Arnica Digital Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Aromaterapia para niños

Recetas fáciles para usar con niños

Tratamientos infantiles con aceites esenciales.

Aromaterapia en niños, cuidado de la piel
Nada tan frágil como la piel del bebé

Aún intentándolo resulta muy complicado hallar formulaciones cosméticas inocuas para los niños. Hablamos en una entrada anterior de los aditivos que se esconden tras la larga lista de ingredientes de nuestro body milk o del champú sin ir más lejos: "Aditivos cosméticos a examen"

Exactamente pasa lo mismo con los productos destinados al uso en bebés y niños. Su piel es muy delicada y ultra fina, su sistema inmunitario inmaduro y  aún así normalmente les atoramos con un montón de química y aromas artificiales.

Hace unos días me encontré con un exhaustivo análisis en el blog de  Nina Benito; no dejes de leerlo si quieres información documentada sobre los productos infantiles.

Entonces ¿Qué hacemos?, ¿cómo nos zafamos de la química a cascoporro?.

¿Es posible evitar los aditivos químicos en cosmética y además no gastarnos una fortuna?

Yo diría que hay una forma sencilla de hacerlo, en muchos casos se puede recurrir a los  aceites esenciales.

Los aceites esenciales son versátiles, muy potentes y tienen aplicaciones cosméticas increíbles.

Sus usos y efectos  están muy  estudiados, a pesar de lo que el nombre puede sugerir, la aromaterapia no cura por el olor, sus componentes activos penetran por la piel y llegan directamente al torrente sanguíneo.

De todas formas el poder del olor sobre la mente es real, imagínate rodeado por el aroma refrescante de la bergamota o por el olor relajante de la lavanda, las emociones o los estados de ánimo se ven muy afectados por el olor que nos envuelve.

La aromaterapia es una técnica compleja y mi intención es solamente la de procurarnos algunas recetas sencillas para una aromaterapia casera, orientada al uso en niños.

Algunas cosas básicas:

-Los aceites esenciales NUNCA se usan puros sobre la piel, menos en los niños.

-Para diluir los aceites esenciales se utilizan otros aceites vegetales, JAMÁS se usan aceites minerales ( tipo Johnson´s baby o similar) .El  aceite de almendras dulce será una buena elección.

-La dilución correcta para utilizar sobre la piel es fundamental:

  Menos de 2 años- 1 gota de aceite esencial en 30ml. de aceite de almendras.

  De 2 a 5 años- 1 o 2 gotas en 10 ml. de aceite base.

  De 5 a 12- 2 a 4 gotas en 10 ml. de aceite base

  De 12 en adelante- 5 gotas en 10 ml. de aceite base.
-Como los efectos de los aceites esenciales están muy estudiados tenemos una lista de aquellos cuyo uso es seguro en niños: la lavanda,  la manzanilla y la mandarina, serían el botiquín de emergencia para múltiples afecciones. La caléndula, la rosa o el benjuí también son útiles pero menos versátiles.

-Una advertencia importante: NO cualquier aceite esencial puede ser usado en niños, la ingestión de aceites esenciales puede ser muy peligrosa y deben mantenerse los envases alejados de su alcance.

Teniendo en cuenta estas precauciones básicas la aromaterapia solo nos proporcionará satisfacciones y beneficios.

Aromaterapia para niños, recetas para el baño
El baño del bebé.

Recetas para el baño del bebé.

La mezcla para el baño se puede hacer con una taza de leche entera a la que añadiremos una gota de manzanilla o lavanda. Echar en el agua justo antes de introducir al bebé. Cualquiera de estos dos aceites tienen propiedades relajantes ideales para conciliar el sueño. Además son aceites que protegen y cuidan la piel del bebé, previniendo la dermatosis del pañal.

Receta de baño refrescante y para el cuidado de la piel: 5 ml de aceite base, 1 gota de caléndula y una gota de mandarina. El aceite base se puede sustituir por leche entera como ya dijimos.

La caléndula es excepcional para regenerar la piel, es muy útil para el tratamiento de la dermatitis atópica o cualquier tipo de erupción cutánea.

Masajes para el bebé.

Una aplicación práctica muy útil para padres desquiciados, los cólicos son realmente molestos tanto para los niños como para los padres. Se pueden intentar aliviar con un masaje suave circular desde el ombligo hacia fuera, en el sentido de las agujas del reloj. Se utilizan para este fin aceite esencial de manzanilla o lavanda,  una gota  diluida en aceite de almendras.

A los bebés y a los niños más mayorcitos les encantan los masajes, después del baño es el momento ideal; podemos utilizar el aceite de lavanda con almendras dulce para un masaje relajante que además es perfecto para el cuidado de la piel.

Tratamiento de catarros y resfriados

Hay un modo muy seguro para aliviar los síntomas en bebés y niños.

Se pueden usar los aceites en difusores y vaporizadores, el ambiente se purifica y alivia la congestión. La lavanda por sus propiedades antibacterianas será nuestra primera elección.

Otra forma muy sencilla y segura es colocar cerca de la cuna un paño con unas gotas de aceite esencial de lavanda para que el niño inhale el aceite evaporado. Además de procurar alivio a los síntomas del catarro, propiciará un sueño relajado y reparador.

Dolor de oídos.

Muchos niños sufren de dolor de oídos durante la dentición o los catarros.

La manzanilla diluida se puede usar en un suave masaje alrededor del oído hacia el cuello para aliviarlo, si el dolor persiste consultar al médico.

Os animamos a probar y a compartir vuestra experiencia, la aromaterapia para niños es un camino sin retorno, cuando la pruebas estás perdido=)

The post Aromaterapia para niños appeared first on El blog de Árnica digital..

Fuente: este post proviene de Arnica Digital, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cuidados naturales para el cabello

Seborrea, picor, sequedad… Si tu cuero cabelludo es sensible, pica o es más graso de lo que te gustaría, es posible que este post te venga muy, muy bien. Te interesará conocer los cuidados natur ...

Usos de la manteca de karité

Hidrata, repara, protege. Si hay un producto imprescindible para la piel muy seca, ese es la manteca de karité. Para mi ha sido un gran descubrimiento. No me atrevía a usarlo porque suponía que iba ...

Productos bio antipiojos

Cabezas sin bichitos, piojos a raya sin insecticidas. Como iniciamos el cole es un momento muy apropiado para tratar el tema piojos. Es una horrible plaga que desespera a los padres; pero puede ser re ...

Recomendamos

Relacionado

aromaterapia beneficios para el embarazo embarazo ...

Beneficios de la aromaterapia durante el embarazo

Concretamente, la aromaterapia es el uso terapéutico de aceites esenciales para tratar ciertos síntomas o patologías. Estos aceites provienen de diferentes árboles o plantas y tienen grandes propiedades para nuestro cuerpo, por lo que debemos conocer bien su uso y el beneficio para nuestro cuerpo. El beneficio que producen estos aceites consiste en aliviar cualquier zona en la que tengamos un sín ...

belleza cosmética niños ...

La mejor hidratación para niños y bebés

Tener cuidado de la piel de los más pequeños resulta tan importante como de la nuestra; por ese motivo queremos presentarte la mejor hidratación para niños, aceites, lociones, leches corporales y geles de ducha y baño que cuidarán la piel de los niños con total eficacia y seguridad. Descubre la selección más efectiva y natural que hemos seleccionado para los más pequeños de nuestras casas. Alqvim ...

Aceites Escenciales Aromaterápia Attar ...

Mi experiencia con: Attar Aromaterapia y bebés

Quiero compartir con todos ustedes este nuevo descubirmiento que he hecho en un bazar, la verdad es que no encontramos mucho de nuestro interés salvo dos o tres puestitos que si nos llamaron la atención, uno de ellos era el de Attar, lo primero que llamo a mi vista era un muestrario con botellitas todas muy bien alineadas de colores, cada una con etiquetas distintas, nos acercamos y la chica muy a ...

plantas medicinales

Aceite Esenciales que pueden usarse con bebes, en el embarazo y amamantamiento

En la esencia misma de las plantas esta el principio de su aroma, lo que llamamos aceites esenciales. Con sus aromas podemos tratar diversas situaciones de salud y, claro, dar un toque de color a nuestro día a día en bienestar y buenas energías. Los aceites esenciales tienen propiedades curativas, pero recuerde que también pueden activar reacciones orgánicas desaconsejables – todo aceite ese ...

salud infantil aceite de almendra aceite esencial de argán ...

Mi bebé está resfriado!

Ha llegado el frío y con él los resfriados, las toses, los mocos y el malestar en general. Raro es el día, que a la Farmacia no llega alguna madre, preguntándonos “¿Qué le doy para…?” Y la verdad es que la madre naturaleza nos da muchas plantas que podemos utilizar, incluso para el resfriado de los bebés! Recordaros que los resfriados y la gripe, están producidas por VIRUS (reco ...

maternidad

Cómo llegaron los aceites esenciales a mi vida

Hola hola, por aquí de nuevo y hoy con una entrada un tanto diferente pero no por ello menos interesante. Ya sabéis que hace unos meses que estamos en México y que este país no para de sorprenderme y de mostrarme cosas buenas, una de ellas, los aceites esenciales. La primera vez que me hablaron de ellos no tenía ni idea de qué me hablaban. Aceites esenciales me sonaba a aromaterapia, a difusor de ...

salud infantil aceite esencial de ravintsara aceites esenciales ...

¡Mi bebé tiene congestión!

El otro día mi cuñada Teresa me preguntó: “¿Qué le puedo dar a mi hijo que está con mocos kilométricos, tiene mucha congestión y no quiero darle nada químico?” Me puse a pensar ¡y para Paquito (que así se llama mi sobrino y ¡ por cierto está lindísimo!), me vino a la cabeza el aceite esencial de Ravintsara quimiotipado en cineol. Su nombre científico es Cinnamomum camphora, se extrae d ...

blog cosmetica natural diy ...

Aprende cómo hacer velas de aceite reutilizado en casa con niños

Con los días acortándose y ya bien metidas en el otoño, ¿no te gusta encender velas por las tardes? A mi me ayuda mucho a llevar las primeras tardes oscuras. Así que te comparto una receta para hacer velas de aceite reusado tan fácil,que la puedes hacer con los peques. Y te cuento como además, puede ser didáctico. Hacía mucho que no sacaba recetas para reducir residuos en casa. El verano ha sido ...

receta de la semana aceite de baño aceite esencial de caña de limón ...

Receta: aceite de baño para bebés

¡Hola a todos, queridos lectores! Vamos, qué es Viernes y es un día perfecto dejar atrás todas las preocupaciones y hacer una pequeña pausa…¡que nos lo merecemos! Y aunque la semana laboral se está acabando, quiero recordar de como empezó y comenzó con un nueva nueva entrada en la que volví hablar sobre la diabetes y las plantas medicinales que pueden ser de gran utilidad para controlar la ...

Ser madre Crianza Trucos

Sinusitis: síntomas y tratamiento en niños

Las enfermedades del sistema respiratorio son las más comunes en los niños. Una simple gripe o alergia puede desatarlas. La sinusitis es una de las más peligrosas pues afecta, no solo sus fosas nasales sino que además pueden causar dolores muy agudos. Para conocer sus causas y síntomas, y proteger a nuestro hijo eficazmente, hablamos acerca de la sinusitis infantil. ¿Qué es la sinusitis en niños? ...