A todos mis hijos les ha gustado jugar con todos tipos de juguetes, especialmente a ser papá y mamá. Será porque ven en casas que los roles en la crianza lo compartimos mi marido y yo, y ese comportamiento es el que han repetido ellos durante su infancia.
Mi hijo de 5 años lleva muchos años jugando con un bebé heredado de su hermana, al que le ha puesto el nombre de su prima chica y le da todo tipo de mimos y cuidados . Le encanta jugar con su bebé llevarla a todas partes en su carrito, portearla y darle de comer. Lo mismo se pasa las horas con su muñeca que jugando a construir edificios, lo importante es que el desarrolle su creatividad y personalidad jugando sin roles preestablecidos, en eso hemos criado nosotros a nuestros hijos
El otro día hablando con una compañera, me contaba que su hijo ha pedido una baby alive , una muñeca muy realista que tiene gestos y expresiones muy semejantes a las de los bebés , a las que hay que dedicar mimos y cuidados porque lloran, comen deliciosos espaguettis, dicen frases, traen un chip para papás y mamás. A mi hijo le encantaría por esa versión papá!, con un montón de frases dedicadas tanto a papá como a mamá!!
Comentábamos lo raro que es ver un anuncio en un catálogo o en la televisión de un niño jugando con muñecas, sin darnos cuentas le estamos diciendo que las muñecas no son cosas de chicos. Que pensamiento más atrasado con los beneficios que aporta a los niños y niñas jugar con muñecas.
Jugar a vestir y desvestir ayuda a desarrollar la motricidad fina
Darles de comer o hacer la comida les ayuda a la concentración y responsabilidad.
Expresar emociones cuando la muñeca llore, ríe o diga pequeñas frases
Gestionar pequeños conflictos, el bebé está triste, se hace caca.
Bañar , peinar son pequeños gestos que potencian la destreza manual
Jugar con muñecas beneficia el desarrollo personal y emocional de nuestros hijos
Porque nos seguimos empeñando en que las muñecas son cosas de chicas , porque acotamos su desarrollo con los prejuicios que nos impone esta sociedad . Los papás de hoy en día están tan volcados en la crianza como las mamás, por eso si nuestro hijo nos pide una muñeca por Navidad debemos contemplar esa posibilidad tan seria como el coche de bomberos.
El juego sea cual sea es siempre una herramienta maravillosa para conocer como se encuentra nuestro hijo, sus inquietudes, miedos, podemos aprender de ellos con la manera de comportarse en el juego con muñecas. Son muchos los mensajes que podemos sacar de este tipo de juegos, ellos imitan la crianza que tenemos con ellos y hay muchas cosas que seguro que vamos a aprender
¿Conocías los beneficios que aporta jugar con muñecas?
Espero que me cuentes tu experiencia!
Besos
Rocio