Blog de fátima Idea guardada 494 veces
La valoración media de 1589 personas es: Muy buena

Trucos para que te hagan caso

Qué hacer para que el niño sea obediente

niña


Cuando los niños se van haciendo más mayores, van aprendiendo a hacer cosas nuevas y a ser más independientes por sí solos, pero esto tambien implica que aprendan a decir que "no" a tus peticiones. El niño desarrolla su personalidad y esto le crea preferencias, pero cuanto estas no coinciden con lo que los papás le piden, ya se genera un conflicto que puede llegar a desencadenar una irritante rabieta.

¿Estás preocupado por que tu hijo no te hace caso? Tranquilo, porque esto es algo normal en muchos niños y es una conducta que se puede corregir. En muchas ocasiones se trata solo de un etapa pasajera. A continuación, te ofrecemos una serie de consejos para que los niños te respeten con mayor facilidad.

niños


¿Por qué no me hace caso?

Si el niño se porta mal, antes de castigarle o enfadarse con él debeís entender por qué se comporta así. En los primeros años, la mayoría no saben diferenciar lo que está bien de lo que está mal y es ahí cuando los padres tienen que armarse con mucha paciencia y guiarle para que aprendan a comportarse. ¡Sabemos que no es tarea fácil!

 

Hay que comprender que los niños muchas veces no comprenden la ordenes o no las asumen como un obligación, por ejemplo ante un “¿Quieres venir de una vez?”, al formularse como una pregunta, él entiende que tiene la libertad de elegir y no acudir. Todavía no tiene desarrollada esa competencia lingüística.

 

niño llorando


¿Cómo hacer que el niño obedezca?

La forma en que se piden las cosas influye mucho en el niño a la hora de hacer caso, por ello debéis tener en cuenta que:

 

-   Es importante mirarle a los ojos cuando le pedís algo. Las palabras influyen más en el niño que si le gritáis desde otra habitación de la casa.

 

-   Hay que enseñarle con el ejemplo. Si por ejemplo queréis que recoja su plato, al principio tendréis que hacerlo con él y enseñarle que cuando se termina de comer, se recoge todo y se lleva a la cocina.

 

-   Le tenéis que hablar de forma agradable. Los gritos no funcionan siempre y pueden ser contraproducentes. Es mejor si se dice “por favor”, así él también aprenderá a cómo se deben pedir las cosas.

 

-   Hay que explicarle el motivo por el que le pides algo. Si el niño comprende el por qué le pides algo, es más fácil que entienda la orden y se convierta en algo lógico parar él.

 

-   Elogia las cosas buenas que haga. Siempre se suele hacer más caso a lo que se hace mal, que a lo que se hace bien. Si te muestras contento ante su comportamiento positivo, el niño intentará agradarte más veces.

 

-   No le mandes realizar varias tareas a la vez. Espera a que realice bien la primera para mandarle una segunda. Si no, puede que no sepa por donde empezar y prefiera no hacer nada.

 

niños corriendo


¿Y si no me hace caso?

Cuando un niño ve que no ha hecho lo que sus padres le pedían y no ha tenido ninguna consecuencia, lo que está aprendiendo es que aunque se porte mal, no pasará nada, por eso hará siempre lo que quiera. Cuando siguen sin obedecer se debe:

 

-   Repetir una y otra vez lo que queréis que haga. Se pone a prueba la paciencia de los papás, pero es cierto que a base de repetir y repetir una misma cosa es como se aprende.

 

-   Procura no ofrecerle un premio a cambio. De esta forma solo hará caso cuando obtenga premio material. Lo que sí se puede decirle es: “Venga, que cuando recojas los juguetes vamos al parque”. Así, entenderá que hasta que no termine todo, no puede ir al parque.

 

-   Evitar las amenazas. Principalmente cuando son muy pequeños, si amenazáis con cosas que luego no sois capaces de cumplir, lo único que conseguiréis es que vuestra palabra pierda valor.

 

-   Mantente firme y asegurate de que te está escuchando. No debes tener contemplaciones si se está portando mal, hazle saber que eso no está bien y que te enfada, pero sin prestarle demasiada atención a su comportamiento negativo.

Fotos: americanvirus/flickr, jess2824/flickrbyazrov/flickr, vladimiryaitskiy/flickr

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado