De mi casa al mundo Idea guardada 77 veces
La valoración media de 94 personas es: Excelente

¿Acaricias a tus hijos todo lo que necesitan?



Cuando un niño/a es acariciado, abrazado, mimado, reconfortado, hablado con dulzura, es decir amado, el niño aprende a acariciar, a abrazar, a reconfortar y a hablar con dulzura, es decir a amar a otros.

Este contacto (físico y emocional) es vital desde que son bebés, pues sustenta, nutre y favorece de forma muy directa el desarrollo global del niño/a, y lo que es muy importante, enriquece la relación consigo mismo y con los demás.

¿Pero lo tenemos en cuenta cuando ya no son tan bebés?

A veces nos faltan los recursos para encontrarnos con nuestros hijos desde ese otro lugar no verbal, un lugar de comunicación en el que les mostremos un respeto por su cuerpo, por sus deseos, por sus tiempos…

Así que hoy me gustaría hablarte de recursos facilitadores del masaje infantil, aquellos que te ayudarán a encontrarte con tu hijo/a desde una relación táctil, porque los niños hasta los 12 años son más táctil-kinestésicos, esto es que conocen el mundo más desde lo corporal.

La importancia del tacto en los bebés y en los niños


El tacto es el primer sentido en desarrollarse en el útero materno. Algunos dicen que es el sentido más importante pues es el que nos hace tener conciencia de la realidad.

Es muy importante también para los animales. Hay mamíferos que se dejan morir si no son lamidos y acompañados por sus madres. O bien llegan a la edad adulta con graves problemas de conducta (agresividad o incapacidad para relacionarse) como demostraron los famosos y terribles experimentos con monos Rhesus realizados en los años 60 por Harlow. (Si vas a ver el vídeo sobre los experimentos te advierto que puede herir tu sensibilidad).

Hoy en día sabemos que un bebé llega al mundo con la misma necesidad de confort, de contacto, de bienestar que recibió dentro del útero materno. Y eso es lo que espera recibir para desarrollarse plenamente.

Hasta los investigadores le han puesto un nombre a este hecho, se llama exterogestación, es decir la gestación fuera del útero que algunos autores como Bostock consideran que finaliza cuando se inicia el gateo, es decir, unos nueve meses.

Por eso, el método madre canguro (contacto piel con piel todo el tiempo entre el bebé y la madre) no solo debería aplicarse a los bebés prematuros, sino ¡a todos los bebés!

Afortunadamente, poco a poco hay más conciencia colectiva de la importancia de la crianza en brazos, del porteo, de la necesidad de contacto físico y emocional permanente que tienen los bebés para resguardar su continuum (te hablé del concepto de continuum aquí).

Pero, ¿y cuando los niños ya no son bebés? ¿Nos olvidamos de la importancia de tocarlos, de acariciarlos?

Los niños siguen necesitando esa estimulación táctil pues es lo que les va a capacitar, primero para sentirse y reconocerse y después para trascender su propia piel.

Aquellas personas que carecen durante su infancia de tal estimulación siguen de alguna manera atrapados en su propia piel, como si fuese una barrera que los encierra y desarrollando muchas veces problemas de relación social, de manejo de su agresividad, en el desarrollo y disfrute de su sexualidad,…

Entonces me pregunto: ¿Somos conscientes de la importancia de incorporar el masaje infantil en la experiencia familiar?

¿Masaje infantil?

El masaje infantil es una técnica milenaria, sutil, tierna y muy agradable, que por medio del tacto nutridor nos permite comunicarnos de una forma muy intensa con el mundo corporal y emocional de nuestros hijos.

Dice Mª Paz García Sola, experta en masaje infantil:

El tacto con tacto, primer sentido en desarrollarse en el útero materno. Necesario para explorar y conocer el mundo. Necesario para explorar y conocerme, para explorar y conocerte. El tacto con tacto, vía de comunicación y entendimiento, de relación afectiva, facilitadora de los lazos de unión y relación. Preciso para un crecimiento armonioso e importante en la adquisición de la identidad y la autonomía.

La mejor forma de masajear la piel de nuestros hijos es con nuestras propias manos, pero si queremos, también podemos incorporar otros elementos que provoquen nuevas y agradables sensaciones. Por eso en casa tenemos nuestra cesta para los masajes con varios materiales que nos invitan a explorar sensaciones táctiles. Desde unas pelotas de texturas diferentes, a unas plumas, o algún masajeador de baño... ¡Y lo divertido que es jugar a hacernos masajes!



Otro recurso facilitador: ¿Te acaricio el alma?

Hace ya más de un año que te hablé en nuestro rincón de libros mágicos de Mª Paz García Sola, y de lo mucho que nos gusta en casa su libro de recursos para el masaje infantil para la primera y segunda infancia.

El libro y el CD con sus canciones, cuentos, poesías y melodías son propuestas que nos invitan a entrar en ese mundo de comunicación corporal con nuestros hijos, a través de las miradas, el contacto, las caricias, las palabras, las sonrisas, el juego,...

De repente una canción de un trenecito puede convertirse en toda una experiencia en las piernas, en los brazos o donde sientas que el tren quiere viajar.



Además son canciones que puedes utilizar en cualquier parte; en casa, en la calle, en el parque, cuando se haga daño, mientras esperas en el médico, donde sea.

Y como este recurso me gusta tanto y como con la inauguración de nuestro Atelier hicimos una apuesta importante por algunos productos de cosmética natural de Comercio Justo, me dije, ¿por qué no ofrecer un set para el masaje infantil que realmente sea nutridor y útil?

Por eso desde hoy ya tienes disponible en nuestro Atelier el set especial ¿Te acaricio el alma? Un set que incluye el libro ilustrado, el CD con las canciones (traducidas al catalán, gallego y euskera) y la crema corporal infantil de caléndula BIO totalmente natural. Puedes verlo aquí.

Como es una novedad me apetecía enseñártelo y hablarte de ello, después de todo el Atelier viene a ser como una prolongación de mi casa, y todo lo que allí tenemos disponible es lo que realmente nos gusta y también utilizamos.

Y si quieres saber más sobre el libro, te dejo este vídeo presentación de la televisión de Zamora donde la misma autora habla de los beneficios del masaje infantil y nos presenta su libro. Es fantástico escucharla.


Y si con este post he conseguido que te cuestiones sobre si acaricias a tus hijos/as o no, entonces me doy por satisfecha. Y por supuesto, si conoces más recursos como este que quieras compartir con las familias que se pasan por aquí, ¿me dejas un comentario?



<<Los seres humanos no pueden sobrevivir sin el tacto, es una necesidad básica. – A. Montagu >>

Suscríbete para seguirnos y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

batiburrillo Beneficios de la naturaleza en los niños Infancia ...

Beneficios de la naturaleza en los niños

La vida actual es completamente estresante: padres trabajando, niños en actividades extraescolares todo el día, pocos momentos para descansar y disfrutar en familia, consolas, tablets, Smartphone en niños súper pequeños y todo esto cada vez más alejados de espacios de esparcimiento en sitios naturales y de los beneficios de la naturaleza en los niños. Hace un tiempo mantenía una conversación con ...

psicología infantil objeto de apego apego ...

El objeto de apego

El apego es un vínculo que establece el bebé durante sus primeros meses de vida con las personas que le rodean y le cuidan cubriendo sus necesidades básicas. Pero no sólo se puede establecer el apego con personas, también con objetos.¿Qué niño no puede dormir sin su peluche? ¿Qué bebé no sale de casa sin su mantita? Almohadas, peluches, mantas...Estos objetos se han convertido en en una parte imp ...

aprendizaje y estimulación cuidados maternidad

Como saber si nuestros hijos necesitan gafas

La vista es uno de los sentidos más apreciados por eso debemos cuidarlo mucho. Desde el blog de lacestitadelbebe.es os vamos a ofrecer una serie de pautas para saber si realmente nuestros pequeños necesitan gafas. Según los estudios se estima que los trastornos de vista más comunes como son la miopía, hipermetropía y astigmatismo llegan a afectar a uno de cada 5 niños en edad escolar, a lo que se ...

ocio lectura niños ...

Leer con tus hijos es divertido

Esta mañana navegando por la red he encontrado una 'imagen' que me ha parecido interesante. Todos sabemos y hemos hablado mucho aquí de la importancia de la lectura en los niños, de fomentarla y dejar volar la imaginación de nuestros hijos. Fomentar este hábito de leer a veces es una tarea difícil, y muchas veces los padres no sabemos como empezar, por eso es importante que nuestros hijos ...

'El primer día': el libro que necesitan tus hijos para perderle el miedo al regreso a clases

Uno de los miedos más comunes en la infancia es el primer día de clases: desde los nuevos compañeros de escuela hasta un maestro exigente.   El escritor mexicano Toño Malpica toma como base esos miedos naturales para el libro El primer día, una historia divertida y llena de humor en la que los personajes descubren que el primer día de clases también puede ser emocionante.     Dirigido a niños pequ ...

JUGUETES JUGUETES DE MADERA JUGUETES ORIGINALES ...

MANDALA, flor de loto

Lo que más me gusta de la pedagogía Waldorf es el énfasis en el juego libre, en la naturaleza y sobre todo el color. Por eso hoy quiero enseñaros este MANDALA FLOR DE LOTO que se puede utilizar como puzzle plano o tridimensional. Nosotros lo tenemos desde hace poquito y nos encanta. También se puede disfrutar como juego de construcción, como si fuesen bloques para hacer casitas, árboles, montañas ...

Maternidad

No es tu culpa

Hace unos días atrás me escribió una amiga contándome que estaba desesperada pues su hija, de 3 años y - con pleno control de esfínteres - no quería dejar el paña por nada. Tanto así que era capaz de aguantar horas, con tal de hacerlo en el pañal. Mi amiga estaba desesperada, no sabía qué hacer para que su hija deje el pañal y – encima de todo – su esposo y su mamá le echaban a la culpa a ella d ...

Actividades 1-2 años Actividades 2 años Desarrollo ...

Tres maneras de que tus hijos sean más independientes

¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos a ser más independientes? Desde mi experiencia creo que para tener menos trabajo como padres a la hora de ayudar a nuestros hijos y mostrarles como hacer las cosas lo ideal es facilitarles las herramientas para poder hacerlo por sí solos. Como ya os expliqué en la mente absorbente del niño, los niños son esponjas que absorben todo lo que ven a su alrededor sin ...

Que tus hijos digan 'malas palabras' no es malo, ¡lo dice la ciencia!

De vez en cuando a todos los padres se les escapa una palabrota y creen que está mal. Olvida que maldecir y decir “groserías” no es bueno para tus hijos, la ciencia está de tu lado.   El autor de “Swearing is Good for You: The Amazing Science of Bad Language” y una investigadora en el campo de la inteligencia artificial, la Dra. Emma Byrne dice que pueden ayudar a los alumnos a comprender mejor el ...

5 películas protagonizadas por niñas empoderadas que tus hijos necesitan ver

En ActitudFem no nos cansamos de hablar de feminismo y de mujeres empoderadas porque necesitamos que las niñas estén rodeadas de grandes modelos a seguir y que puedan inspirarse en ellas; y que los niños se conviertan en hombres que sepan respetar a las mujeres que tienen cerca, viéndolas como personas que son iguales a ellos.   Nos interesa especialmente porque sabemos que aún hay muchas niñas qu ...