Padres

Blog de Amakuyi Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Deporte Escolar o Todo vale para desahogarse



(Foto unsplash.com)

El sábado escribí esto en Facebook. Sé que algunos lo habréis leído pero como otros no...os lo copio por aquí y añado mis reflexiones de hoy.

"Hoy en el partido de fútbol de mi hijo de 8 años ha pasado algo bochornoso. Del otro equipo solo han aparecido 6 jugadores (algo lógico teniendo en cuenta que estamos en plena epidemia de gripe y que son crios) y los entrenadores y el arbitro no se han puesto de acuerdo para suspenderlo o aplazarlo, con lo cual se ha decidido que el partido se jugaba.

Si no te presentas al campo en la hora indicada, no tenía ni idea hasta hoy, te multan con una cantidad que también desconozco, pero que hasta cierto punto veo que es algo razonable.
Entiendo que por este motivo, el otro equipo ha decidido salir al campo y "hacer fingir" una lesión a dos niños diferentes porque con menos de 5 jugadores no se puede jugar.
La decisión de hacer la pantomima ha sido justificada por el entrenador y por los padres del otro equipo que mientras los niños hacían que les dolía la pierna y cojeaban se reían y se justificaban diciendo que la culpa era nuestra por obligarles a jugar con 6 y que son sólo niños.
El partido ha durado 2 minutos y se ha suspendido al estar sólo 4 jugadores en el terreno de juego.
¿Es esto deporte escolar?, ¿de verdad es este el ejemplo y los valores que queremos transmitir a nuestros hijos diciéndoles que finjan lesiones que no han sufrido?, ¿por qué nos rasgamos las vestiduras cuando vemos acciones parecidas en partidos retransmitidos por la televisión si en partidos con niños de 8 años nos parece que es lo más adecuado y aparcamos la deportividad, la sinceridad, la honestidad con tal de ganar, no perder, no jugar o no pagar?

Me quedo con la reacción de mi hijo y sus amigos de equipo de desconcierto, de no entender nada y de pena después de esperar mas de una hora con lluvia y frío por no poder jugar el partido. Eso sí, la sensación de pena, de rabia, de vergüenza e indignación no me la quita nadie".

No pensaba darle más vueltas al tema pero es que el asunto sigue coleando y me sigo enterando de detalles que entre mi desconocimiento del reglamento, el frío que tenía, la sensación de pérdida de tiempo y de tomadura de pelo en ese momento no me enteré. He visto también esta semana otras actitudes violentas entre padres con los hijos como testigos por la televisión y a escasos metros de mi.

¿Tanta frustración, rabia, estrés, competitividad, afán por ganar o quedar por encima del otro puede haber en nosotros para llegar a actitudes como estas?.

Lo más grave es que nuestros hijos sean testigos de estas situaciones y por lo tanto tengan tan a mano por parte de las personas que más cerca tienen y deben de enseñarles valores, actitudes y formas de actuar ejemplos nada beneficiosos.

No soy nadie para para echar sermones ni dar consejos, no quiero ser catastrofista ni negativa pero de verdad creo que se nos ha ido la pelota.

¿A qué vamos cada sábado a los partidos de nuestros hijos?

¿A verles disfrutar de su deporte favorito con sus amigos y comprobar con orgullo como aprenden a jugar en equipo y celebran los goles de sus compañeros como si fueran suyos o por el contrario vamos para desfogarnos (se me ocurren planes mucho mejores, pero este otro tema), a sacar nuestra rabia acumulada entre semana, a humillar a los jugadores del otro equipo con nuestros comentarios indeseables olvidándonos que son críos de 8 años o a soñar con que nuestro hijo que disfruta y lo da todo pero es un chaval del montón (deportivamente hablando por supuesto), nos va a solucionar la vida jugando en el Athletic?.

No sé...debo ser muy rara pero para mí el deporte es lo que yo viví mientras lo practicaba durante años en el colegio. Disfrute con un grupo de personas que por la convivencia y el compartir muchos ratos se conviertieron en mi grupo de amigas. Practicar un deporte que te ayude a crecer sano como persona y te enseñe valores tan importantes como el trabajo en equipo, el respeto, la tolerancia, el saber perder y ganar y donde lo que prime sea el aspecto lúdico del deporte y no la competitividad y el logro de resultados a cualquier precio.

No sé....estoy hecha un lío, pero me siento súper afortunada de la idea que me transmitieron mis aitas y de la que tienen los entrenadores de mis hijos que a dia de hoy me han demostrado que entienden el deporte escolar muy parecido a como lo hago yo.

Que viva el deporte y el juego limpio!!!
Y que dejemos a nuestros hijos que disfruten del deporte sin ensuciarlo los mayores con nuestra mente retorcida y nuestros malos ejemplos.

Me encantaría que me dierais vuestra opinión al respecto y posibles soluciones o vías para que el deporte escolar sea eso, una actividad con fines educativos y que promueva los valores del deporte.Yo tengo varias ideas pero quizá sea un pelín radicales. Me contáis?

Feliz Viernes!

Fuente: este post proviene de Blog de Amakuyi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Sigo apostando al amarillo

Allá por Mayo os decía exactamente esto. Que se me presentaba un reto ilusionante, creativo, con mucho significado detrás y con total libertad para incluir en él todas las chaladura que se me ocurrie ...

Pan Casero Fácil

"Elaborar pan en casa hace feliz" esta afirmación no es mía, pero la comparto totalmente. Es de Ibán Yarza que es el autor del libro que me trajo el Olentzero el año pasado y el que me metió ...

Leche, cacao, avellanas y....

Madre míaaaaaaaa! Cuánto tiempo sin pasarme por aquí, eh?. La publicación de la entrada de hoy se debe a 2 motivos: Ayer me encontré con una persona encantadora, que sigue Amakuyi desde hace mucho t ...

Llaveros. Comuniones 2017

Buenos días! La entrada de hoy es de esas tontunas que dudo antes de redactar si hacerlo o no pero como suelo hacer fotos de todo y sé que os gusta ver cómo me las apaño para empaquetar y darles el úl ...

Etiquetas: reflexiones

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Actividades en familia Actividades lúdicas

¿Los hijos "heredan" los deportes de sus padres?

En más de una ocasión he hablado sobre la importancia de hacer deporte en la infancia. He hablado sobre los beneficios del deporte sobre la salud física y mental de los niños, y de los valores que se pueden inculcar a los más pequeños practicando alguna disciplina deportiva, sea cual sea: baloncesto, fútbol, tenis, ballet, patinaje, esquí… Los padres tenemos un papel fundamental para que nue ...

Puericultura Deporte

Fundación Real Madrid Campus Experience: deporte y valores

¿Conoceís el Campus Experience de la Fundación Real Madrid? Con este, ya serán ocho los años que se habrá llevado a cabo en Madrid, logrando llevar el fútbol y los valores del deporte que fomenta la Fundación Real Madrid a todos los niños que participan. Vienen de todo el mundo, pero con un mismo sueño: pisar donde sus ídolos pisan, marcar donde sus héroes marcan. ¿Vuestro hij@ tiene entre 7 y 17 ...

embarazo crianza familia ...

Los valores se enseñan en casa

Hace unos días, recibimos la devolución de un pedido. El desarrollo de la compra, envío y devolución me ha dejado claro que los "valores se enseñan en casa". Una clienta, tuvo que regresar un artículo que había comprado, y debo resaltar todas las acciones realizadas por la clienta, que son comunes en uno de estos casos, pero esta chica, dejó claro, el tipo de educación que la precede. D ...

Conociendo a... Cuentos Cuentos infantiles ...

Cuentos con Valores – conociendo a Mumablue

Como nos encantan los cuentos para nuestros peques, hemos descubierto una nueva iniciativa de Cuentos Personalizados para niños que permiten diseñar al personaje a medida para adaptarlo a las características de tu hijo. Es el caso de MUMABLUE. ¿Quieres conocerlos? Su historia te sorprenderá. Hoy os queremos presentar a MUMABLUE (que ya el nombre es precioso), una iniciativa diferente para crear Cu ...

artículos de deportes deportes

4 DEPORTES imprescindibles para ENSEÑAR a todo NIÑO

¡Mejores DEPORTES! Muy DIVERTIDOS para NIÑOS (de 6, 10, 12, 14, 15 años) Todas las edades. La infancia es una etapa colmada de cambios importantes que requieren de toda la atención de los padres, ya sea para corregir, mejorar y hasta para felicitar y promover su evolución. No obstante, en muchas ocasiones no sabemos que deporte debemos elegir para nuestros hijos, pues si bien ellos más adelante se ...

CUIDIX RECURSOS EDUCATIVOS SALUD ...

LOS CUIDIX: proyecto educativo, de formación en salud y valores.

Ser CUIDIX es: Cuidar de ti mismo y de los demás. Los Cuidix son un proyecto educativo, de formación en saludy valores, dirigido a niños de Infantil y Primaria, que tiene como objetivo acercar la medicina a los peques y prevenir hábitos tóxicos (tabaco, alcohol y drogas) así como potenciar hábitos saludables y la educación en valores. Disponen de una web a través de la cual nuestros pequeños amigo ...

Hoy reflexionamos champions empatía ...

La Champions, el partido y una gran enseñanza

¿Sois futboleros? ¿Os gusta el fútbol? A mí, no mucho, la verdad. Pero llevo unos años donde mi corazón rojiblanco está en auge. Serán los mensajes de Diego Pablo Simeone, será que estoy más metida con los niños en el fútbol, los jugadores y los resultados, será que me tenía que pasar, pero sí, hoy mi corazón es más rojiblanco si cabe. En mi casa nunca se ha visto un partido de fútbol completo. Mí ...

Escuela de padres Opinión Ser padres

Cuando los deberes escolares se convierten en una batalla diaria

Los deberes escolares generan un debate intenso entre los padres, unos a favor, otros en contra. Hay quienes defienden los deberes escolares como parte de la educación integral de sus hijos mientras que otros ven como precisamente el tiempo que el niño emplea en hacer estas tareas interfiere en la calidad del tiempo familiar. Ambas partes, a mi modo de ver, tienen razón pero claramente lo que no p ...