Ha llegado el frío y con él los resfriados, las toses, los mocos y el malestar en general. Raro es el día, que a la Farmacia no llega alguna madre, preguntándonos “¿Qué le doy para…?”
Y la verdad es que la madre naturaleza nos da muchas plantas que podemos utilizar, incluso para el resfriado de los bebés!
Recordaros que los resfriados y la gripe, están producidas por VIRUS (recordad que habíamos hablado de esto), y por tanto aquí los antibióticos NO FUNCIONAN. Recordaros que no existe ningún medicamento que cure el resfriado ¡¡pero sí, podemos tratar los síntomas y mejorarlos!!
Sabéis que soy una apasionada de los aceites esenciales ¡y estos son tan maravillosos que incluso se pueden utilizar con niños de pocos meses con efectos sorprendentes!
Para combatir los “puñeteros” virus incluyendo el resfriado, podemos usar aceites esenciales con una potente actividad antiviral, como es el aceite esencial de Ravintsara, el de Mandravasarotra y el de Niaulí.
Se deben de aplicar en la planta del pie (allí el grosor de la piel es más fina y la absorción muy rápida), un par de gotas mezcladas con aceites vegetales de calidad, como puede ser el de Argán o el de Almendras.
Comentaros que además de este efecto antiviral, estos aceites esenciales son estimulantes del sistema inmunológico, por lo que al activarlo evitaremos recaídas, y que no se resfríen tanto. La verdad es que cuando a mí me llamaban del colegio, para decirme que alguno de mis hijos estaba malo (resfriado) ¡me ponía mala! Pero cogía mis aceites y listo, los resultados son ESPECTACULARES!
Para bebés mayores de 3 meses, TODOS los aceites esenciales que hemos mencionado anteriormente, también se pueden usar con un difusor o humidificador, que dispersa el aceite por la habitación. También el tomillo quimiotipado en linalol (<– esto es muy importante), puede ser utilizado para bronquitis.
Además podemos usar el limón para limpiar el ambiente de la habitación de microorganismos. Lo que sí os aconsejo es poner los humidificadores 30 minutos y luego volverlos a quitar.
Otra manera de utilizar estos aceites esenciales cuando el niño está resfriado es en el baño, pero como los aceites y el agua no casan mucho, para lograr que se unan podemos usar un poco de leche entera. Mezclamos todo: un poco de leche, un poco de agua y unas gotas del aceite esencial que queramos añadir al baño ¡y voilá, baño listo!
¡Esto sí es pensar en verde¡, hasta el próximo día!
Visita nuestra tienda de remedios naturales para encontrar los productos, mencionados en este post.
Referencias:
AROMATERAPIA, el arte de curar con aceites esenciales Dominique Baudoux. 2010 Ediciones Amyris
GUÍA PRÁCTICA DE AROMATERAPIA FAMILIAR Y CIENTÍFICA. Mis 12 aceites esenciales en 100 fórmulas muy eficaces para 300 enfermedades. Dominique Baudoux. 2011 Ediciones Inspir
LES CAHIERS PRATIQUES DAROMATHÉRAPIE SELON LECOLE FRANÇAISE Dominique Baudoux y colaboradores. Tome 1 Pediatrie.
LAROMATHÉRAPIE EXACTEMENT Pierre Franchomme, Dr. Daniel Pénoel. 2001 Editions Roger Jollois