Padres

EntreNubesEspeciales Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

RUFUS: EL MURCIÉLAGO QUE ADORABA LOS COLORES. De Tomi Ungerer, 2017.



Rufus era un murciélago. Durante el día se colgaba del techo de su cueva y dormía. Por la noche salía de la cueva y se iba a cazar. Una noche vio un cine al aire libre, donde se proyectaba una película. Era la primera vez que Rufus veía colores brillantes.Cansado de la noche y de su oscura vestimenta, este murciélago decidió pintarse de colores y volar de día, pero... ¡no fue tan buena idea!



Rufus” es un clásico de 1961 al que precedieron otros álbumes destacados en los que Tomi Ungerer elegía animales poco convencionales como protagonistas: la boa “Críctor” (1958), la canguro “Adelaida” (1959) y el pulpo “Emilio” (1960) también encarnaron intrépidas aventuras. En la historia del murciélago que adoraba los colores, el autor critica los prejuicios de la sociedad hacia quien es diferente o se aparta de los cánones establecidos.



Porque cuando Rufus descubre la luminosidad del amanecer y decide pintarse de rosa, azul, violeta, verde la gente reacciona con agresividad y violencia, intentando acabar con el de todas las formas posibles. Pero gracias a la sensibilidad de un doctor, el pequeño quiróptero se cura de las heridas.



Él le ayuda a aceptar su aspecto negruzco y su naturaleza nocturna, que no serán ningún obstáculo para que entre ellos continúe la amistad.



Como en “Los tres bandidos”, Tomi Ungerer juega con los contrastes, no solo a nivel narrativo, sino también estético: de trazos gruesos, las ilustraciones destacan por alternar fondos oscuros y claros sobre los que sobresalen personajes y figuras.

Es una historia que contribuye a que los peques valoren positivamente la diferencia como un valor que nos enriquece; mediante: la constatación de que los matices que nos diferencian son los que hacen que seamos especiales.



También nos lleva a reflexionar con ellos, haciéndoles preguntas del tipo: ¿Cuál es el Rufus que más nos gusta: el Rufus de colores oscuros o el Rufus de colores variados?

Podemos encontrarnos con dos posibilidades (y cualquiera es válida para conseguir el objetivo deseado):

- Puede haber niños y niñas a quienes les guste más el Rufus de colores variados (momento en que podremos hacerles ver cómo la diversidad es más divertida).

- Puede haber niños y niñas que prefieran el Rufus de colores oscuros (momento también adecuado para hacerles comprender que todos somos diferentes, que cada uno tiene sus propios gustos y que debemos respetar las preferencias personales).

Una de las cosas que más me ha gustado del libro es que habla sobre la curiosidad y sus consecuencias. Habla de cómo la curiosidad de conocer algo nuevo llevo a Rufus a salir de su cueva. Y gracias a ello, pudo conocer cosas nuevas y maravillosas, pero también como esta aventura supuso un peligro para él.

Sin duda es un libro que todos debemos leer y analizar junto a los peques ya que la curiosidad es algo que mueve al ser humano y a veces no medimos las consecuencias de nuestras decisiones.

¿Cuántas veces no hemos sido como Rufus al hacer algo que nos gusta pero que nos hace daño?


PROPUESTA DE ACTIVIDADES

1. Los peques se dibujarán a sí mismos en un papel en blanco y luego se pintarán usando un mínimo de seis colores para así crear una apariencia parecida a la de Rufus en el cuento cuando este se pinta.

2. Rufus salió de su cueva por curiosidad y ganas de explorar. Los niños dibujarán con pintura negra un murciélago pero dejando el centro de este sin pintar, luego pondrán en el centro el nombre de un lugar que ellos quisieran explorar y por qué. Al finalizar lo explicarán al resto de sus compañeros.

3. Al final del cuento Rufus comienza a atrapar mariposas nocturnas para el Dr. Tarturo. Los niños se pondrán en parejas para dibujar una mariposa y luego la pintarán usando solamente el color negro, el gris y el violeta, de esta manera crearán sus propias mariposas nocturnas. Al finalizar inventarán el nombre de la especie de su mariposa y la presentarán a sus compañeros.

Si os ha gustado tanto como a mi, podéis encontrarlo aquí:



Nº de páginas: 40 págs

Encuadernación: Tapa dura

Editorial: S.L. KALANDRAKA EDITORA

Lengua: CASTELLANO
Recomendado a partir de 5 años.

Si no quieres perderte nada no olvides suscribirte y

seguirme en mis redes sociales facebook e instagram.

Fuente: este post proviene de EntreNubesEspeciales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general ideas para pequeñines manualidades mamiusi

Los colores vamos al portal

Los colores vamos al portal ( disfraz paso a paso) Otro año mas nos toca a las mamas sacar nuestra vena artística y ponernos manos a la obra con los disfraces de navidad . Aquí os dejo uno de los colores vamos al portal. Como siempre os dejo mi truquito para que os sea mas fácil y quede mas bonito. A este disfraz a barato no le gana nadie . Materiales : -Lazo naranja. -Dos bolsas de color. - ...

general fiestas infantiles principales ...

Sueños de Colores .

Sueños de Colores Somos un espacio donde los niños pueden usar su imaginación mediante el arte. En nuestros divertidos caballetes los niños pueden pintar sus personajes favoritos!! Esos personajes que en cuentos y películas los acompañan día a día. Mediante la pintura queremos que los niños se diviertan y a la vez aprendan, que compartan un momento muy especial con sus padres, sus abuelitos, sus t ...

niños bebé cultureta teatro

La Reina de los Colores

Mi mami es una cobarde. Dice que no se fía de mí ni un pelo así que no me lleva a los sitios sin que pase un examen antes. Por eso aprovechando su adicción a las redes sociales vio el planazo de Fnac Castellana en su espacio Fnac kids y me llevó a disfrutar de La Reina de los Colores. La obra es muy bonita y está basada en un cuento encantador de Jutta Bauer que cuenta la historia de una reina qu ...

decoración infantil sin categoría

Blondas de papel en colores

Este es un tutorial que al verlo me encantó y supe que lo iba a utilizar para mi siguiente fiesta de cumpleaños, y que por cierto la siguiente semana mostraré las creaciones que he hecho. Este tutorial de blondas de papel en colores es muy fácil de realizar y tiene infinidades de posibilidades, ideales para decorar cualquier Fiesta o celebración. Casi siempre se encuentra en el mercado las blon ...

general actividades con niños cuentos infantiles ...

Jugamos con el Monstruo de Colores

Este excelente cuento de una autora catalana, Anna Llenas, se ha convertido en un bestseller muy rápido. Por aquí al menos no creo que haya ni una sola maestra de educación infantil que no lo conozca. Y según tengo entendido está más que agotado en las librerías. Pero es que tiene motivos. Además de tener unas ilustraciones sencillas y preciosas, de esas que me encantan por no estar muy definida ...

actividades infantiles reciclaje

Cómo aprender los colores jugando

¡Buenos días! Por fin es sábado y toca una actividad infantil. He pensado algo para los más pequeños, a partir de 2 años, para que aprendan los colores mientras juegan. Un juego divertido y barato. ¿Qué vamos a necesitar? Creo que son cosas que solemos tener en casa. Lo más raro son los pompones, pero los podéis sustituir por bolas de papel. Envolvemos los tubos de papel higiénico con los pape ...

diy montessori

Aprendiendo los colores ( estilo Montessori)

Hoy hemos tenido un día movidito y Enzo no tenía muchas ganas de dormir así que cuando sus hermanos se durmieron se nos ocurrió jugar a un juego, Algo súper sencillo y que a él le encantó. Gracias a este juego se ha aprendido varios colores en un momento, de manera divertida y sin darse cuenta. Os pongo el vídeo de cómo ha jugado con su padre, máxima concentración jeje. Bueno pues este juego sólo ...

Niños

El Silencio es un Pez de Colores

Quizá sea cierto, ver como las aletas de un pez dibujan figuras imposibles en el agua mientras escuchas la nada, sea el silencio más relajante y deseado que existe. El Silencio es un Pez de Colores como título de una novela, para mí es un nuevo acierto de su autora Annabel Pitcher, al que se unen sus otros títulos “Mi Hermana vive sobre la repisa de una Chimenea” o “Nubes de Ketc ...

general cuando eli es madre juegos y actividades ...

Juego Sensorial con Espuma de Colores

Divertido Juego sensorial con espuma de colores preparado con jabón líquido Las mesas, cajas y juegos sensoriales ayudan a los niños a descubrir y explorar a través del juego y los sentidos. Ya el otro día preparamos una caja sensorial playera y nos ha gustado la experiencia así que he querido probar nuevas opciones. En esta ocasión ha sido la espuma de jabón y para involucrar más sentidos la hic ...