Busca las parejas en el jardín



Hoy os traigo un libro para jugar. Un libro interactivo para ejercitar la capacidad de observación, atención y memoria. “Busca las parejas en el jardín” es un libro de la Editorial Bruño, basado en el clásico juego del Memory del que os he hablado en uno de mis artículos en este mismo blog. 


Busca las parejas en el jardín, ideal para pequeños observadores

Busca las parejas en el jardín” es un libro para niños a partir de 0 años. Sí, no tengas miedo de empezar a mostrarle libros a tu hijo desde el principio, aun cuando sea un bebé de pocos meses. Piensa que nunca es pronto para ofrecerles libros de estas características, sus ilustraciones y texto son perfectas para estimular:

el vocabulario,

la capacidad de discriminación visual y auditiva,

su comprensión y expresión del lenguaje oral,

la atención y, por supuesto,

su futura pasión por los libros.
Recuerda que, a estas edades, el ritmo deberán marcarlo ellos. Leerles desde que nacen les proporciona múltiples beneficios, como los que he destacado, pero nunca debemos sobreestimularles ni forzarles, la clave está en saber observar cuándo es el mejor momento para llevar a cabo esta actividad. Si notas signos de cansancio o irritabilidad debes dar por finalizada la sesión de lectura. Te recomiendo, si así lo deseas, revisar  alguno de los artículos que he publicado sobre “Leer a diario“, “Leer a nuestros hijos” o sobre la lectura compartida

Por otro lado, “Busca parejas en el jardín” encuadernado en cartoné, lo que conocemos popularmente como encuadernación de tapa dura, permite que el niñ@ manipule tanto como desee el libro. El cartoné se trata de un material muy resistente, perfecto para los más pequeños. En este caso en concreto, con lo único con lo que sí tendrás que ir con más cuidado son con las solapas que debe levantar para encontrar las parejas.

Cómo utilizar el libro, cómo leer “Busca las parejas en el jardín”

Este es un libro que nos dará mucho juego,espero que te inspires en algunas de las propuestas que te realizo a continuación.

1. Buscar las parejas, juego del memory

La primera actividad que nos propone el libro, tal y como su título indica, es la búsqueda de las parejas escondidas bajo las solapas. A lo largo de sus páginas, nuestro hijo o hija, nuestro alumno o alumna, deberá encontrar diferentes insectos que viven en el jardín: abejas, caracoles, mariposas, orugas, … una actividad con la que se divertirá mucho a la vez que focaliza su atención en los diferentes dibujos para encontrar semejanzas y diferencias entre los dibujos.

En este caso el niño o niña deberá levantar las solapas hasta encontrar dos animales iguales. Para ello deberá recordar qué animal se esconde debajo de cada una de las lengüetas, lo que requiere ser capaz de estar atento, observar y recordar (percepción, atención y memoria).

2. Contar elementos

Esta es otra de las actividades que nos proponen los autores. En cada página se propone al niñ@ que observe y cuente cuántos elementos hay. Por ejemplo, en el primer escenario se invita al niño a buscar  mariposas hay volando en el jardín.

Siguiendo esta actividad, yo os propongo que le hagáis contar o buscar otros elementos, en función de la edad que tenga. Si bien es cierto que lo podemos empezar a leer desde los 0 años, es evidente que cuanto mayor sea el niño más actividades será capaz de realizar. Así un niño de 6 años se divertirá igual con este libro si le proponemos retos adaptados a su edad.

3. Veo-veo

“Busca las parejas en el jardín” es un excelente libro para jugar al clásico veo-veo con el que trabajaremos también la capacidad de observación y el lenguaje expresivo como comprensivo. Aquí se trata de que por turnos, niño- adulto, niño-niño (según quien participe en la actividad) adivine el animal o planta que está pensando el jugador que propone la adivinanza.

Esta actividad lúdica ayuda a los niños a mejorar su capacidad de observación a la vez que se van familiarizando con el alfabeto.

4. Me muevo como ….

Esta actividad está pensada para el desarrollo psicomotriz. Se trata de proponer al niño que imite los movimientos de cada uno de los insectos que aparecen en el libro:

mover los brazos como si fueran las alas de una abeja o una mariposa,

saltar como un saltamontes,

o arrastrarse como un caracol o una oruga.
Este tipo de actividades les proporciona un mayor conocimiento y coordinación de su cuerpo a la vez que imaginan ser animales del jardín.

5. Dibuja, crea, moldea …

Como actividad plástica las propuestas pueden ser muchas como invitarles a dibujar y pintar mariposas, caracoles o orugas, …. pero también podemos ir más allá y ofrecerles plastelina para que modelen los insectos que han visto en el libro o . O recortar distintas piezas de goma-eva para crear una mariquita o pegar pompones de colores para formar una oruga.

Este tipò de actividades fomenta entre otras muchas cosas la creatividad y las destrezas manipulativas.

6. Buscamos insectos en el parque

La última propuesta que os invito a realizar con vuestr@s hij@s es salir y buscar en el parque mariposas, hormigas, gusanos, orugas, mariposas, hojas, setas … Permitid que los cojan y los observen detalladamente, que se sientan libres de explorar sin miedo bajo las piedras …

Tras esta actividad podéis buscar diferentes fotos y recortarlas para formar vuestro propio memory.

Estoy convencida que como padres encontraréis otras muchas actividades que realizar, las mías son sencillas sugerencias que espero os inspiren. Ya por último quiero destacar las habilidades y capacidades que favorece jugar al memory, que es la actividad principal que se propone en el libro que reseñamos hoy.

Habilidades y capacidades que favorece jugar al memory

Jugar al memory favorece los procesos cognitivos básicos: percepción, atención y memoria.

Ayuda y favorece a que los niños se centren en una actividad, es decir que se concentren en lo que están haciendo.

Fomenta el desarrollo del lenguaje oral, ya que nos permite utilizar vocabulario nuevo en relación al conjunto de imágenes que estamos utilizando en el memory, en este caso los insectos del jardín.

Como cualquier juego de mesa contribuye al aprendizaje de las reglas y normas que deben seguirse para jugar correctamente.

Ayuda a trabajar la aceptación de la frustración cuando los niños pierden.
Producto disponible en Amazon.es

Busca las parejas en el jardín (Castellano - A Partir De 0 Años - Proyecto De 0 A 3 Años - Libros Lógicos)
-5%

Busca las parejas en el jardín (Castellano - A Partir De 0 Años - Proyecto De 0 A 3 Años - Libros Lógicos)

Precio: EUR 10,40

Precio recomendado: EUR 10,95





Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

MEMORY RECURSOS EDUCATIVOS

En casa y en el cole trabajamos mucho con los juegos memory. Tengo que decir que a los peques les encanta, y teniendo en cuenta sus múltiples beneficios es una tarea casi diaria. Los memory ayudan a mejorar la memoria de forma divertida. Trabajar con ellos tiene los siguientes beneficios: - Ejercita el cerebro de forma saludable. - Favorece la adquisición de vocabulario. - Mejora la concentració ...

juegos y juguetes juegos interactivos

A mi hijo le encantan los juegos de buscar diferencias. Os dejo estos juegos de Diego, Bob Esponja y Barbie que me han parecido muy entretenidos. En casa ya hemos jugado varias partiditas, sobre todo al de Bob Esponja… Fuente juegos: http://minijuegostop.com La entrada ¿Encuentras las diferencias? Busca todas en este juego interactivo para niños aparece primero en Aprendiendo con Julia.

Libros Libros infantiles Patio Editorial

Si buscas un libro para despertar la curiosidad de los más pequeños hoy te recomiendo Es un jardín, de Hector Dexet editado por Patio Editorial perteneciente a la colección libros para jugar. Un libro que nos gustó especialmente por sus troquelados y sus constantes sorpresas. Los troquelados en cada página lo convierten en un libro muy lúdico, lleno de sorpresas, para descubrir los habitantes del ...

GIGANTE ISTARDUK jardín ...

Esta es la historia de un gigante y su precioso jardín de cuento en el que la magia flota. Un lugar tan especial al que el gigante egoísta no dejaba a nadie entrar, ni siquiera a los niños que a él acudían a jugar cada día al salir del colegio. Pero un día, cuando el gigante se había marchado del jardín, los pequeños aprovecharon. Jugaban en el jardín llenos de alegría. Las nubes, las flores y lo ...

Libros Recetas Celia Lastres ...

El pasado día 19 de Enero salió a la venta el libro de Celia Lastres, “Mujer soltera busca…”. Como escribí en su día en redes… si es una alegría enorme que una amiga tuya escriba un libro, imaginaros el momento de tenerlo en tus manos! Increíble! Celia es para mi una persona muy especial, nos unen un montón de pequeñas casualidades que un día agitándolas a medias hemos tran ...

Carlota no Quiere Hablar Sem categoria Sobre el cuento ...

(Para ler o post em português clica aqui) “Carlota no quiere hablar”  Más que un cuento El libro viene formado por tres partes: 1. Cuento interactivo “Carlota no quiere hablar” es la historia de una niña que le cuesta hablar de sus emociones y sentimientos. Há guardado tantos sentimientos en su interior que se siente inflada como un globo y pesada como una gran roca. Es un ...

Libros y manuales Anaya

“Mi primer libro de animales” es un precioso libro de la editorial Anaya lleno de todo tipo de animales bellamente ilustrados que te recomiendo si tienes un peque en casa y deseas estimular su vocabulario y amor por la naturaleza. Se trata de un álbum en cartoné que nos ha cautivado desde el mismo momento que lo tuvimos entre las manos por diferentes motivos que te explicaré a continua ...

Libros infantiles Autoconcepto Autoestima ...

El jardín de Violeta es un álbum ilustrado que no podía faltar en Mamá Psicóloga Infantil. Una obra de Alicia González Ramírez publicada por Emonautas que nos habla de la autoestima. Un precioso y muy cuidado libro que te recomiendo leer con tus hijos porque os ayudará a ambos a entender cómo de frágil o resistente puede llegar a ser nuestra autoestima y autoconcepto. Dos componentes personales de ...

extinción Jaragua Lago Enriquillo ...

Yolanda de León del Grupo Jaragua y una representación de la iguani Ricordi endémica de algunas regiones de esta isla, personaje del libro de Nelia Barletta "Ricky Ricordi: Las aventuras de una iguana” cuenta la historia de la amistad entre una iguana Ricordi, y Lorenzo, un niño curioso, sensible y aventurero. Se trata del segundo cuento infantil de Nelia Barletta quien a través de este text ...

BUSCA Y ENCUENTRA Harper Kids LIBRO-JUEGO ...

¿QUIERES COMPARTIR CONMIGO ESTA AVENTURA PRIMAVERAL? Sigue leyendo...el Oso Bruno nos tiene preparados unos busca y encuentra repletos de colores y elementos relacionados con la naturaleza. ¡No es nada fáciles encontrarlos! Y os aseguro que en casa hemos disfrutado todos, pequeños y mayores. Y que en el cole también ha sido todo un éxito. A lo largo de sus páginas debemos de ayudar a Oso Bruno a ...