Blog de Mamadeverdad Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿Aceptamos a nuestros hijos como son?



Imagen 0


En el día a día con nuestra pareja y nuestros hijos son muchas las veces que nos enfadamos más de la cuenta porque nos centramos en lo que no nos gusta de la otra parte y no en lo que nos gusta. Además de centrarnos en lo que no nos gusta, no intentamos verlo como algo positivo. Nos dejamos llevar por lo que provoca en nosotros que nuestro hijo se entretenga cada 2 minutos hablando por el camino con alguien y acabamos llegando tarde porque es muy "charlatán" en vez de buscar la parte buena y ver que es muy extrovertido y le puede ser de mucha utilidad cuando sea adulto. Ver la parte buena no va a cambiar que lleguemos o no lleguemos tarde, pero si nos va a evitar un enfado y estaremos mucho más tranquilos.

Siempre podemos transformarlo en algo positivo. Con nuestros hijos por ejemplo nos enfadamos a veces porque hacen cosas que a nosotros no nos gustan y queremos cambiarles. ¿Por qué no los aceptamos tal y como son?Es mucho más enriquecedor aceptar que nuestro hijo va a ser una persona que no se va a conformar y va a luchar en la vida por lo que quiere, si vemos que es un niño que siempre protesta y que siempre quiere más, que si lo que hacemos es quejarnos de lo "protestón" que es.
El otro día hice una pequeña lista que me ha sido de gran ayuda, sobre como tener una visión más positiva de las cualidades que me parecían más negativas de mi hijo aprovechando el taller que estoy realizando de disciplina positiva. en el que voy aprendiendo más herramientas y afianzando todo lo aprendido.

Hacer una lista en la que convertir características que nos parecen negativas en cualidades más positivas que tener a mano para leer de vez en cuando es muy útil para ayudarnos a mantener la calma en esos momentos en los que te desesperas porque tu hijo no escucha o no te hace caso. En este artículo podéis ver esa pequeña lista en la que hago ese cambio. Características o cualidades, que como explico en ese artículo tenemos que tener en cuenta y podemos aferrarnos a ellas, pero intentando evitar etiquetar a nuestros hijos con ellas tanto si son positivas como negativas. 

Por lo general muchas veces nos vemos rodeados de pensamientos negativos originados en nosotros mismos o nos vemos rodeados de quien los tiene y nos los transmite, pero tenemos que ser capaces de filtrar esos pensamientos para llegar a ser mucho más felices.

Un pensamiento negativo no te lleva a nada bueno, si es negativo te lleva a algo más negativo. Hay que darle la vuelta siempre a las circunstancias.

He llegado a un punto en mi vida en el que he comprendido que de nada sirve quejarnos, sino ponemos solución. 
La queja solo es una pérdida de tiempo y un pensamiento negativo que te deja paralizado y anclado sin dejarte avanzar.

Por eso para qué quejarnos de que nuestros hijos no se portan bien, vamos a darle la vuelta a esto y a buscar la manera de resolver la situación.
Elabora un plan de acción, si ya sabes que acostar a lo peques por la noche es un momento de conflicto porque no se quieren ir a la cama, cambia esa rutina y ellos cambiarán también. Hay veces que tenemos que asumir que los niños no van a dejar de hacer ciertas cosas por mucho esfuerzo que pongamos como padres, pero muchas veces un simple cambio en las rutinas hace que ellos dejen de hacer esas ciertas cosas.
Si por la noche te cuesta que se ponga el pijama y se ha hecho ya un hábito en el que siempre toca pelea para ponérselo, cambia ese hábito. Dale opciones de elegir qué pijama quiere ponerse, cambia la hora de ponérselo, pídele su ayuda, búscate la manera de que lo vea como algo distinto. Si como te decía antes para él ya se ha convertido en hábito protestar por no querer ponerse el pijama cambia ese hábito. Incluso dale la opción de no ponérselo, no como una amenaza ni un castigo, sino como algo que él pueda elegir y no venga obligado por ti. Puede que duerma unas noches con ropa pero al final verá que es mucho más cómodo el pijama, que a ti no te importa que no se lo ponga y no tiene que llamarte la atención por eso, cambiará su hábito y se pondrá el pijama como algo normal.

A veces es necesario ampliar un poco algunos límites. No va a pasar nada porque un día no se coma todo el plato o porque no recoja sus juguetes. Tienen que aprender las consecuencias naturales de la vida. Si no comes te dará hambre. Si no recoges mañana no vas a poder jugar porque no encontrarás nada. Y darles la posibilidad de elegir a ellos. Pueden hacerlo, pueden elegir. Tu como padre sí vas a elegir cuál es el limite que estás dispuesto a ampliar. Hay limites infranqueables como cruzarse corriendo una carretera pero no es lo mismo la consecuencia que puede tener traspasar ese límite, puede atropellarle un coche, que no comerse todo el plato. 

Si aceptamos a nuestros hijos con todas sus cualidades tanto las que nos maravillan como las que a veces nos vuelven locos, nos irá mucho mejor.

A todos nos gusta que nos acepten como somos. Más simpático, menos simpático, más tranquilo, más nervioso, pero nos gusta ser aceptados, no nos sentimos bien cuando otra persona pretende cambiarnos y convertirnos en algo que no somos. Algo que sin darnos cuenta como padres hacemos muchas veces, queremos convertir a nuestros hijos en algo que no son porque lo que vemos no nos encaja como "hijo modelo" que siempre se porta bien y nunca hace nada mal.

Vamos a mirarles y a quererles tal y como son, ellos lo hacen con nosotros nos quieren tal y como somos. 

Si te gusta el contenido de este artículo puedes suscribirte a mi blog aquí donde cuento como aplico lo que aprendo en disciplina positiva, mis experiencias y mucho más contenido.

Nos vemos.....
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: educacióngeneral

Recomendamos

Relacionado

ser madre ser padres general ...

¿De qué sirve sentirse culpable?

¿De qué sirve sentirme culpable? Esta es una pregunta que me hago justo después de todas y cada una de las veces que me siento culpable, y suelo llegar a la conclusión de que he perdido el tiempo. Me siento culpable por muchas cosas, incluso por cosas que ni siquiera he hecho yo. No sé cómo lo hago pero siempre acabo encontrando la conexión entre el hecho en si y yo misma, y acabo pensando en ...

disciplina positiva crianza crianza positiva ...

Qué es la disciplina positiva

Conforme los niños crecen, los padres siempre buscan las maneras de educarlos y criarlos de la mejor manera, no hay un manual de como disciplinar a tus hijos y es normal a veces tener dudas o no saber como guiarlos. Hoy te quiero hablar un poco sobre un método para formar a tus pequeños en base a el respeto y amor, me refiero a la disciplina positiva. Si quieres conocer un poco más continua leyend ...

niños disciplina positiva entrevistas ...

Pedagogía Montesori y Disciplina Positiva: una buena combinación

Pedagogía Montesori y Disciplina Positiva. Una buena combinación.

La pedagogía Montesori contempla la individualidad de cada niñ@ y respeta sus propios ritmos de aprendizaje y maduración. Es una modelo educativo muy bueno para el aprendizaje en el aula, pero actualmente no se aplica en demasiados colegios. El aprendizaje se produce con unos materiales específicos para despertar la curiosidad del niño y promover su manipulación para así, llevar al aprendizaje. El ...

niños idiomas alimentacion ...

Preocupaciones como padres

Desde que fui madre hace 5 años, mi vida cambió radicalmente. Mis preferencias son otras y todos los días de mi nueva vida se los dedico de una u otra forma a mis hijos. Como padres son muchos los temas que nos importan. Nos preocupamos por los idiomas, la alimentación, cómo conciliar la vida familiar con la laboral, o incluso que puede pasar a nuestros hijos si morimos. "La importancia d ...

deporte dietas y nutrición ponte en forma ...

Hábitos saludables para nuestros hijos

¿Quién no se ha sentido alguna vez perdido a la hora de inculcarle hábitos saludables a sus hijos? Pues la verdad que es algo que nos ocurre a todos los padres. No tenemos la mínima idea de como hacer para que nuestros hijos hagan deporte o se coman todo lo que tienen en su plato. Bien pues ahora voy a darles una serie de consejos con los que por lo menos conseguirán algunos de los propósitos que ...

Ayuda para padres Noticias Aprendizaje ...

Disciplina positiva: que es y como implementarla

Qué es la disciplina positiva y en qué consiste La disciplina positiva es una metodología basada en el psiquiatra infantil Adler que junto con Dreikurs idearon unos principios para educar. Este modelo educativo intenta entender cómo se comportan los niños y de qué forma tenemos que responder ante diferentes actitudes para guiarles en su aprendizaje de forma positiva y afectiva. Está basada en la c ...

Sin Categoría

Los contratos entre padres e hijos ayudan a mejorar la conducta

  Desde Padres y Madres de Hoy, nos ha llamado la atención un método que nos puede ayudar a llegar a acuerdos con nuestros hijos e hijas. ¿Habéis escuchado hablar sobre los contratos entre padres e hijos? Ya sabéis que tenemos la suerte de contar con nuestra psicóloga de cabecera, Catalina Fuster. ¿Qué opinas acerca de los contratos entre padres e hijos? La educación de los niños es una responsabi ...

inteligencia emocional psicología infantil trucos ...

Ya no quiero gritar más. Mi momento del cambio

Hace ya 3 años que me dije a mi misma que no quería gritar más, que no quería perder los nervios de nuevo, que estaba harta de no disfrutar de mis hijos. ¿Qué estaba pasando? Lo mejor de mi vida era lo que más me irritaba. ¿Cómo era posible?. Antes de tener niños estaba convencida de que dar gritos, pegar cachetes o castigar hasta la saciedad no eran métodos útiles para educar a los niños. En aque ...

experiencia prohibiciones seguridad

Dejando explorar a nuestros hijos

A los padres nos preocupa mucho, muchísimo, que nuestros hijos se muevan en entornos seguros y que no tengan posibilidad de hacerse daño. Es muy doloroso para él, pero para nosotros como padres también vivir una situación así. Es una actitud totalmente normal y comprensible, va incluido en el hecho de ser padres. De todas formas, creo que a veces nos pasamos y no dejamos que los pequeños experimen ...

consejos de salud enfermedades neurológicas psicología

¿Por qué tienen rabietas nuestros hijos?

Casi todos los padres, por no decir todos, hemos vivido en muchas ocasiones rabietas de nuestros hijos y no hemos sabido reaccionar o no teníamos la seguridad de si nuestra reacción era la correcta. Lo más habitual es que nos desesperemos, perder los nervios, y sentimos que estamos dando un espectáculo. Por ello es importante saber actuar correctamente. ¿Por qué tienen rabietas nuestros hijos ...