Share on twitter Twitter
En Viviendo Montessori hemos tratado muchísimos temas relacionados con la maternidad, la crianza positiva, el embarazo, el parto…
Pero hasta el día de hoy, se me escapaba uno del que aún no he hablado y creo que puede ser de utilidad para muchos padres y madres: los nombres.
Si vas a tener un hijo, lógicamente necesitamos ponerle un nombre. Y esta decisión no debe tomarse al azar.
Más allá de que te guste cómo suene, debe haber una razón especial que te anime a escogerlo para la niña o el niño que viene en camino: porque era el nombre de tu padre, de tu madre o de tu abuelo, porque te gusta su significado, porque buscas algo diferente a todos los demás…
Ayudándome del repositorio de nombres de bebés que tiene significado-de-nombres.net, he extraído los 15 nombres de niño y 15 de niña más interesantes con sus respectivos significados para compartirlos con todos vosotros.
15 bonitos nombres de niños
Aitor. Este nombre de niño tiene sus raíces en la lengua vasca. Es especialmente utilizado en esta región, pero no por ello deja de ser una bonita opción para el bebé.
Sergio. Significa “Aquél que nos protege”. Sus orígenes son todo un enigma para los historiadores.
Oliver. Nombre de etimología francesa, que es nada más y nada menos que un homenaje al árbol que nos dota de uno de los alimentos más preciados del planeta: el olivo.
Nacho (o Ignacio). Nos encontramos ante otro nombre de raíces desconocidas, pero se piensa que ya se utilizaba en el año 100 d. C. y que significa “Fuego”, por lo que si quieres que tu hijo sea valiente y pasional, éste es el candidato idóneo para él.
Carlos. Éste es uno de los nombres más comunes en español, su origen es germánico y quiere decir “Aquél que goza de libertad”. Existen varias variantes como Carles (catalán), Karl (alemán) o Charles (inglés).
Adrián. Es un nombre proveniente del latín que significa “Nacido en Hadria”. Su historia es muy antigua, por lo que puedes utilizar variantes como la euskera Adiran o la inglesa Adrien.
Antonio. Su origen es incierto, pero se piensa que procede del griego. Sus raíces se encuentran en la palabra Antonius, y su significado es “Hombre que no tiene miedo a sus enemigos”.
Enzo. Un nombre masculino moderno diminutivo de Enrique.
Raúl. Este nombre de varón esconde su origen tras la palabra Radulfus, y quiere decir “sabio mentor”.
Guillermo. “Protegido por su fuerza y honor” es el significado que se le atribuye a este apelativo. Tiene cientos de variantes en otros idiomas como Guillem, Guillén, William o Gillen. Quédate con el que más te guste.
Lorenzo. De etimología latina, su significado es cuanto menos peculiar: “Aquél que lleva una corona de laureles”.
Julio. Su origen se remonta al latín y quiere decir “Aquél que posee un lindo cabello”.
Tiago. Sinónimo de Thiago, Jacobo y Santiago, guarda su origen en la lengua hebrea. Os recomiendo que leáis su historia en Wikipedia.
Daniel. Uno de los nombres de niño bíblicos más usados de todos los tiempos. Significa “Justicia de Dios”. Algunas variantes son Daniele o Danel.
Hugo. Inteligencia es la cualidad que caracteriza a este nombre que se ha puesto de moda en los últimos años. De hecho, su significado es “Hombre dotado de inteligencia”.15 nombres originales para niñas
Ada. Un nombre de pila cuyo origen no está determinado al 100%, aunque se piensa que proviene del alemán y que quiere decir “mujer noble”.
Lucía. Uno de los nombres de niña más bellos que existen. Significa “Nacida en el alba” y procede de la lengua latina, concretamente de la palabra Lux.
Julia. Tiene una gran cantidad de Variantes como Julie, Jule, Iulia, Juliana o Jillie. Una de las hipótesis barajadas sobre su significado es “Calor”.
Marta. Se piensa que este nombre para niña puede tener dos orígenes: uno acadio y otro griego. Su significado es “Dama”.
Martina. Variante femenina de Martín, un nombre que se popularizó gracias al dios romano Marte.
Rosa. Como una flor, como una rosa. Eso es lo que significa. No hay más.
Sofía. Su significado es claro: Sabiduría. Si quieres que tu hija tenga una personalidad elegante, estudiosa y responsable, éste es sin duda con el que debes quedarte.
Nerea. Sus raíces etimológicas están asociadas al mar y proviene de la lengua griega.
Diana. Procede del latín, su significado es el mismo que el de Sara (“Princesa”) y se hizo muy popular gracias a una de las princesas de la familia real inglesa. Destaca su bonita variante Diane.
Gema. El significado es el mismo que el mismo nombre. Si quieres realzar la belleza de tu hija (tanto interior como exterior), es una gran idea que lo escojas para ella.
Carlota. Su origen es germánico y significa “Aquella dotada de valentía”.
Lidia. Este nombre, aunque de origen griego, se empezó a utilizar en honor a una zona asiática que se llamaba igual.
Alicia. De etimología griega, su significado es “Sinceridad”. El nombre ganó mucha fama tras el éxito de la novela Alicia en el País de las Maravillas.
Elena. También se escribe Helena, y en otras lenguas Helen, Lena, Olena o Jelena. Quiere decir “Brillante como el Sol”.
Blanca. Un nombre femenino que refleja la pureza de este color. Destaca su hermosa variante inglesa Whitney.Estos son los 30 nombres de niños y niñas que destacamos en este artículo.
¿Crees qué hay alguno que merezca estar en este post? Escríbelo en los comentarios.
Me encantaría saber tu opinión sobre este artículo.
Sólo tienes que marcar las estrellitas amarillas. ¡Gracias!
Este artículo es un contenido original del Blog de Viviendo Montessori