Los casos de consultas pediátricas por problemas de alimentación en infantes están aumentando considerablemente. Estos niños además de manifestar casos de anorexia y bulimia comúnmente sufren del síndrome de especialización de la comida.
Se tornan muy selectos en cuanto a los alimentos que ingieren, suelen comer dos o tres marcas y no necesariamente eligen las comidas bajas calorías, hay casos en que sólo ingieren leche con galletas y se niegan rotundamente a aceptar cualquier otro tipo de comida.
Causas posibles de trastornos alimentarios en los niños
Problemas familiares como violencia, divorcios, ausencia de estructuras, nuevas parejas de los padres… Las constantes publicidades de productos para adelgazar Familiares con conductas alimentarias insalubres como por ejemplo una madre obsesionada por su peso. Una crianza sin los límites correctos, los niños con padres muy permisivos o ausentes suelen experimentar estos trastornos. Eventos traumáticos como mudanzas, muerte de un ser querido, cambio de escuela, etc… Es muy importante la consulta y el tratamiento temprano de estos niños porque si los trastornos alimentarios no se solucionan durante esta etapa pueden desencadenar una fobia social durante la adolescencia.
Los síntomas que caracterizan esta fobia son un miedo infundado a no ser aceptado por el entorno, aislamiento, dificultad para aprender, dependencia excesiva, miedo a crecer y evasión de las responsabilidades.