10 trucos para hacer los deberes divertidos.

10 trucos para hacer la lectura y los deberes divertidos_Vamos creciendo


Seguro que como papá o profe el tema de los deberes te preocupa.

Ya hemos hablado en alguna ocasión de este tema, ¿deberes sí o deberes no?. Sin lugar a dudas es un tema que genera mucho debate y no terminamos de llegar a un consenso sobre si los deberes son buenos o no para mejorar el rendimiento de nuestros alumnos.

Yo hoy no me voy a meter en este debate que ya he tocado en alguna ocasión. Lo que voy a hacer es daros 10 ideas para hacer el momento de los deberes y la lectura divertido.

Hablemos de niños de educación infantil o de primer ciclo de primaria lo más importante, desde mi punto de vista, es que el momento de los deberes sea un momento divertido, y que ellos no piensen que están trabajando sino que están jugando.

Conseguir libros interesantes. Ya sea para trabajar la lectura o para reforzar algún aspecto en el que el peque vaya más flojo. Lo importante es buscar libros que le resulten interesantes. Obviamente a nadie le gusta leer libros aburridos y a vuestro peque menos. Por eso es interesante que incluso vayáis con él a comprar los libros. No olvides, además, que es muy importante que le compréis libros de su nivel.

Celebrar los logros. Cada vez que vuestro hijo o alumno lea o haga los deberes celebradlo como si estuvierais en una fiesta. Os puede parecer una tontería pero a los niños les encanta que bailemos, que aplaudamos, que les pongamos caritas contentas, ¡¡lo que se os ocurra!!

Poner objetivos. Podéis poner marcas a los libros que vais a leer o decir qué letra vais a aprender esa semana. Si el niño tiene claros los objetivos que tiene que alcanzar será mucho más fácil que los cumpla.

Hacerle responsable. Los niños necesitan sentir que son responsables de algo. Hacer que lea cosas que son verdaderamente importantes como las indicaciones para realizar los deberes, un libro que estáis leyendo juntos, algo que él mismo ha escrito en el cole, etc. De esa manera se sentirá importante y lo hará mucho mejor.

Que lea a sus peluches o mascota. Como ya hemos comentado los niños necesitan sentirse importantes y responsables. Necesitan sentir que tienen un papel fundamental en el proceso, por eso una buena idea es pedirle que lea a sus muñecos. ¡Seguro que muchos de vuestros hijos ya lo han hecho!

Montar una clase con los muñecos. Podéis jugar a que monte una clase y les explique la ficha que tienen que realizar. ¡Qué mejor forma de explicarles la ficha que realizarla él mismo!

Utilizar una lupa para leer. Seguro que les encantará ver las letras a gran tamaño y si nunca han utilizado una lupa quedarán impresionados.

Crear un rincón de lectura en su cuarto. Al igual que es importante que los niños tengan su propio espacio para hacer los deberes, también lo es que tengan un espacio para leer tranquilos. Podéis montar un rincón de lectura. Con mantas, cojines y pequeños muebles podéis crear un rincón acogedor en el que los niños se sienten a leer.

Imitaciones. A los peques les encanta jugar a que son su profe. Podéis jugar a que ellos son la profe y vosotros los alumnos, o ellos los papás y vosotros los niños. ¡Qué os expliquen los deberes de ese día!

Audio libros. Una gran forma de animar a los niños con la lectura es con audio libros. Buscad en Youtube audio libros de sus cuentos favoritos, escuchadlos y luego leedlos juntos. Podéis jugar a poner el mismo tono de voz del narrador, a actuar o ser diferentes personajes. ¡Les encantará!
Espero que estos trucos os sirvan para afrontar el momento de los deberes un poquito mejor y, sobre todo, a motivar a vuestros peques ante los deberes y la lectura.

"Adquirir el hábito de la lectura es construirse un refugio contra casi todas las miserias de la vida."

William Somerset Maugham

La entrada 10 trucos para hacer los deberes divertidos. aparece primero en Vamos Creciendo.

Fuente: este post proviene de Vamos Creciendo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Princesa Vida cotidiana

Hoy, asumiendo el riesgo de que me dejes de leer e incluso de seguir en redes sociales (te recuerdo que estoy en Twitter, Facebook e Instagram) voy a ser la nota discordante de la blogosfera maternal y digo si a los deberes. Y me atrevo a decir tal osadía desde mi experiencia de madre de una niña en segundo de primaria (con deberes diarios desde el curso pasado) y con la idea de que los deberes de ...

aprendizaje crianza natural cuidados infantiles ...

PSICOFORMA centropsicoLOGlAintegral® Por Cristina Martínez Brotons Fundadora, Directora y Psicóloga de PSICOFORMA Centro de Psicología. A medida que nuestros pequeños crecen, crece también el volumen de tareas escolares a hacer en casa, ya sea deberes o estudio. Al llegar a casa tras un largo día de colé, supone un gran esfuerzo dedicar más tiempo a los deberes. Es normal que muchos niños se ...

Aprendizaje cole Destacados ...

Los deberes son uno de esos temas de debate recurrentes e interesantes que van apareciendo en las noticias de lo periódicos cada cierto tiempo. Sobre los deberes se han dicho muchas cosas, incluso que  provocan problemas de salud, según la OMS. Sea como sea, siempre encontraremos padres a favor y otros en contra con buenos argumentos en cualquiera de las dos posiciones. Sin embargo, el tema de hoy ...

general

Estos días están saliendo en los medios de comunicación noticias y libros centrados en desprestigiar el uso de los deberes en casa. Un debate encendido, como muchos que rodean el mundo de los niños, y del que cada uno saca sus propias conclusiones pero nadie da una respuesta científica ni objetiva contundente. Los que están a favor dicen que es fantástico y los que están en contra argumentan que n ...

deberes niños y deberes educar a los niños ...

Es por seguro que una de las cosas que más detestan hacer los niños es cumplir con los deberes. Sobre todo para hacer que nuestros hijos hagan los deberes cuando realmente están cansados. Además de que mientras van llegando a una edad determinada la escuela pasa de ser un lugar donde estaban con sus amigos a ser una cárcel donde no hacen más que estudiar y hacer exámenes. Sin embargo, lo peor de t ...

aprendizaje crianza natural guardería y colegio ...

Cómo introducir el gusanillo de la lectura es más importante que el cuándo. Para los responsables de uno de los libros infantiles más exitosos, Lost My Name, todo está en la creatividad, fantasía e ilustración. Hoy os presentamos 6 consejos para que tus hijos se sumerjan en la aventura de la lectura de la mano de Lost My Name. Inmersos en la semana del Día del Libro muchos adultos inculcan el há ...

General

Los padres han dado un paso adelante en la negativa de poner tantos deberes a sus hijos y están dispuestos a ir a huelga si es necesario. La polémica de los deberes está servida: son realmente tan necesarios para el aprendizaje del niño o se podría pasar perfectamente sin hacerlos y desarrollar otras capacidades de los pequeños estudiantes. Nos hemos sentado a pensar que cosas podríamos hacer si n ...

general planes con niños cuentos

Con motivo de la celebración del día del libro, el pasado 23  de abril, Madresfera y Penguin Random House Grupo Editorial, organizaron un taller de cuentacuentos cuya protagonista fue la famosa cerdita Peppa Pig y que tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Con él se pretendía acercar a los más pequeños al hábito de la lectura con uno de los personajes más emblemáticos del mundo infant ...

Artículos sobre educación Blog Opiniones personales ...

Queda claro con el título, ¿no? Si, soy de esas madres antisistema de no a los deberes ni a los libros de texto ni a las señoras anti-zurdos. Qué le vamos a hacer.  Y no es por nada personal, que yo de pequeña disfrutaba muchísimo recibiendo cada año libros de texto nuevos o reciclados, ayudando a forrarlos, poniéndoles pegatinas con mi nombre, haciendo deberes y aprendiendo. Nunca he sido una ma ...