10 dinámicas para trabajar la educación emocional en infantil y primaria

Los que me leéis habitualmente sabréis que la educación emocional, para mí, debería ser uno de los pilares básicos de la educación y del sistema educativo. Desgraciadamente, no todos los centros educativos (aunque cada vez son más) tienen en cuenta la expresión o reconocimiento de emociones. ¿A qué podría deberse? Quizás al miedo de hacer algo nuevo o a no tener la formación adecuada para ello. Por eso, se me ha ocurrido hacer un post con diez dinámicas sencillas para trabajar la educación emocional. ¿Os animáis a seguir leyendo?

La educación emocional en educación infantil

¿Qué os parece las cinco actividades que os propongo a continuación? Si vosotros aplicáis alguna más con vuestros estudiantes, ¡me encantaría conocerlas!

El espejo

A la mayoría de niños pequeños les encanta mirarse al espejo y ver sus movimientos. Les provoca unas risas y una sorpresa increíble. Esta dinámica consiste en que el educador se siente con los niños frente al espejo y ponga caras expresando y representando las diferentes emociones: cara de enfado, cara de alegría, cara de miedo, cara de estar enfermo, cara de sorpresa… De esta manera, los más pequeños estarán aprendiendo a reconocer y a identificar sus propias emociones.

Edad recomendada: a partir de 3 años.

Multitud de caras

En internet hay un montón de recursos para trabajar la educación emocional en infantil. Uno de ellos son las caras que representan las emociones más básicas: enfado, sorpresa, alegría… En educación infantil se podrían utilizar para que los niños asociaran cada expresión con la emoción correcta. Además, a partir de eso, se podría relatar una pequeña historia con cada emoción. Por ejemplo: Marcos está feliz porque jugó al fútbol con papá. ¡Así también se estaría fomentando la creatividad e imaginación!

Edad recomendada: a partir de cuatro años.

Hablamos de los sentimientos

Crear un espacio acogedor, seguro y comprensivo  en el aula es fundamental para trabajar la educación emocional. De esta manera, los niños se sentirán tranquilos al hablar de sus emociones y sentimientos. Esta dinámica es muy sencilla. Trata de decir varias situaciones a los niños y que ellos hablen de cómo les hace sentir. Os pongo varios ejemplos: cuando juegan con los compañeros, cuando un compañero está enfermo, cuando se enfadan con algún niño, cuando alguien hace un dibujo y le sale mal… Así, se estará facilitando la expresión de emociones y los niños aprenderán poco a poco a ponerse en el lugar de los demás.

Edad recomendada: a partir de cuatro años

Completamos las frases

La dinámica de completar frases es muy útil para la expresión de emociones y para que los niños identifiquen y reconozcan los sentimientos. Los educadores y maestros pueden empezar la actividad poniendo un ejemplo con ellos mismos. Por ejemplo: “yo me siento feliz porque ayer jugué con mi perro” “ayer estaba triste porque no me dio tiempo a jugar”. Después, los niños expresarán situaciones del día a día que les haga sentirse felices, alegres, enfadados, tristes…

Edad recomendada: a partir de cuatro años.

Contar cuentos y relatos relacionados con la educación emocional

A los niños les encanta escuchar cuentos y relatos. Se puede aprovechar para buscar cuentos y relatos que traten sobre las emociones básicas y que tengan un protagonista que a los niños les vaya a llamar la atención y a gustar. Después de la lectura, los educadores pueden hacer preguntas sencillas a los niños para ver qué les ha parecido el cuento y saber si lo han asimilado. 

Edad recomendada: a partir de cuatro años.

La educación emocional en educación primaria

Identificar emociones en las revistas

La dinámica es muy sencilla. Se trata de que los niños observen los rostros de las personas de las imágenes. Los maestros dirán que recorten caras de enfado, de alegría, de tristeza, de miedo, de sorpresa… Después, diseñarán un mural con las emociones básicas y pegando en cada una la fotografía de las diferentes expresiones. Mientras los niños estén recortando o dibujando las letras del mural, los maestros pueden poner música para animar la actividad. De esta manera, se estaría fomentando la educación artística y la musical.

Edad recomendada: a partir de seis años.

Sentarnos en frente de los compañeros y adivinar expresiones

Esta dinámica la han hecho muchos amigos que son maestros de educación primaria y ha sido todo un éxito. Los niños se sientan unos en frente de otros. Uno de los niños expresará una emoción con su cara y el otro tendrá que adivinar cuál es. Y luego se hace al revés: el que ha adivinado le toca expresar una emoción. En caso de que algunos estudiantes representen enfado o tristeza, los maestros animarán a los compañeros a hacer algo para que se sienta mejor.

Edad recomendada:  a partir de seis años.

Imaginarnos y relatar una breve historia con las emociones

Los maestros que han llevado a la práctica esta dinámica me han dicho que a los niños les encanta. Los profesores dividirán a los estudiantes en tres grupos. A cada grupo le serán asignadas dos emociones. Dos emociones con las que tendrán que imaginar una breve historia con personajes y después leerla en clase. A través de los relatos se está trabajando la identificación de emociones y sentimientos. Además, se está fomentando la creatividad y la imaginación: conceptos muy importantes que algunas veces se pierden en las aulas.

Fotografiarnos expresando emociones

Esta dinámica para trabajar la educación emocional en las aulas también es muy divertida y muy fácil de llevar a cabo. Consiste en que los niños se hagan fotografías así mismos o a los compañeros expresando emociones. Después de realizar la actividad, los maestros enseñarán las imágenes mediante un ordenador y los estudiantes tendrán que reconocer e identificar cada emoción. Es una dinámica bastante amena que a los niños les gusta muchísimo. 

Edad recomendada:  a partir de siete años.

“Tú que sentirías si…”

Los maestros dirán a los estudiantes bastantes situaciones que pueden llegar a pasar algún día. Por ejemplo: “tú que sentirás si te dicen un compañero está enfermo en el hospital” “tú que sentirías si vas a por tu juguete preferido y no lo encuentras” “tú que sentirías si te encuentras a un primo tuyo que hacía mucho tiempo que no veías”. Ese tipo de situaciones (y muchas otras) pueden pasar en el día a día y es interesante saber cómo los niños reaccionarían a cada una de ellas. 

¿Qué os parecido las dinámicas? Por cierto, si os habéis fijado, también podéis hacerlas con vuestros niños en casa si queréis trabajar la educación emocional porque son muy sencillas de hacer. ¡Espero que os hayan resultado útiles! 

Libro de apoyo para redactar el post: Inteligencia Emocional: aplicaciones educativas. 

.

Fuente: este post proviene de Nunca jamás y yo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general emociones confianza ...

¡Bienvenido al blog de Mundo Ludic, la guía de actividades para tus fiestas y eventos infantiles! Esperamos que te guste este post. Los seres humanos somos seres emocionales, nuestras emociones determinan gran parte de nuestro día a día: son las responsables últimas de nuestro estado e influyen de manera directa en nuestra conducta. No podemos separarnos de nuestras emociones, sentir es algo inher ...

general educación infantil

“La educación del niño deberá estar encaminada a desarrollar su personalidad, sus aptitudes y las capacidades mentales y físicas hasta el máximo de sus posibilidades”. Este es uno de los artículos del tratado internacional de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), que entró en vigor hace más de dos décadas. Sin embargo, la mayoría de escuelas y de los sistemas educativos viol ...

Educación emocional Educación Infantil familias y docentes

¡Muy buenas, grupo! ¿Cómo lo estáis llevando? Espero que de la mejor forma posible. Hoy vamos a hablar de un tema que me apasiona de verdad: la educación emocional. ¿Vosotros creéis que es importante desarrollarla en la infancia y que debería ocupar un lugar más importante en los hogares y en las escuelas? Si no sabéis muy bien todos los beneficios de la educación emocional os animo a seguir leyen ...

Educación Pedagogía centros educativos ...

Hace tiempo escribí un post sobre el miedo que me suponía que los centros integraran la educación emocional de mala manera y como una asignatura más. Pues bien, el otro día una amiga me comentaba que en el colegio de su hijo que acude a segundo de primaria ya la habían implementado: una vez a la semana, los niños tienen una hora en la que se tratan los conflictos de la clase y los niños pueden exp ...

Educación libros de educación emocional

En el post de hoy os recomiendo cinco lecturas sobre educación emocional que serán muy útiles a familias y docentes que quieran aprender más sobre las emociones y sus aplicaciones educativas en el aula. Si habéis leído alguno que os haya gustado me encantaría que me dijeseis el título para añadirlo a mi biblioteca. Poco a poco, la educación emocional ha tomado más importancia en las aulas y en los ...

autoayuda educación emocional niños

En la siguiente entrada te daremos algunas pautas muy fáciles de seguir para conseguir una buena educación emocional de los más peques de la familia. Existen diferentes manera de potenciar la inteligencia emocional de los niños. Recordemos que la educación emocional es muy importante para el bienestar actual y futuro. En los últimos tiempos todos hemos escuchado hablar de inteligencia emocional, t ...

psicología infantil educación infantil

“La educación del niño deberá estar encaminada a desarrollar su personalidad, sus aptitudes y las capacidades mentales y físicas hasta el máximo de sus posibilidades”. Este es uno de los artículos del tratado internacional de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), que entró en vigor hace más de dos décadas. Sin embargo, la mayoría de escuelas y de los sistemas educativos viol ...

Actividades Educativas Educación Educación Emocional para niños ...

Si llevas un tiempo leyéndome, sabrás que la base de la Educación Emocional es la alfabetización emocional: Dotar al niño del vocabulario necesario para expresar sus emociones. Hoy quiero enseñarte a realizar una actividad muy sencilla y efectiva para que los más pequeños sepan reconocer y compartir cómo se sienten.   EDUCACIÓN EMOCIONAL: ACTIVIDAD DE ALFABETIZACIÓN … Continuar leyendo ...

Educación emocional Escuela de padres Noticias ...

El próximo 18 de Noviembre en la Biblioteca Pública José Saramago, en la Laguada La Escuela Sprinter realizará su Taller de Educación Emocional para padres. Se trata de una iniciativa que nace de la cadena deportiva Sprinter, como manera de ayudar a mamás y papás a trabajar las emociones con sus hijos. Los talleres son gratuitos e impartidos por Va de Cuentos, expertos en Educación Emocional    Ma ...

Actividades Educativas Educación Educación Emocional para niños ...

Si llevas un tiempo leyéndome, sabrás que la base de la Educación Emocional es la alfabetización emocional: Dotar al niño del vocabulario necesario para expresar sus emociones. Hoy quiero enseñarte a realizar una actividad muy sencilla y efectiva para que los más pequeños sepan reconocer y compartir cómo se sienten. EDUCACIÓN EMOCIONAL: ACTIVIDAD DE ALFABETIZACIÓN Conocer y ser capaz de reconocer ...