Muchas de las especias que utilizamos para sazonar las comidas resultan ser muy beneficiosas para nuestro cuerpo. Entre las más conocidas y habituales está la pimienta negra. Proporciona un sabor picante y aromático y además es un estimulante natural para las secreciones gástricas, favoreciendo la digestión. Pero no es éste su único beneficio, cada día se van descubriendo muchísimos más, como por ejemplo:
• Sus antioxidantes ayudan en la lucha contra el cáncer, problemas de hígado y enfermedades cardiovasculares.
• Según un estudio publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry, la pimienta negra ayuda a evitar la formación de nuevas células de grasa en el cuerpo. Si bebes un vaso de agua tibia o caliente, con el jugo de un limón y una cucharada de pimienta negra por la mañana, se unirán los poderes diuréticos del limón con los efectos laxantes del agua caliente y ayudarán a que la piperina (el alcaloide que le da su picor a la pimienta y provoca el efecto adelgazante) haga su función. ¡Pero cuidado! Tu estómago puede irritarse con el uso muy continuado, puede bajar tu tensión arterial, deteriorarse el esmalte de los dientes y deshidratarse.
• Alivia los síntomas de los resfriados y procesos respiratorios.
• La piel se beneficia de la piperina que contiene la pimienta y que ayuda en la creación de pigmentos.
• La pimienta es un potente elemento antibacteriano que ayuda en la lucha de nuestro organismo contra infecciones de todo tipo.
• Ayuda en el tratamiento contra las cándidas.
• Previene de forma eficaz la retención de líquidos favoreciendo su eliminación a través del sudor y la orina.
• También es posible preparar un té (suave) en base a pimienta negra y consumirlo como un remedio casero para la tos. Otro remedio popular para la tos consiste en rociar de pimienta negra medio limón y chuparlo.
• Contiene un aceite esencial, que se puede utilizar externamente para aliviar el dolor de la artritis reumatoide. Tiene un efecto de calentamiento y una suave acción analgésica.
Es mejor adquirir la pimienta en grano, ya que de esta forma se aprovecha más la piperina y no contendrá aditivos. Se puede moler antes de consumirla, siendo mucho mejor no incorporarla a los alimentos durante su cocción pues la alta temperatura hace que pierda gran parte de su aroma, sabor y contenido de vitamina C.
Información texto:
http://mejorconsalud.com/pimienta-negra-fantastica-para-tu-salud/
http://www.actitudfem.com/belleza/articulo/agua-de-limon-con-pimienta-para-eliminar-la-grasa-y-bajar-de-peso
http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/jf204514a?tokenDomain=presspac&tokenAccess=presspac&forwardService=showFullText&journalCode=jafcau
http://enforma.salud180.com/nutricion-y-ejercicio/quema-grasas-con-agua-caliente-con-limon
Información fotografía:
http://www.industriasiberia.com/index.php/pimienta-negra-piper-nigrum/