Padres

Blog de Mamadeverdad Idea guardada 13 veces
La valoración media de 20 personas es: Excelente

Mejorar la pronunciación de los niños

mejora-pronunciacion


Mi queridísima Flavia como colaboradora ha escrito un post esta semana muy interesante, con pequeños trucos con los que podemos mejorar y sobretodo respetar a nuestros peques a la hora de desarrollar su autonomía cuando comunican. Como siempre escrito con mucho respeto. Y una vez más agradezco su colaboración siempre encantada de tenerla aquí.
Con ella os dejo........
Hola a tod@s:
En esta ocasión vengo a daros algunas indicaciones para que vuestros pequeños aprendan a hablar bien en lo que a pronunciación se refiere. Antes de nada, quiero dejar claro que este no es un artículo referido a ningún problema de lenguaje concreto, sino que hace referencia a la forma correcta de estimular el lenguaje de todos nuestros niños. Tampoco significa que si no hacéis todo lo que aquí dice el niño o la niña no vaya a hablar bien nunca. Simplemente es una ayuda que quizá os pueda servir.
Para empezar, es muy importante provocar situaciones de comunicación con el peque ¿Cómo? Hablándole mucho y dejando que ellos hablen. Cuando les hablemos nosotros es conveniente mirarles a la cara y asegurarnos de que ellos nos miran, pronunciar de forma clara y vocalizando bien. Ojo, tampoco se trata de hablarles como si fueran de otro planeta, sólo de esforzarnos en que puedan ver cómo movemos la boca al hablar.
Preguntarles sobre su día, el cole, el cuento que acabamos de leer… son situaciones en las que el niño podrá expresar sus emociones y sentirse seguro de poder hablar libremente. Eso sí, debemos practicar una escucha activa, no preguntar como una rutina cualquiera al volver a casa mientras recogemos los juguetes. Cuando el nene se esté expresando con libertad debemos centrarnos en lo que dice y no en cómo lo dice, en este momento el objetivo es que hable, da igual cómo.
No debemos acabar las frases por él ni contestar en su lugar (ni dejar que nadie más lo haga). Es mejor esperar a que piense lo que quiere decir y que sea él el que lo diga, aunque tarde un poco más.
¿Y si dice palabras mal? Lo primero es que no hay que preocuparse si cometen errores de pronunciación antes de los 5 años. Incluso es normal que la “erre” no la sepan pronunciar bien hasta los 6. De todas formas, si hay algo que os preocupa lo mejor que podéis hacer es consultar con su maestra o su pediatra y seguro que os dará la mejor ayuda y os dirá si es preocupante o no y lo que debéis hacer.
Entre las cosas que podemos hacer en casa, una fórmula que me suele ayudar mucho es “hacerme la tonta”. Ejemplo:
Niño: “ota” (señalando una pelota)
Mamá/Papá: “¿Qué es lo que quieres, cielo?” (sabemos perfectamente lo que quiere, pero nos hacemos los tontos)
Niño: “eota” (probablemente se esfuerce más en hacerse entender)
Mamá/Papá: “¡Ah! ¡Que quieres la PELOTA!” (asegurándonos de que nos ve los labios al pronunciar PELOTA)
En ningún caso es bueno hacerle repetir hasta que consiga decirlo bien (ni siquiera que repita una vez), esto puede provocar que el niño se avergüence de cómo habla y llegue un momento en que no quiera hacerlo. Además, es muy probable que le oigamos intentar repetir la palabra en bajito para interiorizarla por voluntad propia.
Por supuesto, nada de gritar ni regañar ni mucho menos reírnos porque no dice algo bien, no lo hacen aposta, están aprendiendo y cada uno tiene su ritmo, estas conductas nuestras pueden afectar a la autoestima del niño y conseguir efectos contrarios a los que buscamos. Aunque el compañero de clase hable perfectamente no significa que todos tengan que hacerlo. Es igual que la edad de empezar a andar, no es una fija, cada uno aprende a su ritmo.
Si no se trata de solicitarnos algo, también podemos parafrasear lo que dice el niño pero de forma correcta. Esto sobre todo se suele utilizar para corregir errores en la estructura gramatical de las oraciones. Ejemplo:
Niño: “Quiero parque”
Mamá/Papá: “Ah, ¿sí? ¿Quieres ir al parque? ¿Y en qué te vas a montar?” (así también entablamos una conversación y propiciamos la expresión del niño)
Algo que solemos hacer por instinto y que no es nada aconsejable es inventar palabras más simples que las reales para que le sea más fácil pronunciar. No me estoy refiriendo a utilizar “dormir” en lugar de “pernoctar”, sino al típico “guau-guau” en lugar de “perro” o “run-run” en vez de “moto” o “chicha” por “carne”. Escucho muy frecuentemente en el parque “una-ro y té” (una, dos y tres) y me parece que así el niño no va a aprender a decirlo bien porque su padre o madre lo dice igual que él, por lo tanto, deduce que lo está diciendo bien ya. Como madre, es una lucha que tengo con todos los que me rodean. Sí, el perro es un animal que dice “guau”, pero es un perro o perrito en todo caso. Por supuesto que nuestro hijo aprenderá a decir perro, coche y carne y sabrá lo que significa cada cosa, no va a llegar a los 30 llamando “guaguas” a los perros, pero para mí personalmente, es algo a evitar.
Para terminar, soy muy partidaria de los cuentos y deaprender jugando. Leerles cuentos o leerlos con ellos es algo que ayuda mucho a la estimulación y el desarrollo del lenguaje, además de reforzar el vínculo padre/madre-hijo y servir de “excusa” para tener momentos con ellos. Ahora hay muchos tipos de cuentos, personalmente prefiero los que tienen láminas con muchos dibujos que dan juego a preguntar lo que ven, a buscar algo (ayuda en la concentración), a inventarse finales (desarrolla la creatividad)… o a todo lo que la imaginación dé de sí. Por otra parte hay muchos juegos ya comercializados, o que podemos adaptar nosotros (sobre todo los que son tipo “El juego de la Oca”) para trabajar algún sonido concreto. Google sabe mucho de dar ideas, y si no encontráis lo que estáis buscando, sentíos libres de dejar un comentario y prometo intentar ayudaros.
Espero que estos consejos os hayan servido para ayudar a vuestros retoños a mejorar su pronunciación.

Si te interesa una educación basada en el respeto sin castigos pincha sobre la imagen y tendrás la información y lo que ha supuesto para mí el curso "Atrévete a educar sin castigos"


Si quieres recibir mi Newsletter puedes suscribirte pinchando aquí o sobre la imagen. Revisa tu bandeja de spam si no lo recibes y añade mi dirección mamadverdad@gmail a tu libreta de direcciones para recibirlo correctamente.


Fuente: este post proviene de Blog de Mamadeverdad, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Lasaña de calabacín y gambas

Hace poco que descubrí la masa filo y me ha encantado. Me parece práctica y original para darle un toque diferente a comidas habituales. Así que preparaos porque van a llegar varias recetas con esta m ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

autoestima padres consejos la psicologa habla

La autoestima de los padres ¡también importa!

Como padres queremos que nuestros hijos crezcan seguros de si mismos, llenos de respeto y amor a su persona, que se puedan convertir en adultos felices, con confianza en si mismos y satisfechos. Pero para conseguir esto a veces olvidamos que también tenemos que mejorar nuestra autoestima. Si, mejorar tu autoestima como padres. ¿Cuantas veces nuestras inseguridades, nuestro falta de autoestima no ...

bebés inteligencia emocional ocio y juegos ...

5 Trucos para ayudarles a superar sus miedos

En el post de hoy, quiero abordar un tema que a muchos papás y mamás os interesa: Los miedos infantiles. No sólo porque conforman parte natural del proceso de desarrollo de cualquier niño, sino porque, queridos padres, en esto, los expertos son tajantes: el miedo no sólo es inherente al ser humano, sino que es necesario. Lo que ocurre, es que los pequeños no saben gestionarlo y puede enquistarse y ...

Para Mamás desde el Embarazo

Manejar la ansiedad de los niños, empieza por sus padres o madres

Entre estos diferentes estilos, uno que está tomando cierto auge es el de la maternidad o paternidad consciente, elaborado por la psicóloga Shefali Tsabary. Es interesante el planteamiento en el que propone la necesidad de que los padres sean conscientes de sus propias sensaciones y emociones, la idea de cambiar antes como padres para lograr que los hijos hagan cambios. En especial, cuando tenemos ...

embarazo dormir el sueño infantil ...

El sueño infantil

La semana pasada, tuve la oportunidad de asistir a un evento organizado por Madresfera y Carrefour baby, en el cual nos iban a hablar del sueño infantil. La verdad sea dicha, mi hijo no tiene problemas de sueño, o al menos sus tiempos de descanso no han significado un problema para mí, aunque si tal vez a mi esposo que los días que debe levantarse temprano, sueña con el hijo de libro que se va a d ...

general adolescencia. adolescentes ...

Claves para mejorar la relación entre padres e hijos en la adolescencia

La adolescencia es un periodo vital maravilloso pero no exento de problemas, es más, para muchos padres e hijos esta etapa resulta especialmente complicada por distintos motivos, disputas por los horarios, las notas, la forma de vestir o de peinar, … En definitiva, todo se resume en una mala relación entre padres e hijos que debemos intentar mejorar. En este artículo te propongo 4 claves par ...

Educando

La importancia de la música para los niños

 Como lo prometí  en el Facebook (síguenos pe no seas malito jaja) Hoy vamos a hablar un poco sobre la música para  los niños y un ejemplo de taller al cuál nos invitaron.. El taller en Lima,Perú Hace ya una semana recibimos una invitación para un taller de estimulación musical para niños entre 1 a 5 años. El taller lo dan de manera periódica en Estimulación Musical Temprana Musicaeduca Perú. Tien ...

psico coaching familiar

Cómo Mejorar la Relación con tus Padres

La relación entre padres e hijos cambia a lo largo de la vida puesto que cada ser humano vive su propio proceso de desarrollo personal. El niño tiende a idealizar a sus padres. Una idealización que finaliza en la adolescencia cuando ya empieza a buscar su propia autonomía encontrando su espacio principal en el poder del grupo. ¿Cómo mejorar la relación con tus padres? En la etapa adulta, la distan ...

niños pareja

Los hijos son de sus padres

Este post va dirigido a todas aquellas parejas que ya tenéis hijos y a las que estén pensando en tener un bebe, espero que lo leáis despacito y después de haberlo leído toméis una decisión. Aunque parece un mito, una leyenda urbana o un error de la sociedad se sigue creyendo que los niños deben ser educados, criados, formados y mantenidos por los colegios, y además los padres se sienten casi ins ...

general maternidad en casa no se grita ...

A los niños hay que pegarles para que aprendan

via pixabay Para que nuestros hijos cuando sean mayores sean felices, sean valientes, sean amables, sean responsables, tengan seguridad en si mismos, sepan tomar decisiones, tengan respeto por ellos, tengan respeto por los demás, sepan dan cariño, sepan recibirlo, ¿esto es lo que nosotros como padres tenemos que hacer?: Pegarles, gritarles y tratarles mal. Ordenarles continuamente, ellos tienen q ...

Aprendizaje Escuela de padres

Yo no te haré los deberes, hijo mío

Somos muchas las madres que, tarde tras tarde, hemos lidiado la batalla diaria de los deberes de nuestros hijos. Algunas cedemos ante la insistente súplica de los peques para que les ayudemos, una ayuda que para ellos significa “hazme tú las sumas” o “resuélveme tú este problema, que no lo entiendo“. Otras nos sentamos a su lado e insistimos que los deberes son cosa suya y ...