7 razones por las que los MEMO sirven... (con sorteo)



Llevo casi diez años trabajando en escuela pública y concertada con alumnado NEE y NESE en todas las etapas educativas. Esto son alumnos que tienen algún diagnóstico y por tanto alguna dificultad de aprendizaje.

En este saco entran muuuuchas cosas; desde síndromes o discapacidades hasta dislexias, trastornos emocionales o los cada vez más numerosos TDAH.

Si le preguntaras a cualquier maestro/a de refuerzo (PT, AL, AD…) sobre cómo interviene con este tipo de alumnado, seguramente te diría que uno de los objetivos centrales de su trabajo es, por encima de trabajar contenidos académicos, estimular sus habilidades básicas de aprendizaje.

En los informes queda muy bonito claro, pero en la práctica ¿cómo se hace esto? Además, estimular estas habilidades tan importantes, tendrían que hacerlo todos los alumnos ¿no?

Es evidente que sí. Son la base de cualquier aprendizaje posterior.

Pero si hay algo de lo que me he dado cuenta en estos años es que no todo vale. Y que algo muy potente que realmente ayuda a desarrollarlas es precisamente el juego.

Así que, ¿qué te parece si estrenamos una serie de post encaminados a descubrir juegos y estrategias que estimulen estas habilidades?

Hoy empezamos con el MEMO, que en realidad sirve para mucho más que para estimular la memoria. ¡Y además viene con un regalo!

Estimular las habilidades básicas de aprendizaje

Puedo decir que a lo largo de estos años he hecho un largo recorrido (muchas veces autodidacta y por ensayo y error) hasta darme cuenta de lo que realmente sirve y ayuda, no solo a este tipo de alumnos, sino a todos en general.

Empecé trabajando como me enseñaron en la carrera, con odiosas fichas de reeducación y cuadernillos. Era cómodo para mí (pues lo tenía todo hecho, es lo bueno que tiene ser maestro/a de librillo), pero aburrido y tedioso para ellos, además de totalmente directivo.

La verdad, y sé que puede haber opiniones contrarias a esta afirmación, es que no servían de mucho, más que para acumular papel.

Así que comencé a probar otro tipo de materiales más manipulativos y juegos específicos.

Rápidamente me di cuenta que el juego, aunque fuese con unas normas y de una manera concreta (como pueden ser por ejemplo los juegos de mesa), no solo atrae y seduce a los alumnos, sino que les motiva, encendiendo su curiosidad y sus ganas de explorar sus límites.

De esa manera poco a poco me fui convirtiendo en una experta en juegos sensoriales, motrices, de percepción, de atención, de memoria, de lenguaje… en todas las etapas, obteniendo resultados increíbles. (Alguna vez ya te he hablado de algunos juegos para favorecer el habla, juegos para el coche, o también por qué me gustan tanto los juegos premiados).

Uno de los juegos que más impresionada me han dejado siempre por lo mucho que ayudan, y que son muy fáciles de crear incluso en versión casera son los MEMO.



¿Qué es un MEMO?

Un memo es un juego de memoria en el que suele haber una serie de elementos repetidos por parejas.

El jugador/a debe recordar dónde están las parejas ocultas y localizarlas. Gana el que más parejas encuentre.



He jugado con mis alumnos a cientos de memos, de todo tipo; desde sencillas fichas de papel, cartas, ilustraciones, obras de arte, piezas geométricas, texturas, palabras, objetos varios, alimentos…

Es fantástico cuando fabricamos el memo siguiendo la temática que el mismo alumno elige, y lo enriquecedor que es todo el proceso de principio a fin. Va mucho más allá de ser un simple ejercicio de agilidad mental.

Déjame que me ponga teórica un segundo y te enumere algunos de sus beneficios:

Beneficios de los juegos de memoria

(1) No hay duda de que son un gran entrenamiento para las habilidades cognitivas a cualquier edad.

(2) Favorecen la atención y la concentración.

(3) Refuerzan la memoria visual y también la memoria de trabajo (también llamada memoria a corto plazo).

(5) Permiten reforzar y mejorar los componentes del lenguaje: desde fonología, semántica, morfología, sintaxis y pragmática.

(6) Estimulan la creatividad. Al ser capaz de retener más marcos de referencia, y de ver un objeto desde diferentes perspectivas, se favorece el pensamiento creativo.

(7) Aumentan la autoestima. Son juegos que se pueden empezar desde un nivel muy bajo e ir aumentando la dificultad. Para un niño/a (y para un adulto) superarse a sí mismo genera una satisfacción inmediata que repercute inmediatamente en su autoestima.

¡Y por supuesto son muy divertidos!

Si tuviese que decir cuál considero el mejor, te diría que aquel que no sea de pantalla, sino que sea manipulativo y que además exija movimiento, por eso soy tan fan de los memos gigantes como el nuestro, que además está fabricado de piezas de madera y tiene un tacto muy agradable.



Este memo gigante de BabyCaprichos lo he llegado a usar con mis alumnos de secundaria, que no veas lo que agradecen poder levantarse de la silla y moverse un poco, les encanta. Además ponen a prueba sus conocimientos de geografía, que la mayoría de veces son muy escasos...



¿Quieres uno? Puedes conseguirlo en la tienda de Babycaprichos o participar en nuestro sorteo especial. ¡Sigue leyendo!

Sorteo Memo Gigante de madera de BabyCaprichos

Los amigos de BabyCaprichos (te hablé de esta familia mallorquina emprendedora aquí) nos regalan uno memo gigante de madera con 15 parejas de países y monumentos representativos. Al ser grande y manejable puede parecer ideal para niños, pero lo cierto es que lo recomendaría para cualquier edad.



Para participar te pedimos que:

Sigas las novedades de BabyCaprichos en su Facebook.

Compartas este post públicamente en tus redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter (puedes participar desde las tres plataformas y tener tres participaciones).

Rellenes el siguiente formulario hasta el día 29 de febrero de 2016 a las 23.59h.¡Mucha suerte!

Si no eres usuario/a de las redes sociales y quieres participar en el sorteo. Envíame un mail para que te tenga en cuenta. ¡Gracias!

<<Gracias a la memoria se da en los hombres lo que se llama experiencia. - Aristóteles.>>

Suscríbete para seguirnos y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Educación Pedagogía aprendizaje creativo ...

En algunos centros educativos todavía no se han dado cuenta de lo importante que es desarrollar y fomentar la creatividad en los alumnos. A veces, los propios directores de las escuelas piensan y expresan que eso es cosa de los padres (o de las actividades extraescolares) y hay que hacerlo en casa, no el colegio. Pero están muy equivocados. Favorecer el aprendizaje creativo de los estudiantes podr ...

general actividades lúdicas escuela de padres

Seguro que existen más de 10 razones por las que los niños necesitan jugar al aire libre pero yo hoy quiero destacar estas 10. Antes de entrar en materia recordemos que  el juego es fundamental en la infancia, es el motor de todos los aprendizajes y el mejor modo de desarrollar habilidades. Jugar y hacerlo al aire libre, en un entorno natural, les proporcionará las habilidades ...

general actividades con niños tips para padres ...

El primer regalo que le hice a Sunflower antes de que naciera fue una marioneta. ¡En serio! Se la pedí a Pere, un compañero del colegio donde trabajaba entonces, quien junto a su mujer (maestra artesana titiritera) hacen unas marionetas artesanales de pasta de papel increíbles. Como no sabía qué personaje elegir, hice una pequeña encuesta preguntando a todas las niñas de 3, 4 y 5 años de la escu ...

COLORES DEPRESORES PALOS DE HELADO ...

Muchas veces vamos a jugueterías y observamos algunos juguetes carísimos que prometen estimular las habilidades de nuestros peques. ¿Y sabéis qué? No necesitamos mucho dinero para estimular su pensamiento lógico. ¿Qué podemos utilizar?... Depresores de colores. Los palitos de helado o depresores se pueden usar para inventar divertidas actividades y manualidades con los peques. Basta con un poco d ...

Desarrollo Desarrollo Cognitivo Escuela de padres ...

Para desarrollar la inteligencia del niño lo más importante que debes saber es que los niños aprenden jugando. Porque es a través del juego como activan todo su potencial físico, psíquico, emocional y social. Teniendo en cuenta esta premisa fundamental, hoy hablo sobre diferentes maneras de desarrollar la inteligencia del niño basándome en la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardne ...

aprendizaje crianza natural cuidados infantiles ...

“Que si los maestros no hacen nada”, “que si hoy en día el maestro tiene muchas vacaciones” ,”que si ganan mucho dinero” ,”que si su trabajo es tan increíblemente sencillo que lo podemos hacer todos” “que si… que si..” ¿Cuántas frases como éstas han tenido que escuchar los docentes a lo largo de su carrera? Estoy segura de que un m ...

Aprendizaje Juegos Juegos y material educativo

Sin duda alguna a los niños les entusiasma descifrar acertijos y resolver enigmas. Jugar a las adivinanzas es precisamente eso, pensar y descubrir, pero además es una divertida forma de aprender. Hoy hablamos de nuevo sobre los beneficios que les aporta a nuestr@s hij@s u alumnos jugar a las adivinanzas. Probablemente ningún padre o madre podrá decir que nunca ha jugado a las adivinanzas con sus h ...

Uncategorized

Cada persona es distinta y cada una prefiere diferentes estilos y técnicas de aprendizaje. Esto no es nada nuevo ya que cada persona tiene preferencias en base a su experiencia dependiendo de que tan bien les ha funcionado en un momento dado. ¿Qué son los estilos de aprendizaje? Los estilos de aprendizaje son las distintas técnicas que utilizan las personas para aprender y asimilar distintos conoc ...

Para maestros maestros profesores

Estoy segura de que ahora te sentirás agotado por todo el esfuerzo invertido durante el curso. Está claro que necesitas unos días de desconexión total para relajarte, disfrutar, descansar y recuperar energías. Pero el verano es bastante largo, ¿verdad? Por eso hoy te propongo algo: ¿por qué no creas un blog educativo y lo utilizas como herramienta de enseñanza y aprendizaje para el curso que viene ...

Aprender Entretenimiento Familia ...

Por: Jorge Alberto Flórez Culman (Sociólogo e investigador, Gerente Técnico de la Corporación Juego y Niñez) Jugar con los niños y niñas, quitarse las etiquetas de la seriedad y de formalidad para ponernos al nivel de ellos; encontrarnos en el juego, permite que entendamos de una vez por todas que ellos son sujetos de sus derechos, que piensan, que sienten, que sueñan y que también pueden enseñar ...