Hoy os enseño un libro maravilloso, llego a mis manos hace unos días y no puedo estar más contenta de que forme parte de nuestra biblioteca. Está dirigido, principalmente, a los más pequeños, pero os aseguro que los adultos también podemos aprender mucho con este álbum ilustrado.
Cuenta la historia de los Abracadabrantes: Urri, Orega, Olech, Brandam y Lambri, unos peculiares personajes que habitan el Bojiganga y que han preparado un extraordinario espectáculo con el que quieren mejorar la vida de las personas. Su intención es extinguir las emociones desagradables, ya que todos ellos han tenido malas experiencias con estas emociones y no quieren volver a sentirlas.
De esta forma, Orega convertirá la tristeza en alegría, Brandam el miedo en coraje, Lambri la inseguridad en confianza, Urri enseñará como calmar la ira y Olech transformará la confusión en ilusión.
Pero... una inesperada visita hace que los Abracadabrantes reciban una valiosa lección sobre las emociones que les hará replantearse sus intenciones.
Muma, al enterarse de las extrañas intenciones de los Abracaabrantes decide visitarlos para hacerles reflexionar, explicándoles que las emociones perturbadoras tienen su función. Para que lo entiendan a la perfección prepara un experimento: el circuito de las emociones, que les muestra de forma gráfica y visual que todas las emociones están conectadas entre sí y que lo importante es tener equilibro entre ellas, porque en exceso, aunque sean emociones buenas, también son perjudiciales.
Gracias a Muma, los Abracadabrantes quieran contar con todas sus emociones, ahora son conscientes de que todas son igual de importantes.
¿POR QUÉ ME GUSTA TANTO?
Es un libro perfecto que ayuda a que los más pequeños reconozcan sus propias emociones, tanto las satisfactorias como las desagradables, para poder desarrollar la capacidad de gestionarlas y lograr el equilibrio emocional.
A través de su lectura, conocerán la alegría, el coraje, la confianza, la ilusión, la calma, la tristeza, el miedo, la inseguridad, la confusión y la ira, que pueden desembocar en emociones desbordadas, tales como euforia, osadía, soberbia, cólera, etc.
Es un libro de tapa dura, con ilustraciones preciosas y originales a doble página y llenas de color. Los textos son cortos pero claros y concisos, llegando la explicación de manera directa a los más pequeños.
Por otro lado, en la parte final del libro encontramos:
Una guía para padres y educadores realmente interesante.
El circuito de las emociones, con grandes dibujos de vasos llenos de color, uniendo unas emociones con otras que nos servirá para trabajar el equilibrio con los peques.
10 fichas de las emociones diseñadas para explicar la parte positiva de las emociones y para fomentar la expresión emocional (podéis descargarlas en pdf).
En definitiva, es un libro fantástico, con unas ilustraciones maravillosas y una historia que hacen de estas páginas una guía muy útil para todos los que nos dedicamos a la educación. Un libro cargado de recursos para todos aquellos docentes y familias que queremos potenciar en los más pequeños el equilibro emocional.
Un libro que para mí, se ha convertido en un imprescindible. ¡Os lo recomiendo muchísimo!
FICHA TÉCNICA
Título: Los Abracadabrantes de Bojiganga y las emociones desbordadas
Autor: María José Lamas
Páginas: 64
Editorial: Desclée de Brouwer
Publicación: Octubre 2018