Andadores infantiles

Como padres una de las fechas que grabamos a fuego en nuestra memoria es cuando nuestro pequeño comienza a dar sus primeros pasos, pero si nuestro pequeño tiene algún problema en el desarrollo sobrevenido por una patología, síndrome o proceso, su deambulación puede verse afectada ya con un retraso en su inicio o una evolución no correcta creando una marcha inestable o no funcional. El objetivo de los andadores infantiles es dar mayor estabilidad al niño en la ejecución de la marcha autónoma, además de permitir que el niño tenga un apoyo simétrico en ambas manos favoreciendo el alineamiento corporal.



Los andadores infantiles van a ser útiles en niños con parálisis cerebral, enfermedades neuromusculares o trastornos en los que haya debilidad, falta de coordinación, problemas de equilibrio, etc.

Como padres vamos a buscar como ayudar a nuestro hijo a alcanzar este hito de desarrollo; desde Ortoweb os queremos ayudar a vosotros y a vuestros hijos, para ello en este artículo os voy a presentar diferentes andadores infantiles.

El objetivo de los andadores infantiles es dar mayor estabilidad al niño en la ejecución de la marcha autónoma, además de permitir que el niño tenga un apoyo simétrico en ambas manos favoreciendo el alineamiento corporal.

La primera gran diferencia es distinguir entre andadores infantiles anteriores o posteriores:

Andador anterior: El andador ocupa el espacio más inmediato por delante del niño. Estos andadores son los más indicados para las primeras fases de la marcha y bipedestación ya que dan más seguridad al niño al verse más sujeto y donde agarrarse por delante de él.

Andador posterior: El andador posterior ocupa el espacio por detrás del niño. Este tipo de andador permite que la posición del niño sea más recta y que pueda interactuar más con el medio al no tener de ningún material que se interponga por delante del niño. Los andadores posteriores cuentan con un dispositivo de bloqueo en las ruedas que impide que el niño con poca estabilidad pueda irse para atrás.
Os voy a ir mostrando diferentes tipos de andadores de ambos tipos:

Andadores infantiles anteriores:

Andador infantil Air-N:



El andador infantil Air-N es muy ligero al estar fabricado en aluminio y tiene la ventaja de ser plegable y ocupar poco espacio. Las empuñaduras ergonómicas en la parte delantera facilitan un buen agarre y dan gran seguridad al niño. Además, sus colores son muy atractivos para los niños.

Andador infantil:



Es un sencillo andador anterior fabricado en acero, en el que el niño va a poder caminar realizando un apoyo con las manos más lateral que en el caso anterior.

Andador Grillo anterior:

El andador grillo anterior está pensado para aquellos niños “todoterreno” que son muy movidos o con grandes espasticidades ya que disponen de unos hidráulicos en las patas que se van a adaptar a todas las necesidades.
Este tipo de andador es un andador anterior pensado para aquellos usuarios que además de una referencia delantera necesitan de un soporte a nivel de pelvis o soporte de tronco.



Además, cuenta con gran cantidad de regulaciones y tipos de soportes para que se adapte a todas las características y necesidades de cada usuario. Cuenta con soporte torácico, pélvico, manillar y/o faja de sostén.

Andadores infantiles posteriores:

Andador posterior Nimbo:

Este es un andador posterior pensado sobre todo para niños con parálisis cerebral o para aquellos niños a los que el tener un obstáculo justo delante de ellos les puede impedir el inicio de la marcha. Al ser un andador posterior que envuelve al niño por detrás también ayuda a que el niño camine con una posición más erguida.



El andador posterior Nimbo cuenta con unos topes en las ruedas traseras que impiden que el andador se pueda ir hacia atrás y en las ruedas delanteras se puede accionar un bloqueo que impide que las ruedas delanteras sean direccionales.

Además, este andador para niños cuenta con accesorios para adaptarse a múltiples necesidades como el apoyo en antebrazos, la posibilidad de asiento o de soporte pélvico.

Andador Forta Kaiman:

El andador Kaiman es un andador que tiene gran cantidad de regulación de la altura para una mayor precisión de ajuste permitiendo hasta 12 posiciones.



Como el resto de los andadores posteriores llevan freno antiretroceso y empuñaduras de fácil agarre.

Andador infantil Pluto:

Andador posterior pensado para los más pequeños de la casa que gracias a sus llamativos colores serán la envidia de su cole. Con este andador dotamos de apoyo en la deambulación al niño y favorecemos que su postura sea más erguida.



Con sus topes en las ruedas traseras evitamos que se pueda ir hacia atrás.

Está disponible en dos tallas, andador Pluto pequeño y andador Pluto grande, para que se adapte al mayor tipo de niños.

Caminador Birillo:

El caminador Birillo es un andador que ayudará al desarrollo de la deambulación en posición de sentado y gracias a sus vistosos colores será percibido por el niño como un juguete más, como un correpasillos. Está pensado para niños de 3 a 8 años.



Este caminador dispone de un asiento que permite el desplazamiento autónomo del niño en posición de sentado por lo que es idóneo para las primeras fases de deambulación o para aquellos niños cuya fuerza muscular en extremidades inferiores no les permite aguantar su propio peso. Además su asiento triangular y con cuña permite que la cabeza esté perfectamente alineada con el tronco y que la cadera no tenga una extensión excesiva ni esté aducción llevando a la cadera a su posición más adecuada en posición de sentado.

Andador Grillo posterior:

El andador grillo posterior está pensado para aquellos “niños todoterreno” que son muy movidos o con grandes espasticidades ya que disponen de unos hidráulicos en las patas que se van a adaptar a todas las necesidades.
Además, este modelo posterior permite una marcha sin obstáculos por delante.



Permite múltiples opciones de configuración si necesita de más o menos soporte al igual que ocurre con el anterior.

Andador Dynamico:

Este andador Dynamico dispone de un soporte torácico y un soporte pélvico que hace que el andador envuelva completamente al niño haciendo que todo el centro de gravedad del niño caiga en el centro del andador dándole una máxima estabilidad en la marcha.



Este andador, de interior o exterior, va a dar una gran estabilidad y seguridad a aquellos niños con problemas de equilibrio e inestabilidades. Además, incorpora una braguita que frenará la caída del niño hacia abajo si esta se produjera.

Según si es de interior o de exterior llevará una ruedas más pequeñas o más grandes para terrenos más irregulares y frenos.

Desde vuestra ortopedia online Ortoweb os ofrecemos el asesoramiento que necesitéis en función de las necesidades de cada niño. Estamos para ayudaros.

Un saludo.

María Gaudioso Alonso
Terapeuta Ocupacional
Técnico Ortopeda
Diplomada en Educación Especial

Fuente: este post proviene de Blog de Ortopedia - Ortoweb, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general accesorios para el bebé seguridad infantil ...

Seguro que muchas de vosotras habéis usado de bebés los taca-taca o andadores, pero ahora cada vez se utilizan menos. Es verdad que muchas marcas siguen vendiéndolos, pero no conocemos a nadie cercano que los haya utilizado últimamente, así que nos hemos puesto a investigar el por qué este artículo de bebés cada vez se utiliza menos. ¿Es bueno o es malo el andador para los bebés? Según información ...

aprendizaje y estimulación bebés cuidados ...

Como padres ver cómo nuestros hijos crecen y aprenden es causa de alegría y orgullo día tras día. De hecho, presenciar cada etapa de aprendizaje de cada niño es una experiencia sencillamente maravillosa en la que querrás formar parte. Pero entre todas estas etapas, una de las más importantes es la de andar ya que necesitarán todo nuestro apoyo para aprender a caminar correctamente. A pesar de que ...

andador tacatá niños ...

Mucho se ha hablado del uso de los tacatás o andadores en los niños pequeños, y siempre ha estado en debate si es aconsejable o no. Hace unos años, la famosa revista 'The British Medical' publicó un estudio realizado a 107 niños por un grupo de investigadores de Dublín, que llegaron a la conclusión de que el uso de los andadores ralentiza el desarrollo del bebé, como por ejemplo el retraso ...

dolencias

Algunos padres opinan que los andadores o tacatacas son muy recomendable para el bebé porque le aporta más independencia y así pueden empezar a moverse antes. Pero nada más lejos de la realidad, los andadores no son aconsejables para el correcto desarrollo del bebé. Además es considerado uno de los principales causantes de accidentes domésticos, llegando incluso a estar prohibido en algunos países ...

Existe la creencia de que las andaderas ayudarán a los niños a caminar más rápido y por eso muchos padres la compran para sus hijos incluso antes de que el niño comience a gatear. Además de eso, la andadera es un juguete que asegura la protección del niño mientras está comenzando a caminar, evitando que se golpee con los objetos que se encuentren en su entorno o se caiga mientras no podemos verlos ...

Acerca de Estimulacion Temprana Actividades Desarrollo ...

Los andadores para bebé todavía pueden ser encontrados en las tiendas de artículos para bebés y jugueterías, y aunque parezcan buena estimulación para tu bebé pues tienen juegos y música, han sido declaradas por la Academia de Pediatría de EEUU después de muchos estudios como un objeto extremadamente peligroso para tu bebé y completamente innecesario, además ellos han sugerido sacarlos completamen ...

bebés familia ser padres ...

Uno de los momentos más ilusionantes de la vida se produce con la llegada de los hijos. Este acontecimiento es recibido con especial ilusión por padres primerizos. No obstante, el criar a un niño supone mucho esfuerzo, sacrificio y responsabilidad puesto que los bebés pueden verse envueltos en muchos riesgos. En los primeros meses de la vida de los pequeños se utilizan muchos artículos que nos ayu ...

general para debatir alfombras de foam ...

Llevaba tiempo queriendo escribir sobre este tema, pero Maramoto va añadiendo cada día cosas nuevas a su repertorio y al final lo he ido posponiendo indefinidamente. Hasta hoy. Si algo tenía claro cuando nació nuestra pequeña saltamontes, es que quería poner una alfombra puzzle (luego me enteré que de que se llamaban alfombras de foam) en su habitación. ¿Y por qué querías hacer eso? Oye, pues no l ...

bebés embarazo noticias ...

Hola a todos! Bernat está apunto de cumplir 10 meses y ya intenta ponerse de pie cuando está en el parque. Por esta razón el post de hoy trata sobre consejos de seguridad en casa con bebés que empiezan a caminar. Mi maridito y yo teníamos claro que no íbamos a utilizar un andador con Bernat. Siempre hemos leído cosas negativas sobre los andadores, como que retrasa la función motora, ya que aunque ...

literatura audiocuentos para escuchar audio cuento

PINOCHO CUENTO Audiocuento – Érase una vez un carpintero llamado Gepeto que decidió construir un muñeco de madera al que llamó Pinocho. Con él consiguió no sentirse tan sólo cómo se había sentido hasta aquel momento. Que bien me ha quedado – exclamó una vez acabado de construir y de pintar. Cómo me gustaría que tuviese vida y fuese un niño de verdad. Como había sido muy buen hombre a ...