Hoy nada mas levantarme, me ha venido como un pequeño flash a la mente, una de esas ideas que aparecen en un momento y que ni siquiera has pensado, tengo que decirte que me encantan estas cosas, me encanta que la inspiración venga a mi y no al revés, que siempre cuesta un poco más Un flash de estos que te paras y dices: ¿Pero cómo que no he pensado antes en esto?
Hasta el momento, en los post he ido abarcando como afrontar el miedo al parto, alternativas para eliminar los miedos, técnicas para que te sientas segura, pero…
¿A qué tienen miedo las embarazadas?
Que buena pregunta, así, directa al grano, sin rodeos, si estás embarzada, ¿a qué tienes miedo?
He estado investigando un poco más allá de todo lo que se sobre el miedo al parto y me he topado con dos estudios sobre el tema, uno es un estudio español, el otro está en ingles, pero se puede utilizar el traductor si no sabes inglés
–>> Primer estudio
–>> Segundo estudio
El miedo que puede tener la embarazada durante el embarazo acaba convertido en ansiedad en el momento del parto, la intranquilidad de no saber que pasará y de todo lo que se nos pase por la cabeza acaba convirtiendo el momento del parto un momento lleno de ansiedad.
Según los estudios que os he puesto anteriormente, los mayores miedos son:
El 69,7 % de las embarazadas tienen miedo a que el bebé nazca con alguna lesión o que fallezca al nacer.
El 56,2 % de las embarazadas temen que sus bebés nazcan con malformaciones.
El 35,1 % tienen miedo a sufrir un desgarro en el parto.
El 53 % tienen un miedo excesivo al parto (para esto tengo otro post no te preocupes)
El 95% de las embarazadas comentan sentirse más seguras si tienen el apoyo de su familia.
Cuando el miedo sobrepasa la barrera de lo normal, esto empieza a ser un problema, el miedo es una respuesta biológica ante una situación en la que estamos en alerta, bien, es natural y normal cuando estamos en una situación desconocida, ¿pero cuando empieza a ser un problema? Pues como todo en esta vida, cuando pasas la barrera de lo normal y empiezas a obsesionarte con el tema, cuando te afecta en tu día a día, cuando ya no disfrutas de las pequeñas cosas que te gustan.
Está mas que demostrado que las mujeres que van con un nivel alto de ansiedad a sus partos están asociados con un mayor dolor de las contracciones y suelen tener partos mucho más largos, el miedo bloquea la situación que estemos viviendo, y las hormonas que aparecen cuando tenemos miedo, ansiedad o estado de alerta, llamemosle como mejor nos venga, bloquea a las hormonas presentes en el parto, por lo que lo ideal sería ir lo más tranquila posible al parto para que el parto siga su curso normal.
El miedo, en el parto, embarazo o cualquier situación de nuestra vida perjudica el estado de ánimo, incluso puede llegar a provacar depresión.
Así que valora, ¿quieres disfrutar tu parto y sentirte bien? ¿O vas a dejarte llevar por el miedo que te bloqueará y no te dejará disfrutar tal y como te mereces tu parto?
Y para ayudarte tengo un regalo para ti, puedes descargarte gratuitamente la guía “Di Adiós a tus Miedos en el Parto”, una guía completa con consejos, técnicas que debes seguir y un workbook (libro de trabajo) donde puedes anotando el avance que vas teniendo con la guía.
La entrada ¿A qué tienen miedo las embarazadas? aparece primero en Sin miedo al parto.