Hoy os enseño un tebeo divertidísimo para los más peques de la casa. Un libro que entretiene a los pequeños lectores y a la vez a los adultos. ¡Os lo digo por la propia experiencia!
Este es el tercer título de una serie alucinante y muy original, con más de 2 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo. ¡Y no me extraña!
Ariol. Amigos del alma es un libro gráfico que recoge varias historias con las tradicionales viñetas y los bocadillos para los diálogos y los pensamientos.
Os cuento un poquito de los personajes protagonistas.
ARIOL es el burro, azul con orejas largas y grandes gafas y RAMONO es el cerdo rosa con el morro en forma de enchufe. No puede decirse que se parezcan, son totalmente diferentes, pero son amigos y eso es lo más importante. Tan amigos que, a veces, el cerdo hace burradas y el burro, cochinadas. ¡Y, entonces, es difícil saber quién es quién!
Ariol es un libro repleto de originalidad que reta constantemente a la imaginación, un libro que enseña a la vez que divierte, ya que refleja de forma creativa las reacciones de los más pequeños a través del personaje protagonista.
Es un cómic con personajes entrañables que roban los corazoncitos de todos los lectores. Las historias son cortitas pero enganchan tanto que no quieres dejar de leer. Tiene un total de doce, de diez páginas cada una, independientes y autoconclusivas. No hay texto propiamente dicho, sino que todo se explica a través de los diálogos, de los persones y las ilustraciones.
A lo largo de 12 situaciones diferentes iremos viendo la relación que une a estos dos personajes entre sí y también la que tienen con otros amigos, compañeros del colegio, profesores o familiares. Este tomo está especialmente centrado en la amistad de Ariol y Ramono. También trata con familiaridad esos modelos de familia actuales en las que los padres suelen estar ausentes por cuestiones laborales y los niños son cuidados por los abuelos o gente de confianza, la problemática que se da en casa a la hora de comer verduras, los primeros amores, las trastadas, los malos entendidos, los deberes de clase, la hora de dormir cuando papá y mamá los mandan y ellos no tienen ganas, el poder de la imaginación, lo que significa tener una hermana mayor, los abuelos y sus formas raras de decir algunos nombres, etc.
Tiene detalles muy simples, pero que hacen que los peques conecten muy bien con esta serie, como esa manía del abuelo de decir mal el nombre de Ramono, o esos problemas de memoria.
Las historias resultan sencillas, amenas y divertidas. Y tratan las temáticas con mucha naturalidad, reflejando situaciones muy cercanas a las que puedan vivir todos los peques a diario. Por otro lado, el tono infantil utilizado a lo largo de toda la historia no busca más que entretener a los peques y eso es maravilloso.
En definitiva, Ariol es un libro muy atractivo para niños de 6-10 años, con unas ilustraciones maravillosas, divertidas, desenfadadas, y muy alegres con muchos colores que tienen. Los personajes además de ser adorables, se muestran simpáticos y muy expresivos. Son animales dibujados de una forma muy original. Y además nos transmite unmensaje que realza la diversidad y nos dice que aunque somos diferentes podemos disfrutar muchísimo juntos.
Como siempre os dejo un vídeo en el que podéis ver el interior mucho mejor:
FICHA TÉCNICA
Título: Ariol. Amigos del alma
Autor: Emmanuel Guibert
Ilustrador: Marc Boutavant
Publicación: HarperCollins, septiembre de 2018
Páginas: 128
Edad: 6 a 12 años