Adicción a sustancias tóxicas en la adolescencia

La adicción a sustancias tóxicas como el alcohol, el cannabis, la marihuana, la cocaína u otras drogas legales o ilegales son un grave problema para la salud física y mental de la persona que lo padece y de su entorno familiar. Un problema con graves consecuencias que debe ser tratado por profesionales expertos tan pronto como sea detectado.

Para seguir concienciando y tener más información sobre qué es lo que puede estar sucediéndole a tu hijo adolescente, a un amigo o familiar cercano, hoy hablamos de esta situación. Una realidad que afecta a tantas familias y de la importancia de acudir cuanto antes a un centro de desintoxicación para poner fin a la dependencia y al sufrimiento que causa.

Qué es, qué factores intervienen y la importancia de seguir un tratamiento para dejar las drogas son las cuestiones que abordamos a continuación.

adicción a sustancias tóxicas
Foto de Alexander Krivitskiy en Pexels


Adicción a las sustancias tóxicas ¿Qué es?

Según la Asociación Americana de Psicología (APA) la adicción a sustancias tóxicas se define como:

“Condición en la que el cuerpo debe consumir una determinada sustancia para evitar síntomas de abstinencia de carácter físico y psicológico”

Una definición similar es la que nos ofrece la Organización Mundial de la Salud (OMS)

“Enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación. Se caracteriza por un conjunto de signos y síntomas, en los que se involucran factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales”

Factores de riesgo para desarrollar una adicción a las drogas

Tal y como apunta la definición propuesta por la OMS, no existe una única causa que explique porqué una persona desarrolla una adicción a las drogas y otra no puesto que en su desarrollo podemos diferenciar distintos factores de riesgo que juegan un papel muy importante. Entre ellos:

Individuales: Son todos aquellos que tienen que ver con nuestra forma de ser, sentirnos y comportarnos. Incluimos en este grupo de factores:

edad

la personalidad, 

la

los recursos sociales de que dispone, 

las actitudes, 

los valores

la autoestima,

Relacionales: Entendidos como el tipo de interacciones que la persona mantiene con su familia, sus amigos y el contexto escolar.

Sociales:  Son los que tienen que ver con

la cultura, las costumbres y tradiciones respecto al consumo

La aceptación social.

El acceso al consumo

Cómo saber si mi hijo tiene una adicción a sustancias tóxicas

Detectar un consumo excesivo de sustancias tóxicas (alcohol, hachís, marihuana, ) de forma temprana es clave para poder evitar una futura adicción a dichas drogas. Para poder hacer una buena detección de los síntomas debemos aprender a observar a nuestros hijos y diferenciar los cambios debidos a su edad de aquellos propios del consumo de sustancias.

Para ello te facilito una serie de señales que te ayudarán a detectar un posible abuso de sustancias o incluso una adicción a las mismas.

Últimamente le ves retraído, deprimido, cansado y descuidado en su aspecto personal.

Todo le molesta, se comporta de un modo agresivo e irritable con todo el mundo, padres, hermanos, amigos y conocidos.

Parece que ha perdido el interés por estar en familia y con los amigos con los que antes disfrutaba.

Le ves descontento, infeliz, preocupado, inquieto.

Transgrede las normas y los límites constantemente.

No cumple con sus responsabilidades en casa.

Sus hábitos de alimentación y sueño han cambiado.

Es difícil comunicarse con él o ella.

Miente con frecuencia.

Desaparece dinero u otros objetos de valor del domicilio.
Estas son algunas de las señales de alerta a las que debes prestar especial atención para detectar cuanto antes un probable consumo irresponsable, excesivo o adictivo. Pero esto solo es un listado que bien podría corresponderse con otro tipo de problemática por lo que es preciso consultar con un experto en abuso de sustancias para hacer una buena detección y, en el caso necesario, empezar el tratamiento adecuado.

Qué hacer, dónde acudir

Tal y como se apunta en el anterior párrafo ante cualquier duda o sospecha debemos ponernos en contacto con profesionales expertos en adicciones. Esta es, sin duda alguna, la mejor opción, no solo para la persona que tiene el problema sino también para toda la familia. Normalmente un equipo multidisciplinar (médicos, psicólogos, terapeutas, educadores sociales, ) trabajará también con los familiares para ayudarles a salir de esta situación.

Ellos son quienes evaluarán, diagnosticarán y diseñarán el mejor tratamiento a seguir, que en puede ser ambulatorio o de tipo residencial. En este último caso, se recomendará el ingreso del menor, joven o adulto con una adicción a una o varias sustancias tóxicas para que lleve ahí todo o parte del proceso de desintoxicación.

Resumiendo

El consumo de drogas es un problema grave que afecta a la salud física, mental y emocional de las personas que lo padecen, pero también de sus familiares más cercanos. Existen varios factores implicados y ninguno de ellos por sí solo podría explicar por qué unas personas son más vulnerables que otras para desarrollar conductas adictivas.

Sabemos bien que la adolescencia es un momento clave en la que los chicos y chicas de esta etapa se inician en el consumo de diferentes sustancias tóxicas por lo que es importante hablar abiertamente de ellas y de las consecuencias negativas que pueden representar. Si bien sabemos que muchos de estos adolescentes igualmente las consumirán creemos que ante cualquier tema de salud la prevención es crucial.

Por otra parte si crees que tu hijo o hija puede estar teniendo un consumo excesivo y problemático con el alcohol u otras drogas debes consultar cuánto antes con profesionales expertos en este tipo de cuestiones para que te orienten y te informen correctamente sobre cómo actuar.

Si este post te ha parecido interesante o crees que puede ayudar a otros padres y madres te invito a compartirlo en tus redes sociales para que pueda llegar a todos ellos.

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Adolescencia

El uso indebido de sustancias y la probabilidad de que nuestro hijo o hija acabe desarrollando algún tipo de adicción en la adolescencia es una de las preocupaciones más importantes para cualquier padre o madre con hijos adolescentes o con niños que están a punto de llegar a esta importante etapa vital. La preocupación no es gratuita. En la sociedad actual estamos asistiendo a un incremento en el ...

drogas adolescentes qué puedo hacer si mi adolescente es adicto a las drogas ...

¿Su adolescente hace gruñidos cuando intenta entablar una conversación? ¿Sospecha que su hijo está usando drogas? Aquí nos fijamos en algunas señales y descubrimos lo que puede hacer. Señales de que sus hijos están tomando drogas Sospecha que su hijo adolescente está usando drogas. ¿No está actuando como el niño dulce que era? ¿Están bajando el nivel en la escuela, pasando por alto la tarea? ¿Su c ...

General

La OCU señala que en su último análisis de pañales no se han detectado sustancias tóxicas en los 14 pañales desechables de 9 marcas, de las más vendidas en nuestro país para niños de 9 meses a 2 años (talla 4) que han analizado. Hoy mismo saltaba la alarma en Francia, ya que un estudio realizado por  la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de alimentación, medioambiente y trabajo ha detectado ...

escuela para padres psicología adolescentes ...

La psicóloga, Laura Corrochano, nos propone reflexionar sobre la situación de consumo de sustancias en la adolescencia en una nueva entrega de Escuela para padres. Pon en práctica las estrategias propuestas y cuéntanos tus resultados. ¿Cuáles son los datos actuales sobre consumo? Para situarnos en la temática a tratar, vamos hacer referencia a los datos de la Encuesta sobre el uso de drogas en E ...

Esterilidad

Cómo tratar la astenozoospermia es uno de los problemas más comunes que afectan a la fertilidad masculina. Es el que se conoce como el trastorno de los “espermatozoides vagos o espermatozoides lentos”. Esta patología, cuyo nombre científico es astenozoospermia, afortunadamente tiene tratamiento. Para la astenozoospermia el tratamiento farmacológico puede dar buenos resultados si la patología es le ...

adolescencia psicología ser padres ...

Qué necesario es hablar de adicciones en adolescentes porque, sin duda alguna, una de las principales preocupaciones de cualquier madre (padre) es que sus hijos, al llegar a la adolescencia, se vean envueltos en algún problema importante. Entre esos problemas se encuentran tanto el consumo abusivo, o no, de sustancias o bien que acabe cayendo en cualquier otro tipo de adicción de las llamadas no q ...

adolecentes problemas consejos y soluciones ...

En numerosas ocasiones hemos escuchado a los expertos en psicología que la etapa más complicada, compleja y difícil de todos los seres humanos, es sin lugar a dudas la adolescencia. Se debe principalmente a todos los cambios físicos y psicológicos por los cuales atraviesan todo el tiempo, es el periodo por el cual comienzan a definir parte de su personalidad y comienzan a desarrollar también su pa ...

adolescencia adolescentes comunicación ...

De sobra son sabidos los temas que los adolescentes son reacios a comentar a sus padres; tema sexual, consumo de alcohol y drogas, problemas en la escuela, sus peleas,… Para esos asuntos está el “grupo”, los amigos de la misma edad, algo que evita llegar a una situación de la que el joven no podría soportar, la soledad. Los adolescentes se encuentran siempre en grupo, con su ...

adolescentes embarazo adolescente mtv ...

EEUU ha sido siempre el país industrializado con mayor tasa de embarazo adolescente y, aunque en los últimos 10 años esta tasa ha disminuido bastante, en el año 2010 un total de 400 mil adolescentes se quedaron embarazadas. Cifras bastante alarmantes. El hecho de que este sea un problema latente en Estados Unidos puede ser una de las razones por las que tienen tanto éxito programas televisivos de ...

sicología abuso bulling ...

Los malos tratos infantiles comprenden un espectro de acciones abusivas, o actos de omisión, y falta de acción,  que dan como resultado morbilidad o muerte al infante. Los actos de omisión y comisión antes del nacimiento, como el consumo de drogas por parte de la madre o no llevar un seguimiento sanitario adecuado durante el embarazo, también ejercen efectos adversos en el niño. Los malos tratos f ...