¡Hola chicas! Hace mucho no hablamos sobre el autismo. Por ello y con motivo del Especial enfermedades raras quiero tratar este tema. Como curiosidad diré que la gran mayoría de los trastornos atípicos diagnosticados por la Federación Española de Enfermedades Raras se dan en niños. Por eso mismo, hoy analizaremos el autismo, el cual es importante detectar desde la infancia.
Hoy 2 de abril es el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo. Con esta nueva propuesta surgida en 2007 se pretende dar a conocer y estudiar a fondo este trastorno del desarrollo, el cual se inicia en la infancia. De hecho, se manifiesta durante los tres primeros años de vida, siendo posible su diagnóstico desde antes de cumplir el primer año.
Asimismo, el número de casos de autismo ha aumentado en los últimos años, alcanzando los 60 afectados por cada 10.000 niños. Por ello, más que nunca es necesario saber determinar y conocer esta enfermedad. Entre los rasgos afectados se hallan la conducta, la interacción con el entorno y otras personas y especialmente, la capacidad de comunicarse.
Esto se puede observar en la ausencia de respuesta tras una pregunta, incluso tras ser nombrado; ausencia para iniciar conversaciones; indiferencias al medio, lo que puede acarrear una falta de reacción o una mala conducta ante una situación de peligro, etc. No obstante, cada caso de autismo es prácticamente único, con diferentes niveles y trastornos afectados.
A día de hoy se desconoce un tratamiento definitivo para el autismo. Sin embargo, con el continuo avance de la ciencia y su cada vez más exhaustivo estudio, se han logrado desarrollar una serie de procesos con los que trabajar y ayudar a mejorar estos síntomas. Uno de los métodos más sencillos y al alcance de todos es jugar a “pensar en palabras”. Igualmente, existen juguetes que potencian la estimulación.
¿Y vosotros, creéis que actualmente se conoce el autismo? ¿Notáis dicho progreso?
Foto,
Arturo de Albornoz/Flickr
Fifth World Art/Flickr