Nuestra piccola tiene 3 muñecas, las cuales todas comparten nombre… se llaman Gisela! ¿Y porque? Pues imagino que lo eligió por una amiguita que tiene en Barcelona que comparten edad y lo más fuerte, comparten mamas amigas de toda una vida. Así que siempre que vamos a Barcelona intentamos verlas y así las peques pueden jugar y compartir un poco de momentos mágicos juntas. Sinceramente tiene otras niñas que podría haber utilizado el nombre para la muñeca, pero no sé porque ella eligió el de su amiguita Barcelonina.
La actividad de la que os quiero hablar hoy requiere de mucha paciencia, supervisión y sobretodo ganas de limpiar a posteriori.
¿En que consiste la actividad de bañar a las muñecas?
Simplemente necesitarás:
Una o varias muñecas de plástico
Un recipiente grande o bañera (nosotros utilizamos nuestra bandeja de almacenaje de Ikea)
Agua
Y mucho jabón
Inicialmente le expliqué lo que íbamos a hacer, le dije que bañaríamos a Gisela que estaba sucia y que necesitaba un bañito para relajarse. Le di algunas indicaciones para intentar que fuera el caos llegara al menos posible en nuestro baño, aunque sirvió de poco sinceramente… jeje
Así que una vez teníamos todo preparado la piccola empezó a lavar su muñeca, mostró mucho interés y estaba muy emocionada de poder ser ella la que llevaba el cotarro. Fue super divertido porque además de ver como jugaba ví reflejado en ella como nos comportamos nosotros en su momento del baño, decía y hacía con su muñeca las mismas cosas que hacemos nosotros con ella.
Inicialmente coloqué su bañera en el bidé, pero no funcionó y se resbalo dejando todo el suelo encharcado. Así que fui a coger su mesita básica (de Ikea también) y la coloqué en el baño junto a su silla. Así al menos si tenía que mojar que lo hiciera solo ahí!
Chloe terminó mojada de arriba abajo y tuvimos que cambiarla! Pero después se encargó de secar bien a su muñeca Gisela y a secarle el pelo con el secador también!
¿QUE BENEFICIOS TIENE ESTA ACTIVIDAD?
Creo que todo los juegos simbólicos son muy importantes y aportan un gran valor al desarrollo de nuestros piccolos (pronto prepararé un post de lo que pienso sobre el juego simbólico) así que esta actividad es ideal para reforzar esa seguridad en hacer las cosas cotidianas. En particular con esta actividad he notado que la piccola ha:
Representado una realidad aplicando lo que hacemos con ella haciéndolo a su muñeca
Le ha ayudado a la asimilación de este evento cotidiano
Ha dejado volar su imaginación
Se ha divertido y ha pasado un buen rato
Además de estas cosas que yo he notado con la piccola, puede que actividades como esta pueda ayudar a niños que no les gusta hacer el baño a verlo de otra forma y a aceptarlo mejor en un futuro.
¿Conocías este tipo de juego simbólico? ¿Crees que lo vas a poner en practica con tu piccol@ en casa? Espero que si y que nos cuentes que tal lo habéis pasado más abajo en los comentarios!
La entrada Actividades en casa: Bañamos a la muñeca aparece primero en Piezecitos.