Con el veranito y el calor, llegan los chapuzones en la piscina . Pero cuando tienes niños pequeños, también llegan las preocupaciones para que los juegos en la piscina no se transformen en una actividad de riesgo, ya que los accidentes suelen ser de los más frecuentes en época estival.
Aquí os traigo algunos consejos para que incluso, las Mellimamás podamos ir a la piscina con nuestros peques de más de 2 añitos y desenvolvernos solas, sí, SOLAS!
Reglas claras
A los niños hay que enseñarles qué cosas pueden hacer y qué cosas no pueden hacer en la piscina porque será riesgoso para sí mismos o para otros.
Una buena forma de educarles es estableciendo reglas. Para ir a la piscina debe haber tips o reglas claras que los niños de 2-3 años entienden y acatan perfectamente. Siempre que vamos a la piscina, las recordamos y si no se cumplen las reglas, no se va a la piscina o se vuelve a casa.
Aquí van algunas de las reglas que tenemos en casa para poder bajar a la piscina.
Regla Nº1: se puede ir a la piscina por la mañana antes de mediodía y después de las 17 horas por la tarde
Regla Nº2: para ir a la piscina tienen que ponerse protección solar aunque no les guste y pataleen
Regla Nº3: a la piscina no se puede entrar sin compañía de un adulto
Regla Nº4: se puede jugar pero sin lanzar objetos para evitar dañar a alguien
Regla Nº5: es obligatorio el uso de manguitos o flotadores si no saben nadar aún
Regla Nº6: en la piscina no se come
Regla Nº7: alrededor de la piscina no se corre
Regla Nº8: si uno de los mellizos tiene que ir a lavabo, todos los acompañamos
Regla Nº9: deben beber agua y estar hidratados
Regla Nº10: cuando decimos que es la hora de salir, recogemos los jueguetes, nos cambiamos y marchamos
Supervisión permanente
Una vez claras las reglas, podemos ir a la piscina. Y ahora le toca a mami o a papi dejar el móvil a un lado, y tener los ojos siempre puestos en los peques. No puedes confiarte ni un segundo. Tienes que estar a su lado, en la piscina o fuera, pero a un paso para atender cualquier resbalón, un tropiezo o golpe.
Por tanto, la supervisión permanente será la clave para que todos podamos disfrutar de un hermoso día de piscina .
Extremar las medidas de seguridad
Los manguitos o flotadores son un elemento de seguridad pero no reemplazan la vigilancia. En realidad sirven para dar mayor seguridad a nuestros pequeños y ayudarles a flotar mientras no saben aún nadar. Es importante que siempre los tengan puestos, aunque fuera del agua pueda resultar un engorro, pero si cayeran a la piscina serán de gran ayuda para evitar una fatalidad, sobretodo en las piscinas profundas.
Otro tema importante es elegir bien los artículos de seguridad (manguitos, tablas, o flotadores) que deben estar homologados y certificados. Aquí no podemos recortar gastos, porque sí o sí tienen que ser fiables.
En piscinas publicas que cuenten con asistencia de un socorrista, es importante saber dónde está para cualquier emergencia. Pero también es importante que los papis tengamos nociones básicas de reanimación, y me incluyo! Pronto haré un cursillo de primeros auxilios, porque los minutos cuentan y si sabemos cómo hacerlo, estaremos salvando la vida de nuestros hijos o de cualquier otro peque en una situación de riesgo.
Otro tema a tener el cuenta es la seguridad que rodea a la piscina. Particular o comunitaria, la piscina no debe estar accesible a los niños y debe contar con una valla protectora con adecuada altura para evitar que los niños se metan jugando o caigan por accidente. Asimismo, las piscinas particulares cuentan con alarmas de seguridad homologadas como por ejemplo las alarmas para piscina que en caso de una caída emite una señal sonora.
Juguetes y juegos seguros
Los juguetes hinchables para piscinas también deben contar con certificaciones que avalen su seguridad. Incluso los gemelos tienen la opción de usar un flotador doble homologado, que puedes encontrar en diversas tiendas de internet, como en la tienda de gemelos Petit Tandem.
Es importante que una vez acabado el juego, los juguetes salgan del agua cuando lo hacen los peques. De este modo evitaremos que alguno de ellos se lance a buscar un juguete que quedó en la piscina y tengamos un disgusto.
Y habrá que explicar a nuestros peques que las rejillas y accesorios de limpieza de la piscina no son juguetes y que no pueden manipularse, a fin de evitar golpes, contusiones o caídas al agua.
En cuanto a los juegos, los niños no miden los riesgos y pueden considerar divertido correr alrededor de la piscina o lanzarse objetos, empujarse o golpearse, sin saber que pueden resbalar y caer causándose traumatismos graves.
Natación
Parte de la educación de nuestros niños involucra que puedan tomar clases de natación. Cuanto antes aprendan a flotar y a desenvolverse en una piscina, antes se moverán como pez en el agua y evitaremos riesgos ante una caída imprevista. Pero esto no nos exime de continuar vigilando. Estar pendientes de ellos es nuestra tarea para que los peques vuelvan a repetir la maravillosa experiencia del agua. So KEEP WATCHING!
Un melliabrazo
La entrada Al agua patos, pero con precaución aparece primero en MELLIMAMA.