Padres

Blog de Fátima A. Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Calcio y densidad ósea en los niños

La importancia de prevenir

Niños


La Asociación de Pediatría Española en colaboración con la marca de lácteos Danone ha puesto en marcha una campaña de prevención y de medición de la masa ósea entre niños de 8 a 12 años de edad en diferentes colegios españoles.Por ahora, la propuesta recorre centros de Madrid capital, Sevilla y Bilbao, pero no se descarta la opción de extenderla a otros puntos de nuestra geografía. El lema es sencillo y directo: cuida tus huesos, ellos te lo agradecerán. ¿Cuidas tú los tuyos y los de tus hijos?

 

La masa ósea se forma en la infancia

Existe un porcentaje bastante alarmante sobre  déficit de calcio y vitamina D entre los niños españoles debido, esencialmente a la desinformación y desinterés por parte de sus progenitores y más tarde, de ellos mismos, a cuidar esta parte importante pero ‘invisible’ de nuestra salud.
Es importante, en palabras del doctor Jose Manuel Moreno que‘’ un 90% de la masa ósea se forma en la infancia’’.  Además, conviene saber que mejorar nuestros huesos desde niños retrasa hasta en 13 años la aparición de la osteoporosis en la madurez. ¿Qué más razones necesitamos para cuidarnos?




Niños
Niños


Consejos para sus huesos

Para tener una alimentación equilibrada y sana en este aspecto, son necesarios al menos de 800 mg a 1.200 mg diarios de calcio, que se consiguen fundamentalmente a través de los productos lácteos.  

El ejercicio moderado, la evitación del sedentarismo y la toma de al menos cuatro productos lácteos diarios durante la infancia, son otros consejos que la AEP da a los pacientes.Por ello, la marca de lácteos Danone, en su última versión en forma de sabroso yogurt de fresa y rico en calcio, Danonino, colabora con esta campaña de medición ósea durante el mes de junio en los diferentes puntos geográficos a los que se va a dirigir.

 

¿En qué consiste la medición ósea?

La densitometria suena a algo extraño y poco accesible, pero en realidad es una prueba de lo más sencilla. Se trata de medir la densidad ósea a través de un aparato que se coloca en la mano del paciente y que analiza las falanges de sus dedos.

 
Niña


 

 

De esta manera el médico localiza en el paciente los factores de riesgo, si es que los hay, para saber si éste puede estar en peligro de presentar alguna enfermedad ósea en un periodo de tiempo determinado y así poder prevenir a tiempo.

 

Una campaña lúdica y educativa

El pasado martes 26 de mayo, en el colegio público Herrera Oria de la Comunidad de Madrid, se puso en marcha la campaña de medición ósea infantil con una gran acogida por parte de los niños del centro, principales protagonistas del evento.  

                                      
Niños


 

En un gran parchís educativo improvisado en el centro del patio de recreo, los pequeños podían tirar un dado que les guiaba a diferentes casillas donde se les hacían preguntas sobre sus hábitos. Cada respuesta acertada presentaba un premio o refuerzo para continuar jugando.

 

La importancia del mensaje

Parece que el tándem educación y diversión ha vuelto a funcionar entre los más pequeños. Los niños y niñas no sólo se divierten con actividades vacías de contenido formativo. Un mensaje positivo a la par que educativo puede ser mucho más atractivo para ellos de lo que creemos en ocasiones.

Los niños españoles presentan uno de los más grandes déficits en calcio y vitamina D de toda Europa. Esto es algo que se puede paliar con los cuidados preventivos de los que disponemos en nuestros centros de salud y mediante campañas de sensibilización como la que ha puesto en marcha la AEP recientemente.

 

Agradecimientos a: Danonino, marca de productos lácteos, a la Asociación Española de Pediatría y al doctor y traumatólogo Jose Manuel Moreno.

Fuente: este post proviene de Blog de Fátima A., donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

salud infantil anomalías en la visión de los niños fases en el desarrollo de la vista ...

Trastornos en la visión del niño

¿Necesita llevar gafas?

La visión de los niños se desarrolla durante los primeros ocho años de vida. En toda esa fase, es muy importante estar atento a posibles síntomas y acudir a revisiones, para poder detectar posibles anomalías y poner un remadio a tiempo.