Hoy os enseño un libro repleto de originalidad, ingenio, creatividad y diversión. Desde que forma parte de nuestra biblioteca lo hemos leído en repetidas ocasiones y cada día nos gusta más.Se ha convertido en uno de los libros favoritos de los más pequeños.
Es un libro que fomenta valores tan importantes como laamistad, la reutilización, el reciclaje y la recuperación de objetos. Además, los personajes del cuento son animales, y ya es sabido por casi todos que... ¡Todo lo que tenga animales triunfa entre mis peques!
Gus, el protagonista, es un cerdito simpático, adorable y trabajador que ayuda a todos sus amigos: el rinoceronte, la jirafa, el conejo,... ¡Todos son encantadores!
La historia es bonita y divertida a partes iguales. Gus es un manitas y le encanta reutilizar todo lo que tiene en su garaje para ayudar a sus amigos. Todas las mañanas abre su garaje y uno a uno van llegando y expresando sus necesidades.
¿Qué puede crear para un rinoceronte al que le falta espacio en su moto? ¿O para una jirafa a la que le da demasiado el aire en su descapotable?
Gus tiene un garaje lleno de cosas, de esas que desde fuera pueden parecen trastos. Sin embargo, cuando se presenta un problema, con un poco de ingenio y con las cosas que tiene guardadas, desde un sillón hasta una nevera o una bañera, pone solución a todos los problemas. ¡Su imaginación no tiene límites!
Después de un día duro de trabajo, llega la noche y a pesar de que el garaje parece estar vacío, aunque quedan algunas cosas con las que puede hacer un poco de magia para dejarnos a todos con una sonrisa en la cara.
Las ilustraciones son maravillosas. La paleta de colores que utiliza su autor, Timmers, es extensa, brillante, cálida, acogedora. Las ilustraciones ocupan las páginas casi por completo, dejando en la parte inferior un espacio para el texto. Cada doble página está llena de detalles muy divertidos para todos los lectores, independientemente de su edad.
El texto, por su parte, se reduce a un par de frases por página. Es sencillo y fácil de entender por los más pequeños. Además, se repiten frases como: Tengo cosas por aquí y por allá. Inventaré algo y ya está. El resto de frases buscan la rima y se utilizan en su construcción palabras muy asequibles para todos.
¿QUÉ ES LO QUE MÁS ME GUSTA DE ESTE LIBRO?
No podría decir una sola cosa porque es un libro fantástico, pero aquí os dejo unas cuantas:
El personaje. Gus es divertido, trabajador y un manitas. No hay problema que se le resista y con sus artilugios consigue resolverlos todos de la forma más original y divertida.
A partir de las ilustraciones podemos trabajar muchísimas cosas: ampliar vocabulario, trabajar las descripciones con los peques y dejar volar nuestra imaginación pensando o dibujando qué haríamos nosotros con los objetos que tiene Gus en su garaje para resolver los problemas de sus amigos.
Es un cuento que fomenta valores como el reciclaje y la reutilización, algo realmente importante que debemos inculcarles desde muy pequeños. Hay que concienciar de la importancia de las 4 R: Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar. Este es un libro no puede incidir mejor en estos valores.
Es ideal para concienciar, pero también para fomentar la creatividad.
FICHA TÉCNICA
Nombre del libro: El garaje de Gus
Autor: Leo Timmers
Edad recomendada: de 0 a 5 años
Editorial: Harper Kids