Nuestra experiencia
Los primeros meses todo fue coser y cantar. Al introducirle la verdura y la fruta (casi todo tipo de fruta) antes de los seis meses y darle a ella el control, Alma la acogió encantada. De hecho, sigue siendo lo que más le gusta de todo lo que ha probado. La carne y el pescado los probó unas semanas más tarde y ya parecía que no le gustaban tanto. Los primeros días que comió carne la escupía casi sin masticar, sin embargo ahora se le chifla.
Hemos pasado alguna ‘crisis’ en la que no ha querido comer casi nada sólido. Cada vez que ha cogido algún virus se ha negado a comer nada que no fuera leche (imagino que esto también les pasará a los que comen triturados) También tuvimos la ‘crisis de la trona’, hacia los 9 meses, en la que parecía que la trona le quemaba y sólo quería comer de pie.
Ha habido días en los que no ha comido casi nada y otros en los que hemos temido que se pusiera enferma de todo lo que ha llegado a comer. Jamás la hemos obligado a comer más de lo que ha querido y nunca le he visto una rabieta ni un llanto mientras comía. Esa relación ‘sana’ con la comida es lo más me atrajo de este método y lo que ha hecho que nunca me planteara tirar la toalla.
Preguntas frecuentes
¿Con este método comerá de todo? Quizá cuando crezca habrá alimentos que ahora devora que no quiera ni probar, de hecho ya nos hace saber a su manera lo que le gusta y lo que no, pero yo estoy encantada viendo cómo disfruta de la comida y todas las habilidades que ha desarrollado en este tiempo.
Ya hace semanas que se empeña en querer coger ella la cuchara y llevársela a la boca, aunque haya veces que aún tenga que coger la comida con la otra mano a mitad de camino.
¿No le das purés? Esa pregunta me la habéis hecho un montón y la respuesta es SÍ. Alma come lo mismo que nosotros, por lo tanto no tendría sentido cambiar su comida cuando nosotros cenamos una crema.
¿Nunca le das de comer? Pues sí que le he dado de comer. Cuando era más pequeña y tocaba una crema o una sopa, no iba a dejarla mirar el plato. Ella misma incluso me cogía la mano para que le diera y no creo que haya que montar un drama por eso.
¿No se atraganta? Al principio tuvo algunos episodios leves que gestionó la mar de bien. Es normal tener un poco de miedo en los comienzos, pero cuando ves lo bien que lo hacen y lo rápido que aprenden los temores desaparecen.
¿Sigue haciendo tomas de leche? A partir del año se recomienda que tomen medio litro de leche al día, por lo que esta sigue siendo importante en su dieta. Alma no quiere leche preparada de día desde los once meses, pero no perdona sus tres tomas nocturnas. Además le encanta el queso y los yogures de cabra y de oveja y aunque estos no sustituyen a la leche preparada o materna, sí son buenas fuentes de calcio.
¿Cuántas comidas hace al día? Más o menos las mismas que yo. Intento comer siempre con ella, aunque a veces me pide comida entre horas.
Otra cosa que quería contaros es que mi pequeña gourmetilla es más de cenar que de desayunar a lo grande. Por otro lado, es normal que si algunos días se levanta pasadas las 9 y acaba de hacer alguna toma de bibe no tenga hambre hasta un buen rato después.
Yo lo que hago (os lo explicaba hace unas semanas en mi cuenta de Instagram) es utilizar su cocinita de Ikea para dejarle ahí sus cereales y alguna pieza de fruta. De esa manera, se acerca cuando tiene hambre y come lo que quiere.
Como os decía, lo bueno de practicar BLW es que nuestros hijos aprenden a comer todo tipo de comidas saludables. Mi madre es una gran cocinera y los platos de cuchara siempre han sido la base de nuestra dieta. Algunas de sus recetas las he heredado y Alma disfruta comiéndolas como la que más. Os dejo una de sus comidas preferidas por si alguien quiere probarla. A diferencia de otros niños, a la nuestra no le gusta especialmente la pasta pero con esta receta sí que se la come bien:
Fideos con rape y verduras
INGREDIENTES:
Fideos gordos
1 cebolla grande
2 tomates
Medio pimiento rojo
1 ajo
guisantes
1 patata
2 filetes de rape troceados
1 poquito de sal
aceite de oliva virgen extra
Perejil
PREPARACIÓN:
Añadir a una olla con aceite caliente la cebolla, el pimiento, el ajo y el tomate, previamente lavados.
Cuando estén dorados, añadir el rape y las especias.
Mezclar todo bien y cubrir de agua con una pizca de sal.
Subimos el fuego y cuando hierva el agua, añadimos las patatas cortadas y unos minutos después los fideos y guisantes.
Cuando estos estén bien hechos, retiramos y dejamos reposar 5-10 minutos.
Snacks saludables
Hay días en los que parece que Alma no deja de comer en todo el día y llega un punto que se agotan las ideas. Aquí tenéis los snacks que suelo ofrecerle entre horas:
Fruta variada: por la mañana y por la tarde, es su tentempié favorito
Cereales bio de Kamut: sus favoritos, a media mañana se los come súper bien
Pan con tomate y aguacate: el aguacate solo no le hace mucha gracia, pero de esta forma se lo come bastante bien
Galletas de plátano y avena o de jengibre
Yogur de cabra con almendras trituradas
Pan con crema de almendras
TIP –> La crema de almendras la podéis hacer vosotros mismos triturando almendras naturales con la picadora hasta que suelten su propio aceite y nos quede como una crema.
Y hasta aquí el resumen de nuestra experiencia. Como os decía, escogí este método para Alma porque era el que le daba más libertad de aprendizaje y, por tanto, mejor encajaba en el tipo de crianza respetuosa y con apego que hemos querido llevar con ella.
También porque estoy todo el día a su lado y he podido llevarlo a cabo sin problema, entiendo que debe ser mucho más difícil para los padres que trabajan todo el día fuera de casa.
Espero haber resuelto algunas de vuestras dudas. Si creéis que me he dejado algo, estaré encantada de contestaros
¡Nos vemos mañana con un nuevo post de decoración!
NO QUIERO PERDERME NADA
.