Como sé que siempre dudamos entre tanta oferta, tanto deportiva como académica a la hora de escoger las extraextraescolares, hoy te voy a hablar sobre una de ellas y quiero hacerlo explicándote 10 de las muchas ventajas que tienen las extraescolares de programación. Un tipo de extraescolar que cada vez está más extendida y demandada en la que nuestros hijos van a aprender una serie de habilidades que les permitirá mejorar, tal y como veremos a lo largo de este artículo, su creatividad, su capacidad de resolución de problemas, su pensamiento lógico así como su autoconcepto y autoestima.
Puedes encontrar este tipo de extraescolares de programación en Lifecole con diferentes clases de robótica, videojuegos, redes sociales,… que fascinan desde los más pequeños a los que ya no lo son tanto. Y además puedes apuntarlos online sin necesidad de moveros de casa.
¿Qué es la programación?
Cuando hablamos de programación quizás lo primero se nos viene a la mente algo muy complejo e inaccesible, de ahí que nos nos atrevamos a apuntar a nuestros hijos a este tipo de extraescolares.Sin embargo, se trata de algo mucho más cercano de lo que creemos. En realidad se trata de aprender un nuevo lenguaje, como el musical o el matemático. En este caso sería aprender un tipo de idioma que lo que nos permite es comunicarnos con un ordenador. Mediante este nuevo lenguaje le podremos decir qué hacer y cómo hacerlo. De esto se trata la programación ya sea para crear un nuevo software o un videojuego como Minecraft o Roblox que tanto gustan a nuestros hijos e hijas .
10 ventajas de inscribir a tus peques a extraescolares de programación
De entre las muchas ventajas que tiene inscribir a tus peques a extraescolares de programación voy a destacar 10 de ellas.Fomenta y desarrolla el pensamiento lógico y analítico. Es decir, les permite mejorar su capacidad de razonar sobre las relaciones existentes entre dos o más objetos (reales o abstractos), creando hipótesis y extraer conclusiones.
Incentiva la imaginación y el pensamiento creativo. Programar permite a los niños, niñas y personas adolescentes usar su imaginación para crear nuevos mundos, escenarios o posibles soluciones a problemas. De este modo pueden ser originales mostrando al mundo su potencial inventivo y creativo.
Mejora su adaptación a los cambios ya que el mundo tecnológico es un mundo en constante transformación donde las cosas pueden variar de un día para otro.
Esta adaptación a los cambios requiere de una gran flexibilidad cognitiva,
Además es una actividad que sin duda alguna mejora la atención y la concentración así como también les permite aprender a regular sus emociones, sobre todo la frustración, ya que no siempre las cosas salen como esperan.
Influye también en la mejora de sus procesos de planificación en los que aprenderán la importancia de hacer las cosas una a una y saber cuándo deben hacerlas para poder obtener los resultados que desean.
Si bien podría pensarse que programar se trata de una actividad en solitario también requiere del trabajo en equipo, por lo que podrán desplegar y desarrollar toda una serie de habilidades sociales y comunicativas en las que es imprescindible la empatía, la tolerancia, el respeto o la negociación.
Muy relacionado con los puntos anteriores es innegable que todo ello permite que mejore su autoconcepto y autoestima.
Todo ello obviamente lo van a aprender mientras se divierten, de un modo lúdico y apasionante.
Y ya por último ,no podemos dejar de mencionar que aprender a programar les abre las puertas a empleos del futuro, donde ya es impensable un mundo sin tecnología aunque ésta sea muy diversa a la que conocemos en la actualidad.