Aprender a hablar

niña hablando



Las primeras palabras de un bebé o aprender a hablar es un momento emocionante para toda la familia. El más pequeño ya empieza a hacer los primeros esfuerzos para comunicarse mediante el habla con los demás.

Este proceso de aprender a hablar es complejo y se producirá de manera instintiva y natural.

Una curiosidad de cuando los niños comienzan a aprender a hablar es que sus primeros sonidos pueden ser diferentes al del registro lingüístico que usan sus padres, es decir, que por ejemplo un niño, que su familia habla español, puede hacer sonidos parecidos al alemán o viceversa. ¡No te pierdas las claves de este reportaje!

niño contento

 

Cuándo empiezan a hablar


Normalmente, los niños aprenden a hablar durante los dos primeros años de vida. Al principio sólo son capaces de nombrar e identificar objetos, pero tras esos 24 meses comienzan a formar frases cortas y a obedecer órdenes sencillas como “no toques eso”. Además pueden mantener conversaciones simples y responder a preguntas. 

A partir de los tres o cuatro años ya empiezan a pronunciar mejor sin comerse los finales de cada palabra. Además, ya forman frases con 4 o 6 palabras y aprenden a hacer preguntas y a dar órdenes. Cantan las letras de las canciones y se expresan si se sienten cansados o se divierten.

Ya con cinco años utilizan frases más correctas y hablan más parecido a los adultos. Saben explicar el significado de una palabra o describir situaciones. Además, saben cumplir varias órdenes consecutivas, por ejemplo “ve a la cocina, coge un vaso y lo traes”.

boca de un niño

 

Retraso en el habla


No hay que alarmarse si tu hijo tarda en hablar. Cada niño tiene un proceso de aprendizaje y unos aprenden antes que otros. Para poder diagnosticar un verdadero retraso en el habla, debemos tener en cuenta la edad del niño y su capacidad lingüística.

Si al año y medio el bebé no sabe decir ninguna palabra o a los dos años sólo es capaz de pronunciar monosílabos, puede ser síntoma de un problema de lenguaje. Aquí es importante la actuación precoz de los padres y la ayuda de un especialista, que pueda estimular al pequeño y hacer un dignóstico.

niña señalando

 

Consejos para cuando aprenden a hablar


Hay muchas formas en que los papás puedan ayudar al niño a que le resulte más fácil iniciarse en el lenguaje con palabras y a fomentar la estimulación:

- Deja que el niño haga un esfuerzo por hablar. Por ejemplo, si te señala el agua, antes de dársela o preguntarle, déjale que intente decir “agua”.

- Cuando habléis con el bebé, procura usar un lenguaje más sencillo. Es cuestión de aumentar su atención, aunque con el resto de adultos utilices el lenguaje habitual con el niño delante.

- Explícale las cosas que haces. Por ejemplo, cuando le laves la cara le dices “ahora nos lavamos la cara” y así con todo.

- Cuando trate de decirte algo y no pronuncie bien, confirma que le estás escuchando. Por ejemplo si cuando el niño ve un juguete dice “uete”, le puedes decir “sí, es un juguete” y animarle cada vez que lo diga bien.

-  Hazle preguntas donde tenga que elegir. Por ejemplo, “¿Quieres ver la película del león o la del coche?”, de esta forma le ayudáis a nombrar las cosas.

- Cuando le hagan una pregunta al niño, procura no responder por él y dejarle margen de respuesta. Si no quiere hablar, debéis respetar su silencio.

niña cantando con abuela

 

Aprender es divertido


Es mucho más fácil motivar a un niño a que hable cuando se lo está pasando bien. Para que aprenda más palabras y más rápido, es imprescindible convertir el aprendizaje en un juego. Podéis jugar con ellos a los sonidos para que adivinen lo que es. Por ejemplo, le decís “¡Guau! ¡Guau!” y el tiene que decir “el perro” o señalarlo en un dibujo.

También, es muy importante que leáis cuentos con el niño, así aprenderá mucho vocabulario y le podéis hacer preguntas. Otra forma muy divertida de que aprendan a hablar es mediante canciones infantiles. Sobre todo funcionan aquellas canciones que tienen un elemento participativo en las que el niño tenga que dar palmas o hacer otra cosa. 

Agradecimientos: Fotos de JoshLiba/flickr; RyanAndSaraDeeDs/flickr; fragglerawker_03/flickr; KatieLaird/flickr; George.bremer/flickr.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Cuando hablamos con un niño pequeño, solemos utilizar un Lenguaje infantil. Denominamos Lenguaje infantil al tono, diminutivos, gestos y expresiones que empleamos cuando nos dirigimos a los niños. Las personas que viven alrededor de un niño: padres, educadores, familia tienen que tener en cuenta que los niños aprenden de cada experiencia, y que en la adquisición del lenguaje es igual, imitando a ...

Desarrollo del lenguaje es un tema que la mayoría de las veces nos preocupa, muchos padres queremos apoyar a nuestros hijos en el desarrollo del lenguaje de nuestros chiquitines de una manera constructiva, pero muchas veces nos faltan los recursos. Por esta razón, he decidido recopilar algunas recomendaciones que les servirán para esta linda tarea. El desarrollo del lenguaje debe ser diverti ...

Una de las cosas que nos diferencia de otras criaturas es sin duda el don del lenguaje y por ello escuchar las primeras palabras del bebé es la mayor alegría de quienes son padres. Sus primeras palabras son simples, pero con mucho significado. Aunque en ocasiones subestimamos las capacidades de aprendizaje del niño, la verdad es que desde muy temprana edad pueden dominar dos o más idiomas sin con ...

La disfasia es un tipo de trastorno específico del lenguaje que aparece durante la infancia y que se prolonga a lo largo de la adolescencia. Se trata de un trastorno que requiere de una detección e intervención temprana realizada por profesionales expertos, logopedas, neurólogos y psicólogos. El apoyo psicológico en el tratamiento de la dislalia es crucial por lo que contar con profesionales como ...

Cuántas veces pides a tu hijo que te haga caso y pasa completamente de lo que le dices. Es algo normal en esta edad y difícil de sobrellevar para los papás, por ello te damos algunos consejos para conseguir que sean obedientes.

En ocasiones hemos perdido a un ser querido y no nos toca más remedio que explicar unel fallecimientoa nuestros hijos ya que cuanto antes sepan la verdad, antes pasarán el periodo de duelo y podrán aceptar lo sucedido. Explicar un fallecimiento a un niñono es muy complicado, solo escuestión de hacerle entender que es algo normal, con palabras que ellos puedan entender. Con tres años los niños ya ...

Poco a poco, el bebé comienza a usar palabras para contar y señalar con frases, lo que ve, piensa, oye y siente, tiene la capacidad de procesar ciertas situaciones. Expertos hablan en la actualidad sobre el uso del lenguaje en los pequeños desde mucho antes de nacer. Allá en la barriguita ellos prestan atención y se preparan para usar adecuadamente el lenguaje. Cuándo se desarrollan y comienzan ...

Fomenta el lenguaje de tu hijo Si hacéis memoria, a que seguro que recordáis la primera palabra que dijo vuestro retoño? Mamá, papá, agua, ajo...seguro que era alguna de esas! Hoy vamos a hablar del lenguaje. La estimulación del habla está muy ligada a lo que os contaba en el anterior post sobre Psicomotricidad Mi abuela solía decir que aprendí a hablar antes casi, que a gatear. Y es que no calla ...

El desarrollo del habla está directamente unido al desarrollo cognitivo del niño, por lo que detectar a tiempo elretraso en el habla evitará futuros problemas en su aprendizaje. Por norma general, hay unas etapas establecidas que nos facilitan encontrar un problema en la evolución del lenguaje del pequeño. Alrededor de los 6 meses, el bebé empezará a balbucear o a emitir ciertos sonidos sin signif ...