Dadas todas estas premisas, que en ocasiones resultan difíciles de llevar a cabo dentro del aula, he creado un instrumento sencillo para aplicarlas. Se trata de la Baraja de la Metacognición.
Son 25 retos, en formato baraja y que utiliza el visual thinking para coincidir con el objeto del mismo. Cada carta implica una actividad o reto que despierta cada una de esas fases de Bloom:
Comprender
Analizar
Evaluar
Crear
Aplicar
Cada una de ellas va pareja con su símbolo dibujado para que resulte más sencillo de comprender e identificar. En ocasiones una carta tiene más de un símbolo, significando que sirve para todas esas acciones de pensamiento.
Está pensada para ser utilizada al azar, de manera que introduzcamos ese elemento de juego para sorprender y fomentar la curiosidad. Dependerá de la agilidad del docente que el reto que sugiera la carta se adapte a las necesidades curriculares de ese momento. Pongamos un ejemplo:
Esta carta utiliza el símbolo que la identifica como una carta de creación. Según nos dice, se trabajarán en parejas para crear un problema, relativo a la materia que están tratando en el aula, para que sea otra pareja quien lo resuelva. Finalmente cada pareja lo pondrá en común con toda la clase. No importa la materia que se trabaje ya que es aplicable a cualquiera. Tanto si hablan de matemáticas como de lengua se puede plantear un problema. Veamos ¿cómo? Si estamos hablando de lengua a nivel de 2º ciclo de primaria, cada equipo puede desarrollar un crucigrama con definiciones que impliquen el conocimiento de reglas ortográficas. Si hablamos de matemáticas, por ejemplo, la resolución de una operación.
Podéis DESCARGAR aquí la baraja completa. Sólo tendréis que recortarla y pegarla con su contraportada y plastificarla.