¿Acaricias a tus hijos todo lo que necesitan?



Cuando un niño/a es acariciado, abrazado, mimado, reconfortado, hablado con dulzura, es decir amado, el niño aprende a acariciar, a abrazar, a reconfortar y a hablar con dulzura, es decir a amar a otros.

Este contacto (físico y emocional) es vital desde que son bebés, pues sustenta, nutre y favorece de forma muy directa el desarrollo global del niño/a, y lo que es muy importante, enriquece la relación consigo mismo y con los demás.

¿Pero lo tenemos en cuenta cuando ya no son tan bebés?

A veces nos faltan los recursos para encontrarnos con nuestros hijos desde ese otro lugar no verbal, un lugar de comunicación en el que les mostremos un respeto por su cuerpo, por sus deseos, por sus tiempos…

Así que hoy me gustaría hablarte de recursos facilitadores del masaje infantil, aquellos que te ayudarán a encontrarte con tu hijo/a desde una relación táctil, porque los niños hasta los 12 años son más táctil-kinestésicos, esto es que conocen el mundo más desde lo corporal.

La importancia del tacto en los bebés y en los niños


El tacto es el primer sentido en desarrollarse en el útero materno. Algunos dicen que es el sentido más importante pues es el que nos hace tener conciencia de la realidad.

Es muy importante también para los animales. Hay mamíferos que se dejan morir si no son lamidos y acompañados por sus madres. O bien llegan a la edad adulta con graves problemas de conducta (agresividad o incapacidad para relacionarse) como demostraron los famosos y terribles experimentos con monos Rhesus realizados en los años 60 por Harlow. (Si vas a ver el vídeo sobre los experimentos te advierto que puede herir tu sensibilidad).

Hoy en día sabemos que un bebé llega al mundo con la misma necesidad de confort, de contacto, de bienestar que recibió dentro del útero materno. Y eso es lo que espera recibir para desarrollarse plenamente.

Hasta los investigadores le han puesto un nombre a este hecho, se llama exterogestación, es decir la gestación fuera del útero que algunos autores como Bostock consideran que finaliza cuando se inicia el gateo, es decir, unos nueve meses.

Por eso, el método madre canguro (contacto piel con piel todo el tiempo entre el bebé y la madre) no solo debería aplicarse a los bebés prematuros, sino ¡a todos los bebés!

Afortunadamente, poco a poco hay más conciencia colectiva de la importancia de la crianza en brazos, del porteo, de la necesidad de contacto físico y emocional permanente que tienen los bebés para resguardar su continuum (te hablé del concepto de continuum aquí).

Pero, ¿y cuando los niños ya no son bebés? ¿Nos olvidamos de la importancia de tocarlos, de acariciarlos?

Los niños siguen necesitando esa estimulación táctil pues es lo que les va a capacitar, primero para sentirse y reconocerse y después para trascender su propia piel.

Aquellas personas que carecen durante su infancia de tal estimulación siguen de alguna manera atrapados en su propia piel, como si fuese una barrera que los encierra y desarrollando muchas veces problemas de relación social, de manejo de su agresividad, en el desarrollo y disfrute de su sexualidad,…

Entonces me pregunto: ¿Somos conscientes de la importancia de incorporar el masaje infantil en la experiencia familiar?

¿Masaje infantil?

El masaje infantil es una técnica milenaria, sutil, tierna y muy agradable, que por medio del tacto nutridor nos permite comunicarnos de una forma muy intensa con el mundo corporal y emocional de nuestros hijos.

Dice Mª Paz García Sola, experta en masaje infantil:

El tacto con tacto, primer sentido en desarrollarse en el útero materno. Necesario para explorar y conocer el mundo. Necesario para explorar y conocerme, para explorar y conocerte. El tacto con tacto, vía de comunicación y entendimiento, de relación afectiva, facilitadora de los lazos de unión y relación. Preciso para un crecimiento armonioso e importante en la adquisición de la identidad y la autonomía.

La mejor forma de masajear la piel de nuestros hijos es con nuestras propias manos, pero si queremos, también podemos incorporar otros elementos que provoquen nuevas y agradables sensaciones. Por eso en casa tenemos nuestra cesta para los masajes con varios materiales que nos invitan a explorar sensaciones táctiles. Desde unas pelotas de texturas diferentes, a unas plumas, o algún masajeador de baño... ¡Y lo divertido que es jugar a hacernos masajes!



Otro recurso facilitador: ¿Te acaricio el alma?

Hace ya más de un año que te hablé en nuestro rincón de libros mágicos de Mª Paz García Sola, y de lo mucho que nos gusta en casa su libro de recursos para el masaje infantil para la primera y segunda infancia.

El libro y el CD con sus canciones, cuentos, poesías y melodías son propuestas que nos invitan a entrar en ese mundo de comunicación corporal con nuestros hijos, a través de las miradas, el contacto, las caricias, las palabras, las sonrisas, el juego,...

De repente una canción de un trenecito puede convertirse en toda una experiencia en las piernas, en los brazos o donde sientas que el tren quiere viajar.



Además son canciones que puedes utilizar en cualquier parte; en casa, en la calle, en el parque, cuando se haga daño, mientras esperas en el médico, donde sea.

Y como este recurso me gusta tanto y como con la inauguración de nuestro Atelier hicimos una apuesta importante por algunos productos de cosmética natural de Comercio Justo, me dije, ¿por qué no ofrecer un set para el masaje infantil que realmente sea nutridor y útil?

Por eso desde hoy ya tienes disponible en nuestro Atelier el set especial ¿Te acaricio el alma? Un set que incluye el libro ilustrado, el CD con las canciones (traducidas al catalán, gallego y euskera) y la crema corporal infantil de caléndula BIO totalmente natural. Puedes verlo aquí.

Como es una novedad me apetecía enseñártelo y hablarte de ello, después de todo el Atelier viene a ser como una prolongación de mi casa, y todo lo que allí tenemos disponible es lo que realmente nos gusta y también utilizamos.

Y si quieres saber más sobre el libro, te dejo este vídeo presentación de la televisión de Zamora donde la misma autora habla de los beneficios del masaje infantil y nos presenta su libro. Es fantástico escucharla.


Y si con este post he conseguido que te cuestiones sobre si acaricias a tus hijos/as o no, entonces me doy por satisfecha. Y por supuesto, si conoces más recursos como este que quieras compartir con las familias que se pasan por aquí, ¿me dejas un comentario?



<<Los seres humanos no pueden sobrevivir sin el tacto, es una necesidad básica. – A. Montagu >>

Suscríbete para seguirnos y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Durante los meses de crecimiento del bebé dentro del vientre de la madre, el tacto es uno de los primeros sentidos en desarrollarse; teniendo en cuenta el tiempo que ah pasado dentro de un ambiente cálido, con la piel en contacto continuo con las paredes del útero y en múltiples ocasiones con la sensación de estar acariciado ya por su madre, podremos comprender la importancia del contacto físico d ...

bebés blog masaje infantil ...

Hace unos meses conoci a Rebeca, una futura asesora de lactancia tambien y que ademas trabaja en el ambito de los masajes y quiropractica. Ojala te pillase por aqui cerca Rebeca que me vendria genial un masajito jejeje. Le propuse hablar del tema masajes en bebes y niños y enseguida aceptó. Para mi me parece algo super importante ya que con el masaje no solo es calmar al bebe o al niño en momento ...

psicología infantil objeto de apego apego ...

El apego es un vínculo que establece el bebé durante sus primeros meses de vida con las personas que le rodean y le cuidan cubriendo sus necesidades básicas. Pero no sólo se puede establecer el apego con personas, también con objetos.¿Qué niño no puede dormir sin su peluche? ¿Qué bebé no sale de casa sin su mantita? Almohadas, peluches, mantas...Estos objetos se han convertido en en una parte imp ...

0-3 años Bebés Desarrollo

El niño de un año empezará a realizar grandes avances en su desarrollo: aprenderá a caminar, empezará a decir sus primeras palabras y logrará un mayor control de su cuerpo. Puedes ayudarle a estimulándole día a día, pero sin exigirle en exceso. Recuerda que todavía es un bebé. Niños de un año y sus grandes hitos Los niños son de esta edad son increíbles, al igual que los más mayores, pero en es ...

Crianza/Educación Pedagogía Waldorf el tacto ...

¿Cuántos sentidos tenemos? ¿Cinco? ¡Eso pensaba yo! Hace tiempo que estoy investigando sobre la teoría de los 12 sentidos del ser humano de los que habla la pedagogía Waldorf y a medida que voy profundizando en ella, más voy entendiendo la importancia de acompañar a los niños y niñas para que puedan descubrirlos y cultivarlos. Uno de los primeros sentidos basales de gran relevancia es el sentido d ...

Bebés y madres colegio Zola inglés para bebés ...

Hace dos fines de semana estuvimos en el evento familiar y súper divertido organizado por Madresfera y las chicas de Bebés y madres "Bebés felices, madres activas, papás al día", en las magníficas instalaciones del colegio Zola de Villafranca del Castillo. La idea era que padres y bebés disfrutáramos de una amena mañana en la que podíamos realizar actividades para estar en forma juntos, ...

Crianza/Educación Juego Infantil cómo hacer un masaje ...

Creo que el masaje es uno de los momentos donde más desarrollamos el vínculo con nuestros hijos. Creo firmemente que, una vez el masaje infantil se instaura en nuestra vida, son nuestros hijos los que nos invitan a relajarnos pidiéndonos que les demos un masaje. También creo que el masaje tiene un aura de responsabilidad exagerado. Me explico. Por mi experiencia acompañando familias, siento que e ...

gemelos embarazo multiples risgos ...

Una madre puede estar embarazada de mellizos o más. A esto se lo llama embarazo múltiple. Esto significa que una madre está embarazada con más de un bebé a la vez. Hay dos tipos de gemelos, idénticos y fraternos. Origen de los gemelos Los gemelos idénticos ocurren cuando un óvulo es fecundado por un espermatozoide, pero divide de su fertilización para producir dos bebés por nacer con los m ...

General

Un año más Bebés&Mamás está presente en Madrid con la que es su 19ª edición. El fin de semana del 24 y 25 de noviembre tendrá lugar esta nueva cita en el pabellón 5 de IFEMA. Este año con promociones y descuentos muy especiales con motivo del Black Friday. Un año más Bebés&Mamás está presente en Madrid con la que es su 19ª edición. El fin de semana del 24 y 25 de noviembre tendrá lugar esta nueva ...

maternidad tips de mamá consejos ...

Sí, lo he de confesar, utilicé andadera con mis dos hijas, en menor medida con Isabel (la más pequeña) ya que, pareciera que ella sabía que hoy en día su uso no es recomendado, y hacía tremendos dramones cuando la metíamos en ella. La realidad es que muchas mamás nos apoyamos de la andadera para podernos dar un respiro. No estoy diciendo que esté bien, estoy diciendo que esa es la realidad. La and ...