Terminan las vacaciones y empiezan las clases, es tiempo de organizarnos y acomodarnos a la nueva rutina en el hogar. Muchos padres piensan que es importante mantener a los niños ocupados después de la escuela, lo cual no está mal, sin embargo a veces la necesidad de "mantenerlos ocupados" trasgrede su libertad, tiempo e intereses, destinando para los niños actividades que no necesariamente satisfacen sus intereses sino más bien en ocasiones se relacionan con los gustos e intenciones de los padres. A continuación comparto contigo algunos tips que te pueden ayudar a decidir cómo organizar las actividades después del cole.
Lo primero que debes hacer es crear junto con tu hijo un horario laxo y relajado que incluya rutinas, deberes y tareas. Esto es ideal y lo ayudará a concretizar su pensamiento.
Ten en cuenta que el cambio debe ser progresivo, los deberes que quizás podrían ser nuevos para él deben ir incorporándose de manera gradual. Así conseguirás que se adapte sin alguna dificultad a la nueva rutina y no la sienta tan cargada y le genere stress.
El lugar destinado para que realice sus tareas y deberes debe ser un espacio cómodo, cálido y amable.
Organizar nuestro tiempo también es importante, de esta manera sabrás si podrás acompañarlo durante sus actividades, recogerlo, llevarlo, etc., o destinar a la persona que lo hará en tu lugar.
Evitar que haga sus deberes después del colegio, es importante que el niño almuerce, coma una merienda, se bañe y descanse un rato antes de empezar.
Recuerda que es importante que tu hijo tenga un tiempo de ocio a solas, un tiempo en el cual pueda disfrutar y conectarse con su lado creativo e invente formas de entretenerse. Esto incrementará su creatividad y conocimiento acerca de sus intereses, su sentido crítico y su capacidad de elección.
Ten en cuenta que las actividades extracurriculares no deben demandar estrés ni impedirle descansar; todo lo contrario, sirven para desarrollar destrezas, habilidades, talentos en los niños.
Busca actividades activas, no pasivas como el internet, los video juegos o la televisión, estas actividades deberán ser parte de su rutina pero de manera controlada.
Se prudente en elegir la actividad para tu hijo, más de tres actividades en la semana sería demasiado para él; ya sea una deporte, una danza o un taller de arte, este debe responder a sus gustos y necesidades.
Es importante que tu hijo este de acuerdo, en disposición y que se sienta feliz de realizar las actividades, así las aprovechará al máximo.
Recuerda, hay que dejar a un lado la necesidad de mantenerlo ocupado, cambia el shift y ofrécele a tu hijo oportunidades en las que pueda desarrollar sus habilidades y creatividad, ya bastantes horas pasa en la escuela estudiando durante la mañana. Incentivemos el juego libre y los momentos de ocio.
La entrada 10 Consejos para organizar el tiempo después del cole aparece primero en La Margarita Azul.