Aventuras Menudas Idea guardada 10 veces
La valoración media de 16 personas es: Excelente

Psicomotricidad Fina: Figuras, Letras y Números

En casa tenemos muchas cosas sencillas con las que podemos practicar la psicomotricidad fina con los peques, a la vez que se divierten y aprenden Figuras Geométricas, Letras o Números. Con muy pocos materiales y utilizando cosas que puedes tener por casa, podéis preparar las actividades que aquí os proponemos.



Cuantas veces habéis pensado que os gustaría hacer juegos en casa que involucren psicomotricidad fina y que además permitan a los peques aprender, identificar y manipular Figuras Geométricas, Letras o Números.

No hay que tener materiales complejos en casa para poder ponerlo en práctica. Con unas pinzas por ejemplo de la cubitera (para coger los hielos), pompones, papel y poco más, podéis hacer varias actividades, para las cuales se requiere poco tiempo de preparación.

Los materiales base para todas las actividades son:

FOLIOS

ROTULADORES

POMPONES

PINZAS


Si no tenéis rotuladores, pues bolis, lápices o cualquier cosa que os sirva para dibujar las figuras o letras en los papeles. Si no tenéis pompones, podéis usar botones grandes, tapones de los botes de leche o de botellas de agua, papel de seda y que hagan bolitas y las vayan colocando (os lo muestro más abajo), bolas de cereales,…. vamos cualquier cosa con una forma grande que puedan coger con las pinzas. Si no tenéis pinzas, puede hacerse con la mano, pero pierde bastante trabajo de psicomotricidad.

Todas las cosas que os indico se pueden conseguir en cualquier bazar que tengáis cerca.

FIGURAS GEOMÉTRICAS

Dibujad con rotuladores en una hoja el contorno de figuras geométricas, usando para ellos una regla o bien usando de plantilla cualquier objeto que tenga la figura que queréis trabajar. Poned un mantelito individual en la mesa o en el suelo, si están jugando ahí, un bote con pompones y unas pinzas. Solo tienen que seguir el contorno de la figura, poniendo pompones sobre él.



Si podéis, os recomiendo que pongáis pompones de diferentes tamaños, ya que les permitirán trabajar mucho más la psicomotricidad. Cuanto más mayores, con tamaños más tamaños podréis trabajar. Cuanto más pequeño sea el peque, trabajad con pompones más grandes, pero que a su vez sean fáciles de coger con las pinzas que uséis.

Nosotros tenemos de reciente adquisición estas pintas… en realidad son palillos de comer comida china o japonesa, para niños. Y son una verdadera chulada. Funcionan perfectamente con los pompones y los manejan mucho mejor que otras pinzas que compré en el bazar.

Luego siempre, en cualquier momento pueden hacer uso de las manos, para tocar, experimentar y hacer las cosas de otra manera.



Es genial además ayudarles a reconocer las figuras con las que están trabajando y enseñarle aquellas que sean nuevas para ellos. Seguro que en breve las reconocen rápidamente.

Aquí os dejo un imprimible, con las principales figuras geométricas, por si preferís imprimirlas y usarlas directamente.

Descargar Imprimible Figuras Geométricas

LETRAS

Lo mismo podéis hacer con las letras. Ya sean las diferentes letras del abecedario o bien, las letras del nombre de vuestros peques, con pompones pueden ir siguiendo el contorno para rellenar cada letra, usando las pinzas al igual que en el juego anterior.



Nosotros hicimos las letras primero con rotuladores y una regla, y le encantó trabajar también con ellas. Pero por si os sirve, aquí os dejo un imprimible con todas las letras del abecedario, para que podáis usarlas, si preferís imprimirlas y trabajar directamente con ellas. Podéis ir además, diciéndole qué letra es, para que vayan aprendiendo a reconocerla mientras juegan con ella.

Descargar Imprimible Letras Abecedario

NÚMEROS

De la misma forma, podéis dibujar en los folios los números del 0 al 9, y de la misma manera, ofrecerles pompones o cualquier otro elementos que puedan manipular fácilmente, y que rellenen el número o sigan el contorno del mismo. Si están en fase de reconocer los números, podéis ir diciéndoles de qué número se trata.



Las hojas con los números de la foto son de una de las actividades que nos mandaron desde Boolino Book Box y que nos encantó. En concreto está relacionado con el cuento 1, 2, 3 Aprende a Contar y las actividades que se ofrecen en el pack de Boolino Book Box.

Como os indicaba antes, una alternativa genial y que propone esta caja de actividades, es trabajar con folios, papel de seda o cualquier tipo de papel que tengáis que puedan ellos rasgar y doblar, de manera que vayan rasgando trozos y haciendo bolitas de papel. Con ellas, pueden ir siguiendo el contorno de cualquiera de los tres elementos descritos en este post (figuras, letras o números) y, además, con un aliciente, la psicomotricidad es un poco más compleja, incorporando el rasgado y la manipulación con los dedos para hacer bolitas con el papel. Vamos un ejercicio completo para las manos y dedos de los peques.

Os dejamos aquí nuestra propia versión de los números, para que la uséis en el caso de que os interese imprimirla y tenerla de referencia para esta actividad.

Descargar Imprimible Números

Esperamos que os hayan gustado estas ideas. Si buscáis más actividades de psicomotricidad, no te pierdas nuestras Vidrieras de Papel de Seda, Actividades Divertidas con Tapones de leche o Pompones de colores para los peques.

SI OS HA GUSTADO EL POST, NO DUDÉIS EN DAR A ME GUSTA Y COMPARTIR

Archivado en: A qué jugamos?
Fuente: este post proviene de Aventuras Menudas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

VUELTA AL COLE 2019-20

Ya está aquí el nuevo curso. Tanto para los que sois previsores y preparáis todo pronto, como para los de última hora, tenemos un aliado increíble con MATERIALESCOLAR.ES. Si te faltan cosas para este ...

Carrera de gusanos de papel

Nos encantan las manualidades y si además se convierten en una actividad lúdica muy muy divertida, todavía más. En este post queremos enseñaros nuestros gusanos de papel, que además de trabajar la mot ...

Recomendamos

Relacionado

desarrollo desarrollo físico desarrollo cognitivo ...

Psicomotricidad fina infantil. ¿Qué es y cómo trabajarla?

Seguro que, si eres mamá, has oído hablar de la palabra ‘psicomotricidad’. Y es que, a las mamás de hoy en día, nos atosigan con un sinfín de términos de los que no hemos oído hablar nunca. Tienes que saber que en psicomotricidad, existen dos tipos: la psicomotricidad fina y la gruesa. Aquí me voy a centrar en la primera de ellas. He utilizado muchas fuentes para desarrollar este artí ...

general andanzas bebés ...

Desarrollar la psicomotricidad fina con objetos domésticos

Como bien sabéis los que seguís con asiduidad este blog, Maramoto es una bebé que nunca ha mostrado demasiado interés por los juguetes (por no decir ningún interés). De vez en cuando los coge, los tira al suelo o te los ofrece para que los acumules en tus manos. A veces, incluso, ha estado diez minutos seguidos prestándoles atención. Aunque esto último es algo excepcional. Visto el éxito, tenemos ...

destreza manual infancia psicomotricidad de manos ...

Como mejorar la psicomotricidad fina en las manos

Los niños pequeños entre 18 meses y 3 años de edad, sufren una gran evolución en lo que a la #PsicomotricidadFina se refiere. La capacidad que tienen los niños para coger y manejar cosas pequeñas con las manos, sufre una gran evolución en esta edades. La mayoría de los niños con tres años pueden coger cosas muy pequeñas y encajarlas sin problemas, pero hay un pequeño porcentaje de niños que no ti ...

DIY juego manualidades ...

Desarrollando la Psicomotricidad Fina

Últimamente las tardes se están haciendo algo más pesadas con eso de que yo salgo más tarde del trabajo, a las 6 de la tarde se va el sol y a las 7 parece que sean las 11 de la noche, así que no estamos saliendo mucho por las tardes. Ayer, ya un poco cansada de que mi Pulguis me trajese por turnos los cuentos del pollo Pepe y la oruga glotona (que ya son el pollo cojo y el libro para meter el dedi ...

FICHAS NÚMEROS RECURSOS EDUCATIVOS ...

Tacto-fichas de números y pre-escritura. SPeCIAL TOYS. Referencia: AK-0008.

PRESENTACIÓN Un material destinado para niños/as a partir de 3 años y que se adapta a las necesidades educativas especiales de aquellos que con mayor edad requieren trabajar el aprendizaje de los números, los signos matemáticos, la psicomotricidad y la grafomotricidad de forma dinámica, lúdica, manipulativa y multisensorial (con varios sentidos a la vez: vista y tacto). ¿QUÉ CONTIENE? Se compo ...

guardería y colegio trucos niños ...

Canciones para aprender los números y las letras

Nerea aprendió enseguida tanto los números como las letras, eso si, con la ayuda de un par de canciones que os muestro a continuación... por si a vuestros peques les está costando y les pueden servir de ayuda ! Para aprender los números, valga la redundancia, la canción de los números : Para aprender las letras, Letrilandia : Y además... Letrilandia también en forma de cuento : Tanto las ...

general desarrollo desarrollo cognitivo ...

4 Juguetes educativos de enhebrar y ensartar para el desarrollo de la psicomotricidad fina.

Hoy hablamos sobre juguetes educativos para el desarrollo de la psicomotricidad fina de manos y dedos de nuestros hijos. Recordemos que una buena psicomotricidad fina en manos y dedos es imprescindible para el desarrollo de la grafomotricidad. Para tal fin he escogido unos cuantos juguetes educativos que me han parecido muy interesantes para tal finalidad. De ellos ya hemos hablado en el blog pero ...

general cuando eli es madre juegos y actividades ...

Buscando los Números: Versión Primavera

Divertido juego de las escondidas para ayudar a reconocer los números ¡Hola! Llegó la primavera y con ella muchas ideas para hacer actividades y juegos llenos de color. Como ya saben Princesita L tiene 2 años y ahora estamos haciendo actividades que le ayuden en el proceso de reconocer las letras y los números. En esta ocasión jugamos con números y flores. Ya sabia lo que quería hacer, un jueg ...

niños ideas juegos

3 Actividades caseras para mejorar la psicomotricidad fina

Hace ya algún tiempo oí hablar de la psicomotricidad fina, algo que me sonaba a chino y que de un tiempo a esta parte se ha convertido casi en una obsesión, de ahí que quiera compartir contigo unas cuantas actividades que yo, personalmente, he llevado a cabo para mejorar la psicomotricidad fina de nuestra peque..... obteniendo además, muy buenos resultados ! [1] Encajar los mangos de las piruleta ...

general cuando eli es madre juegos y actividades ...

Motricidad Fina: 8 Actividades Fáciles

Recopilación de actividades de muy fácil preparación que ayudan en el desarrollo  de la motricidad fina  ¡Hola! Si te quedas esta semana en casa con niños pequeños probablemente te gustaría tomar notas de algunas de estas ideas que ayudan al desarrollo de la Motricidad Fina y mejor aún les mantiene entretenidos por un rato , ya sea jugando solos o acompañados. Lo recomendado es que las realicen de ...