¿Cuándo se desarrollan y comienzan a hablar los niños?
Desde los primeros 24 meses, los bebés aprenden a hablar. Comienzan con la lengua, los labios, el paladar, y algún diente emergente para emitir sonidos en el primer o segundo mes, el balbuceo comienza poco después.
En la evolución, antes de que pase mucho tiempo, entre los cuatro y cinco meses su desarrollo lingüístico llega a palabras reales como "mamá" y "papá". Su avance mejora cuando todo lo que escucha, no solo de ti, sino de su gente alrededor, lo almacena. Ya entre los 12 y 24 meses inicia la creación de frases de dos o tres palabra.
La evolución empieza con el llanto de tu hijo al nacer, esta es su primera incursión en el mundo del lenguaje. Él está expresando la sorpresa de estar fuera, en un lugar nuevo y desconocido. A partir de entonces, recoge todo en su entorno, sonidos, tonos y palabras, es aquí el primer paso para sus primeras palabras.
El habla está fuertemente ligada a la escucha. De manera que cuando oyen hablar a otros, experimentan cómo suenan las palabras y cómo se forman las frases. Los expertos creen que la labor de comprender el lenguaje inicia desde que el bebé no ha nacido.
¿Cuándo comienzan a hablar los niños?
De la misma manera que el bebé no nato se acostumbró al ritmo del corazón, él se sintoniza con el sonido de tu voz. Solo unos días después del nacimiento, es capaz de discernir la voz entre otros.
Sobre el tiempo de cuando comienzan a hablar los niños, es importante comentar que estos inician su comunicación lingüística a través del llanto, desde el mismo día en que nacen. Así puede que grito un atormentador señale que tiene hambre, o un pequeño lloriqueo, grito entrecortado indique que necesita un cambio de pañal.
Al ir creciendo, desarrolla un repertorio interesante de gorjeos, suspiros y arrullos, que poco a poco se convierten en una pequeña caja de sonido. En cuanto a su capacidad de comprender el lenguaje, los lingüistas dicen que los bebés de tan solo cuatro semanas pueden distinguir entre sílabas similares, como "ma" y "na".
A los 4 meses, el pequeño se inicia con el balbuceo y llega a combinar consonantes y vocales. De allí surge la primera palabra, "mamá" o "papá" y aunque es emotivo, el bebé no lo relaciona contigo. Eso viene después, cuando tiene un año de edad.
Sus intentos de hablar sonarán como si fuera en otro idioma, palabras interminables entrelazadas. La vocalización es un juego para ellos, que están sintiendo el uso de la lengua, los dientes, el paladar, y las cuerdas vocales para hacer todo tipo de ruidos raros. En esta etapa, el balbuceo suena igual, como si hablara en un extraño idioma. Pero ya puedes considerar que comienzan a hablar los niños.