muy habitual ver a los adolescentes realizando sus deberes con la televisión de fondo, el móvil a un lado ...

Criando-Creciendo Uncategorized Buen trato ...

Es común escuchar en conversaciones entre adultos la creencia de que los niños de ahora no son iguales a los de antes, así como que la educación actual tampoco lo es. Bajo esta idea se asoma una especie de añoranza hacia esa educación que sí era efectiva, donde los niños sí respetaban y una especie de desconfianza hacia lo que se conoce actualmente como crianza positiva. Esta desconfianza es produ ...

Familia Television Netflix

Como la mayoría de madres y padres, yo dispongo de poco tiempo para ver la televisión y disfrutar de un poco de ocio entre semana. La verdad es que el día a día consume todo mi tiempo. El cuidado de los niños, buscar y crear contenido para el blog, leer sobre temas de psicología infantil, ayudar a mis hijos en sus tareas escolares, leerles cada día un ratito, la casa, las compras, hacer comidas y ...

Educación Comunicación Desconfianza ...

Desconectar de los hijos, suena duro, pero lo hacemos sin darnos cuenta, se hacen mayores e independientes lo que conlleva prestarles menos atención, a veces, cuando más lo necesitan y en ocasiones son ellos los que hacen cosas para llamar nuestra atención y nosotros, como padres y madres de hoy, solo les reprendemos, pensando que es lo correcto, sin intentar entenderles. Sí, has leído bien, desco ...