Desde que Mara Sofía asiste a la guardería, hace bastante más de tres años, mi esposa la ha llevado a cuanta actividad ha encontrado, empezando con el arte y terminando con el deporte. Desde ballet, baile contemporáneo, pintura, canto, música y teatro, llegando hasta la natación, que ha sido donde más tiempo ha estado. Muchos talleres son solamente durante el verano, justamente para evitar chocar con las clases del colegio y la natación se aprovecha más en el verano por el tema del cambio del clima, sin embargo Mara ha disfrutado de las piscinas temperadas sin ningún problema.
Luego de varios años y de varios intentos, Mara ha encontrado las actividades que más le gustan y que son las que realiza desde el año pasado y sin parar, no son actividades netamente de verano, y lo mejor de todo es que son actividades no tradicionales, actividades no son las que todo el mundo suele escoger.
La primera elección ha sido la de practicar Capoeira, que es una combinación de danza brasilera con artes marciales, en resumen, saltos, patadas y giros; y lo viene haciendo desde Agosto del año pasado, dos veces por semana y es algo que le encanta. Ya pronto va a ser bautizada y recibirá su nombre en portugues. Esta es un actividad tan divertida que hasta yo he participado algunas veces, nunca pensé que pudiera pararme de cabeza a esta edad y con este peso.
La segunda actividad en la que estamos involucrados es el surf, que es algo que Mara ha empezado a practicar desde hace un par de meses, al principio pensabamos que no iba a resistir mucho tiempo, por el frio mas que todo. En su primera clase solamente aguantó unos 30 minutos en el mar, pero poco a poco se ha ido aclimatando, ahora tiene hasta wetsuit de su talla y cuando entra puede estar adentro del mar por más de una hora. Obviamente que entra con un instructor especializado en niños y para que, es realmente impresionante, hasta tenemos videos de su desempeño entre las olas. Estas clases son solamente los sábados.
La tercera actividad es el futbol, aquí también tuvimos nuestras dudas, y no es porque el futbol sea un deporte orientado hacia los hombres, porque sabemos que hay equipos de mujeres, tenemos una selección peruana de futbol de mujeres y se que hay campeonatos internos en Lima y ahora hemos estado siguiendo el mundial femenino en Francia. La cosa es que una niña de 5 años jugando futbol, como que no es algo común, y la verdad es que ya nos hemos acostumbrados bastante a salir de lo común. Mara está jugando para la selección de Barranco de 5 años, está participando en un torneo que es en Chorrillos, y ya han jugado 8 o 9 fechas hasta el momento, y no es porque sea mi hija, pero ella llama la atención cuando va a sus clases vestida con su uniforme de futbol y sus chimpunes azules con amarillo. Todos en el grupo son niños, ella es la única niña, y es muy simpatico ver como la cuidan y la protegen, pero también vamos viendo como va mejorando de a pocos. Van tan bien con el equipo de futbol que acaban de aumentar una clase más a la semana, de 2 veces por semana ahora van a ser 3.
La suma de todas estas diciplinas deportivas nos está permitiendo ver como Mara Sofia va ganando velocidad y fuerza, sabe defenderse, no le tiene miedo a nada, patea duro y dentro de poco me va a dejar en el suelo. Está ganando confianza en si misma y eso es lo más importante.
Quiero dejar en claro que yo no he influenciado en absoluto en sus decisiones deportivas, ella sola es la que los ha escogido, en base a lo que ha visto, ya sea en vivo y en directo o por video, y eso es algo que también vale la pena mencionar, y mientras haya tiempo y presupuesto podrá seguir practicando estas actividades.
Ahora en lo que quiere incursionar es en el karate, pero creo que ya no tenemos días libres en la semana para más actividades, ¿y ahora cómo hacemos?.