La Taza de Loza Idea guardada 8 veces
La valoración media de 5 personas es: Excelente

18 Purés para bebés

Hace tiempo que quería escribir este post de purés o papillas, es decir las primeras comidas de nuestros bebés y que apenas han cambiado mucho los ingredientes de estas primeras papillas saladas a través del tiempo y que las introducimos en la dieta de los nuevos "gastrónomos", a partir de los 5 o 6 meses, ya que antes están con su lactancia materna, sus biberones de leche y sus primeras papillas de cereales. Aquí os dejo algunas ideas para purés salados, bueno, salados que no lo son, pues no contienen nada de sal añadida; pero es una forma de decir que no son las de frutas, que esas sí que son las segundas papillas que prueban y, que como os comentaba, las primeras son las de cereales hechas con leche. Uno de los primeros retos de las papillas es comenzar a introducir un alimento nuevo, un sabor nuevo, una textura nueva, para que poco a poco se se vayan acostumbrando a lo que les espera en el futuro, además del "más difícil todavía", que es el uso de la cuchara, dos retos en uno. Muy divertido por otra parte, miran y remiran ese extraño instrumento y cuando te quieres dar cuenta, ya quieren usarla solos y es ahí donde empieza la diversión, sobre todo cuando la cuchara está llena de papilla, blanda, untuosa y de colores y en un solo movimiento ligero y rápido como solo ellos saben hacerlo te lo pueden dejar pegado en los sitios más inverosímiles. Bueno, no me quiero enrollar mucho. Solo dar algunos consejillos prácticos e ideas de recetas para los papás y mamás novatos y para cuando ya son un poco mayores (¡6 meses!) y ya su pediatra haya dado permiso para introducir pollo, ternera, pescado y casi todas las verduras. Os soy sincera, a mí me hubieran venido muy bien todas estas recomendaciones que nadie me dio, así que espero que a cualquiera de vosotros os puedan servir.
silla-de-bebé-para-comer-de-Livingo

Las espinacas y las acelgas recomiendan desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición no introducirlas hasta los 12 meses de edad y es debido a su elevado contenido en nitratos que puede ser perjudicial para el bebé, las que no se usan tampoco en este primer año son: Coles, coliflor, brécol, espárragos o remolacha porque son muy flatulentas. Asimismo la Agencia recomienda: usar primero el pollo y luego la ternera y el cordero, recomiendan recetas sencillas que aporten poca grasa y cocidos, asados, crudos, a la plancha, al horno, al vapor, a la brasa, a la parrilla, escalfados, con microondas, a la papillote, sin nada de sal ni grasas, siendo preferible siempre el uso del aceite de oliva virgen a la mantequilla; en los caldos retirar siempre la capa de grasa que queda por encima una vez esté frío y que es cuando resulta más fácil hacerlo. Y obviamente, evitar siempre la manteca, el tocino o la nata (crema de leche).

Os enseño esta silla preciosa de Livingo.es. Esta web, dedicada a muebles y decoración a unos precios muy competitivos.Os recomiendo que entréis a ver la variedad de objetos que tienen, desde cualquier mueble que penséis a los accesorios para decoración más bonitos, hay cosas muy interesantes a muy buen precio.

silla-de-bebés-trona-para-comer-de-Livingo


Lo que os contaba, esta trona me encantó, estas cosas de amor a primera vista, quería la silla sí o sí, además tiene dos alturas. Un capricho de silla para comer o como se las llama en España a estas sillas, trona que tiene dos alturas y que el Diccionario de la Real Academia de la Lengua define como, "silla de patas altas para dar de comer a los niños". Mirad cómo queda esta trona con las sillas del comedor, vamos, ni hecha a la medida, comprenderéis ahora porqué la quería. Os dejo el enlace a la página de las tronas, aquí.

Consejos generales para preparar purés para bebés

Cuando cozamos las verduras y la carne (pollo, pavo, ternera, cordero o conejo) utilizar siempre poca cantidad de agua. Es mejor ir añadiendo agua poco a poco, que de primeras llenar la olla y que si sobrara no la utilizaríamos. Aquí no se tira nada.

Muchas veces se utiliza patata, una recomendación es siempre utilizar patatas viejas y no las nuevas con la piel fina, teniendo cuidado al hacer el puré, pues las patatas si se baten con batidora dejan el puré gomoso y poco apetecible, eso es debido al gluten que contiene la patata.

Hacer preferiblemente el puré si contiene patata con la ayuda de un pasapuré.

Las carnes y resto de las verduras se trituran con la batidora o en Thermomix.

Añadir siempre el aceite de oliva virgen en crudo cuando ya el puré esté servido, ya que pierde propiedades con la cocción, además está más rico en crudo.

Nunca poner sal, a los bebés les gusta comer soso.

Os recomiendo preparar algún paquete para tener guardado en el congelador con verdura ya cortada y limpia y la porción de carne (envasada por separado en el mismo paquete) para algún caso de urgencia en el que no hayamos podido salir a comprar, que a veces sucede y siempre puede haber imprevistos sobre todo con un bebé en casa y por lo menos en un ratito se descongela y se pone a hervir y ya tendremos la comida lista de ese día en un momento y recién hecha y mucho mejor que los purés preparados y congelados.

Las verduras más usuales para estos primeros purés son: la patata, zanahoria, calabacín, nabo, calabaza, puerro, judías verdes. Lo normal es introducirlas de una en una por si hubiera algún problema de intolerancia o alergias.

Las verduras hay que limpiarlas muy bien (yo nunca las desinfecté) solo las lavaba y pelaba la verdura.

El puerro sumergirlo en agua con un corte en forma de cruz en la base y ponerlo dentro de un vaso grande, pues entre las capas siempre suele tener tierra.

El pescado se introduce en la alimentación de los bebés a partir de los 10 meses o cuando lo recomiende el pediatra.

Siempre se recomienda cocer el pescado independientemente de la verdura.

El pollo es muy contaminante, es importante mantener una buena higiene al tratar con esta carne de ave. Habréis notado que en las carnicerías el pollo siempre se corta encima de otra tabla a las que son utilizadas para la carne.

Lavar y desinfectar la tabla de plástico (nunca de madera) en el que hayamos cortado el pollo después de cada uso. Intentar tener estos utensillos solo para el bebé de la casa.
conejo


Recetas de purés de verduras para bebés

Os dejo algunas ideas para cocinar estos purés para bebés. Todo va hervido y pasado por la batidora o mejor aún por el pasapuré o el utensillo que las prensa y tritura en un solo movimiento, muy cómodo de usar, además de ser un aparatejo muy antiguo; pero que se sigue viendo en las tiendas especializadas de menaje de cocina,la última vez lo vi en Gibraltar, en una ferretería-bazar, estupenda.

El "Solo vedura" que os dejo en primer lugar es el que suele ser de los primeros purés que se preparan a los bebés cuando empiezan a comer ya verduras. Recordad que el aceite de oliva virgen siempre se echa siempre al final con el plato ya servido y que se usa poca cantidad de agua al hervir la verdura.
Solo verdura

1/2 Puerro

1 Calabacín

1 Zanahoria

4 Judías verdes

1 Patata

El clásico




1 Patata vieja

1 zanahoria o calabaza

50 gramos de Pollo (pechuga)

Aceite de oliva virgen
Puerros, patata y leche
1 Puerro (solo la parte blanca)

2 patatas medianas

Leche

Unas gotas de Aceite de oliva virgen (en crudo, encima del puré ya servido)

Patata, Calabacín y pollo

1 Calabacín

1 Zanahoria

1 Rodaja de puerro (la parte blanca)
1/2 Manzana rallada

1 Patata medianas

50 gramos de pollo o pavo (Hervido o a la plancha)

Pollo y Arroz

(El arroz siempre que lo recomiende el pediatra)

2 cucharadas de arroz hervido (o harina de arroz)

100 gramos de Pollo hervido

Caldo de verdura y pollo

Aceite de oliva virgen (en crudo)

Guisantes

Dos rodajas de Puerro (solo la parte blanca)

1 Patata vieja

3 cucharadas de guisantes frescos

50 gramos de Pollo o pavo

Garbanzos (10 meses)

3 cucharadas soperas de garbanzos cocidos sin piel

1 Zanahoria

1 Patata vieja

6 Judías verdes

50 gramos de pollo o pavo (pechuga o muslo hervido)

Ternera con arroz

1 Zanahoria

50 gramos de ternera

1 Patata (vieja)

2 Cucharadas de arroz (ya cocido)

1 Cucharadita de aceite de oliva virgen
Verduras con pescado (a partir de los 10 meses)

1 Patata

1 Nabo (pequeño)

1 Zanahoria

8 Judías verdes

50 gramos de Pescado blanco (merluza)

Aceite de oliva siempre al final y en crudo

Acelgas o espinacas con pavo (12 meses)

1 Patata

2 hojas de acelgas o espinacas

1 Zanahoria

50 gramos de pechuga de pavo

Aceite de oliva virgen
Calabaza con conejo

1 Patata vieja

100 gramos de calabaza

1 Zanahoria

50 gramos de carne de conejo (hervido o a la plancha)

1/2 Cucharadita de Aceite de oliva virgen (siempre en crudo)
Batata y pollo

1 Batata (boniato)

1 Zanahoria

6 Judías verdes

2 rodajas de puerro

50 gramos de pechuga de pollo o pavo

Aceite de oliva virgen (crudo)

Merluza y espinacas (o acelgas) (A partir de los 12 meses)

1 Patata vieja

Unas hojas de espinacas o acelgas

2 Rodajas de puerro

50 Gramos de merluza (o pescado blanco)

Aceite de oliva virgen

(Cocer el pescado independientemente y limpiarlo bien de espinas y de piel)

Jamón de York y quesito

1 Patata mediana

1 Zanahoria

50 gramos de Jamón de york

1 Quesito en porciones

(el jamón y el quesito se tritura al final y en crudo)

Solo unas gotas de aceite de oliva virgen (ya que el queso contiene grasa)

Verduras y jamón de York

1 Patata mediana

Zanahoria

50 Gramos de jamón de York (jamón cocido)

1 Huevo duro

(el jamón cocido y el huevo duro se tritura al final con la patata y las espinacas)

Lentejas con pollo

1 Patata pequeña

1 Zanahoria

1 rodaja de Puerro

8 cucharadas de Lentejas ya cocidas

50 gramos de Pollo

Un poco del caldo de cocer el pollo con las verduras

para darle el punto justo y que no esté muy espeso.

(Este era uno de los favoritos de mis chicos)

Zanahorias con Jamón Serrano

2 Rodajas de Puerro (solo la parte blanca)

2 Zanahorias

2 Cucharadas de guisantes

100 Gramos de jamón serrano (en lonchas sin nada de tocino)

(Se introduce el jamón cortado pequeño una vez esté hecha la verdura para triturarlo todo junto)

1/2 cucharadita de Aceite de oliva virgen en crudo
Calabacines con pavo o cordero

1 calabacín

50 gramos de calabaza
1 Zanahoria

1 Patata pequeña y vieja

50 gramos de pechuga de pavo (o cordero)

1 Quesito en porciones

Sed felices y probad hacer estas comidas ricas para los niños de la casa.



Facebook de La Taza de Loza

Pinterest de La Taza de Loza

Instagram

Google +
Fuente: este post proviene de La Taza de Loza, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Copa de cremoso de limón y granadas

Otra vez más compartiendo un postre de los más fáciles y sencillos que hay, se pueden hacer con un montón de variedades de fruta, con trozos de naranja, de mandarina, uvas, frambuesas, moras, fresas ...

Muffins ingleses

Os cuento de estos muffins auténticamente ingleses, pertenecen al blog Patty´Cake y que fue verlos y pensar, estos los preparo sí o sí, eso es lo que se llama amor a primera vista, vamos, flechazo abs ...

Masitas argentinas saladas

La verdad es que no son nada monas, lo sé, pero están deliciosas para acompañar un mate o un té o un café con leche, se hacen rápido y con solo tres ingredientes, solo tres, harina, nata líquida o cre ...

Pan marroquí rghayef hecho en sartén

O también conocido con el nombre msemen, este pan usualmente se prepara para desayunos o meriendas acompañado con el té marroquí con hojas de hierbabuena, se puede acompañar tanto con salado como con ...

Recomendamos

Relacionado

bebes purés

PURÉS PARA BEBES

Como os he contado mi bebé ha complicado hace unos días un año y he decidido realizar una entrada de purés para bebés para aquellos que estáis esperando un retoño y no sabéis muy bien cómo funciona esto de alimentación y la verdad es que es un poco lío, pero con las directrices que os voy a dar seguro que os van a quedar unos purés riquísimos otra cosa es que el pequeño se los quiera comer o no, p ...

RECETAS bebes kids ...

Receta de purés para bebés con Thermomix

¡Hola!  El otro día hice una tanda de purés para Eduardo para casi dos semanas, adapté alguna receta y el resultado fue estupendo. Os la dejo por aquí por si os sirve. Es con la Thermomix, pero podéis echar las verduras en la olla exprés, luego separar en dos partes y pasar cuando se haga la carne o el pescado. No tiene mayor complicación. En mi caso los he hecho de pollo y pescado porque mi hijo ...

guia 7 meses bebes ...

Comidas Para Bebés de 7 Meses (Guía 2019 – Con Recetas y Desayunos)

Comidas para bebés de 7 meses. Hacer tu propia comida para bebés no tiene por qué ser difícil. Y es la mejor manera de asegurarse de que los nuevos habitantes del hogar disfruten de todos los beneficios para la salud de las frutas y verduras frescas. Inspírate con estas dos comidas para bebés de 7 meses, realizadas a base de purés suaves y perfectas para los bebés. Comidas Para Bebés de 7 Meses ...

Ideas de cenas para niños

Ideas de cenas para niños Hoy te dejo ideas para preparar la cena de los niños. Aquí tienes 10 recetas fáciles de preparar y que todas les encanta a los más peques de la casa. PARA VER LA RECETA PASO A PASO SÓLO TIENES QUE HACER CLICK EN CADA FOTO 1. PASTEL DE JAMÓN Y QUESO Este Pastel de Jamón y Queso se prepara con pan de molde y no te quitará nada de tiempo. Es perfecto para una cena informal. ...

bebés infantil niños ...

Purés con pollo (6 meses)

Después de estar unos días sólo con verduras como patata y zanahoria, tenemos que ir probando más verduras y además, en los siguientes purés, añadimos pollo, que le da un poquito mas de sabor y a los peques les va gustando más. Nuestra peque cada día se come mejor estos purés tan ricos, y es que van teniendo un sabor mucho mejor que los primeros.Tenemos mucha suerte con las comidas, ya que tenemos ...

niños cocinando con mami recetas

Papillas para bebés

Cuando nuestros bebés cumplen 6 meses, estamos emocionadas por darles de comer! Qué lindo su primera papilla y miles de fotos en esa primera experiencia.Pero a veces la emoción nos gana y no sabemos ni qué le vamos a dar. A mi me recomendaron plátano de la isla aplastado, sopita de pollo pero muy ligera y mazamorrita de leche. Algunas mamis sólo se quedan con un par de recetas y no hay nadie que l ...

a comer alimentos bebés comida ...

Primeros purés para el bebé

Elegir las hortalizas adecuadas para cada edad así como no sobrecocinar los alimentos son claves para cocinar un nutritivo y sabroso papilla de verduras. El puré de verduras es una de las primeras recetas que se incorpora al menú del bebé cuando abandona la lactancia exclusiva. Para elaborarlo de forma adecuada, es preciso sabercómo elegir las verduras, en función de la edad del niño. Este artí ...

cocina recetas Verano ...

Ideas de Recetas Fresquitas para este Calor

Ideas de Recetas Fresquitas para este Calor Esta post vamos hablar de comer sano pero también con recetas fresquitas para todo la familia, vamos a intentar que les guste también a los peques de la casa que siempre son los que nos causan más problemas a la hora de comer, por eso en invierno es más fácil con comidas de cuchara con la sopa o la legumbre. En esta recopilación de recetas de verano alg ...

isashopaholic lifestyle madresfera ...

Cajita para bebés ♡ NONABOX ♡

Hoy os quiero hablar de la primera cajita para bebés que he recibido, la NONABOX. Es la Nonabox del mes de Diciembre. NONABOX es una caja mensual con productos para nuestros bebés pero que también suele incluir algún detalle para las mamis. Es una caja muy coqueta, miman mucho el detalle, todo el packaging está muy cuidado y me parece una idea genial para regalar. ¿Vemos los productos? - Osito ...

ideas para niños cortar pelo bebe niño corte de cabello para bebés ...

Corte de Cabello para niños y Bebés

Corte de Cabello para niños y Bebés ¡Cortes de Cabello para los más pequeños del hogar, llenos de estilo y que además les encantarán a las Mamás Revolucionadas de amor por sus Hijos! Corte de Cabello para Bebes (23) El día de hoy traigo un post dirigido a esas mamás que están tremendamente locas de amor por sus pequeños retoños… Pues sin duda, no existe una mamá que no desee que su hijo lu ...