comunidades

Diseño de personajes "Del Revés" Inside Out

Educando un Leon


Estas navidades, he tenido que modelar los personajes de la película de Pixar Del Revés(Inside Out). Ya la había visto con mi hijo, en verano, y nos gusto mucho. La historia es para niños más mayores que el mío, pero como pasa con estas películas infantiles tienen distintos niveles de lectura que las hacen divertidas e incluso interesantes para el publico de cualquier edad. No voy a entrar a comentar el tema del los estereotipos de género en los roles del padre y de la madre, porque es un tema que no me gustó mucho como quedaba retratado. Además sobre ese asunto ya se escribió mucho en su día y por gente que lo explica mucho más inteligentemente de lo que yo sabría hacerlo.

Lo que me ha fascinado es el diseño de personajes. Es un trabajo impecable. Cuando hablo de personajes estoy hablando de los que encarnan los sentimientos de viven en el cerebro de Riley, la niña protagonista, Alegría, Tristeza, Ira, Miedo y Asco, que son los que tuve que reproducir. Trabajando estos personajes, modelando el poliespán y pintándolos después, he ido siguiendo el camino y descifrando el código con el que se construyeron. Pensar en los aspectos de diseño ha sido una experiencia muy divertida y me mantuvo entretenido mientras realizaba el trabajo manual.

ALEGRÍA

Educando un Leon
Es el personaje más alto. Está encarnado por una chica estilizada, de movimientos rápidos, enérgicos, y gráciles. A mi me recordaba a una bailarina. Tiene un corte de pelo desenfadado, con las puntas un poco locas. Nos explican en la película que la alegría es el primer sentimiento que habita en el cerebro cuando nacemos y nos la pintan de un color primario, el amarillo. Alegría es amarilla, el color más luminoso, ligeramente anaranjada porque aparte de luminosa y radiante, es cálida. Tiene una boca muy grande para que se vea bien su sonrisa. Le han puesto un vestido verde, también muy luminoso. Hasta hay es todo muy evidente, o casi.

Curiosamente los ojos y el color del pelo es el mismo que el del personaje de Tristeza. Es como si la alegría y la tristeza fuesen dos caras de la misma moneda, además su vestido está estampado con destellos azules.

TRITEZA

La tristeza es rechoncha y azul (otro color primario). Claro, para los americanos el Blue es el color de la tristeza. Es paticorta, se mueve de forma pesada, arrastrándose. Suele llevar una postura introvertida, con la cabeza gacha, pelo lacio, mirando de reojo, volviendo las punteras de los pies hacia adentro. La tristeza vive hacia adentro, ensimismada y no avanza con agilidad. No es arriesgada en su forma de vestir, lleva unos vaqueros y un pesado suéter de lana blanco en el que se refugia. Curiosamente el color blanco sugiere que siempre hay luz después de los momentos tristes. También es curioso lo de las gafas, porque también retratan a la tristeza como miope, al estar tristes somos incapaces de mirar con perspectiva, tendemos a enfocarnos en el corto plazo, en lo próximo, pero nos cuesta tener una visión amplia de las cosas cuando estamos así. Las gafas tienen la montura de color morado, que es con el que se pinta el miedo. Es como si nos quisieran decir que cuando estamos tristes vemos las cosas con un halo de miedo y por eso nos cuesta avanzar, tomar decisiones y salir de ese sentimiento.

MIEDO

Educando un Leon
El miedo es delgado y morado, un color secundario. . Se mueve de forma nerviosa. Tiene unos enormes ojos, que miran en todas las direcciones con sus pequeñas pupilas moradas. Es el personaje con la nariz más larga, será por eso de que se huele el miedo. También como la tristeza, el miedo es paticorto y no te deja avanzar. Se viste con un estilo muy mainstream, es como si tener miedo fuese lo correcto, lo pulcro, lo socialmente aceptable, lo que debe regir muestra manera de movernos en el mundo. Es curioso que el lazo que anuda su garganta sea rojo, el color con el que identifican al personaje de la ira.

IRA

Educando un Leon
El personaje que encarna la ira, o el enfadado como le llama mi hijo el rojo, otra vez el color primario y el sentimiento primario, compacto, cuadrado. Está dibujado empleando casi sólo ángulos rectos. La irá no tiene creatividad, además viste del modo más soso. Es testosterónico y no piensa mucho actúa de forma impulsiva y poco inteligente. Sus ojos siempre convergentes, miran al frente, siempre están enfocados en una excusa para encenderse. Es pequeño y limitado pero puede causar un desastre en un momento con una de sus explosiones.

Educando un Leon
ASCO

Es una preadolescente que quiere molar. La han diseñado verde, supongo que porque el color de la verdura y está el cliché de que a los niños no les gusta la verdura. Tiene la boca pequeña y la nariz pequeñita y respingona. Es el personaje que está más preocupado por la imagen que proyecta hacia los demás. Tiene unas enormes pestañas para enmarcar su mirada de asco y altanera hacia todo lo que está a su alrededor. Esa expresión de la merda sotto il naso. Lleva un peinado a la moda. Y, en ciertos aspectos, me parece el personaje más complejo de todos. Su vestido está estampado con dibujos de flores amarillas y azules, los colores de Alegría y de Tristeza, y lleva un pañuelo del color del miedo atado al cuello. Yo no creo que los diseñadores de personajes de Pixar den puntada sin hilo. Curiosamente la ira no aparece, será porque es un sentimiento no se puede combinar con nada, salvo con el miedo.

Es curioso que describan ( Ojo Spoiler) el proceso de madurar con experimentar emociones mezcladas, cosa que en el diseño de los personajes ya se iba viendo. Aunque no me gusta el mensaje de que hacerse mayor es darle el control de tu cerebro a la tristeza.

Y con eso me despido, y con la única persona que combina la ira con la alegría Bjork

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Adios

Bueno, Hoy es el día de poner punto y final a este blog. la foto la he elegido porque es una que me hizo mi leoncito y es como verme a mí mismo como me ve él. y no me veo muy mal la verdad jejeje Una ...

El machismo "El Mínimo Común"

Los hombres nos debemos a nosotros mismos una revolución. Históricamente hemos creado sistemas de convivencia que segregan por razones de género, en todas las culturas y a lo largo del mundo. Las muje ...

Diseño de personajes "Del Revés" Inside Out

Estas navidades, he tenido que modelar los personajes de la película de Pixar Del Revés(Inside Out). Ya la había visto con mi hijo, en verano, y nos gusto mucho. La historia es para niños más mayores ...

Manual, de subir montañas y cultivar jardines

Hace tiempo que no escribo nada en el blog y por eso creo que lo primero es disculparme, pero cuando uno dispone de poco tiempo prefiere dedicárselo a estar con su hijo que a hablar sobre él. Pero bue ...

Recomendamos