Acabado el verano, empiezan los preparativos para volver a empezar el curso y en casa, aunque nos afecta tanto a padres como hijos, son los niños quienes más notan los cambios. Por ello, necesitan una motivación extra para que el volver al cole con ganas de seguir aprendiendo y volver a ver a sus compañeros sea muy positivo. Todo eso son algunas razones que podemos ir mencionándoles, pero debe ser un proceso paulatino. No sirve de nada llegar un día y agobiarles con todo lo que tienen por delante, ya que podemos conseguir el resultado contrario y asustarles.
A continuación , os dejamos las 5 claves más importantes para hacer más llevadera la vuelta a las aulas:
1. Adaptar horarios
Antes de que llegue la fecha señalada y se inicien las clases, podemos ir acostumbrando a los pequeños a que madruguen un poquito más cada día y que no se lleven en un solo día todo el madrugón. Esto evitará llantos y malos despertares el día calve, evitando retrasos y otros inconvenientes. También la adaptación de horarios incluye la hora de acostarse, desayunos, y comidas… y aunque les cueste volver a cumplir con sus horas, poco a poco verán cómo se va acercando el día de volver y eso animará el ambiente. Los padres también tienen que volver a acostumbrar al cuerpo a retomar los hábitos previos a las vacaciones, como preparar desayunos saludables y comenzar la tediosa rutina en general.
2. Crear ambiente favorable
Incitarles a que se interesen por el inicio del nuevo curso es esencial para que consigan motivarse positivamente de cara a los nuevos retos y responsabilidades que acarrea entrar a un curso superior. Esto sería recordarles el reencuentro con compañeros, el nuevo curso con nuevos profesores, conocer gente nueva que posiblemente entren este año, apuntarse a una nueva actividad extraescolar que les motive…
3. Servir de ejemplo para los niños
Al igual que en otros aspectos, los padres somos los mayores ejemplos a los que imitan los niños, sobre todo a edades tempranas. Esto es que si nos ven cansados, desanimados o desmotivados con nuestra propia vuelta al trabajo, ellos lo notarán y se influenciarán con nuestra actitud. Por lo que aunque a nosotros también nos cueste, ¡hay que volver al trabajo con ganas y que se note!
4. Implicarles en los preparativos
Que ellos formen parte de los preparativos del nuevo curso les hará ser más conscientes de la vuelta inminente, así como que vayan aprendiendo a gestionar los cambios. Esto es, hacer la compra de nuevos materiales, libros y elección de sus utensilios favoritos como carpetas, cuadernos, etc. Sentirse partícipe y responsable de las compras previas también les motivará y animará para empezar las clases.
5. Elegir mochilas adecuadas
Cerciorarnos de que el peso y material que carguen los niños a la espalda no superen el 13% de su propio peso, según recomiendan los expertos. Muchas de las dolencias de espalda como desviaciones en la columna, lumbalgias, etc, son ocasionadas por estos hábitos que son evitables desde el inicio del curso.