Así es, este fin de semana, fuimos con los niños en busca del Rey de los Andescon abrigos gruesos, botas y binoculares y listos para aprender acerca de la conservación de las especies con nuestros pequeños decidimos ir a uno de los mejores lugares para niños en quito.
Aprendiendo a usar los binoculares.
A los niños muy chiquitos se les hace difícil a veces usar los binoculares, para ayudarles, practica con ellos antes de salir de casa, escogiendo un punto grande y cerca y agrandando la apertura al máximo, pon los binoculares a sus ojos, y pregunta cuantos círculos ven, si dicen 2 ajusta los binoculares hasta que ya no vean 2 círculos. Después poco a poco ve ajustando el enfoque hasta que te confirmen que ven el objeto claramente. Es difícil y toma práctica pero eventualmente lo lograrán.
Acerca del Cóndor.
La situación del cóndor andino en el Ecuador es muy crítica y hablar con los pequeños acerca de la conservación de las especies es primordial durante estos paseos. “No se conserva lo que no se conoce.”
Comenzamos explicando a mi hija que los escudos de armas de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela y México tienen al cóndor andino, y que el cóndor está en peligro de extinción. Las principales amenazas son la cacería incentivada por falsas creencias y la destrucción de su hábitat, que incluye la reducción de recursos alimenticios como el venado de páramo.
A continuación le contamos que el cóndor es una animal importante para el ecosistema, pues siendo el ave carroñera más grande del mundo, ofrece un servicio al alimentarse de carroña.
Y le explicamos que los cóndores eliminan los cadáveres de los animales que mueren en el páramo y, al mismo tiempo, impiden el crecimiento y expansión de las poblaciones de otros organismos potencialmente dañinos para los seres humanos, como bacterias, virus y otras especies de fauna nociva (e.g. ratas, gatos y perros ferales), impidiendo así la proliferación de enfermedades.
Donde ver cóndores, uno de los mejores lugares para niños en quito.
Encontrar cóndores cerca de Quito no es una tarea fácil, pero aunque no lo creas, uno de los mejores lugares para ello es cerca del Antisana, pasando Pintag en Tambo Condor, un restaurante eco turístico cerca de la Laguna de Secas que se ha apuntado a un turismo sustentable.
Donde ver Cóndores.
Encontramos un lugar donde ver cóndores, el Tambo Cóndor se encuentra en pleno páramo Andino. Tienen diferentes hábitats, pastizal, monte nativo, Laguna de Secas, y los Peñascos del Isco, en el cual anidan y duermen los cóndores. Ahí siempre hay un guía de la zona que gustoso encuentra a los animales y permite a tu familia a usar su lente para ver a los animales más cerca, además te explica acerca de los animales y su trabajo de conservación.
Del restaurante se pueden ver los Peñascos y los cóndores claramente con binoculares y lentes de alcance que tienen allí. Nosotros tuvimos la suerte de ver también una osa de anteojos con su bebé primero caminando por el peñasco, después alimentándose de unas frutas silvestres y después durmiendo. ¡Fue hermoso ver y además compartir con los demás invitados exactamente donde estaban los cóndores, fue una experiencia maravillosa con los niños!
Aparte de ser unos de los lugares para niños en Quito, hay una gran variedad de pájaros silvestres y colibríes que vuelan en todos los ventanales del lugar. Nosotros hicimos una visita breve, hicimos una caminata cerca con los niños, fuimos a ver el caballo y almorzamos allí choclitos, trucha frita a buen precio.
Al final llegamos a ver 2 cóndores un macho y una hembra que estaban parados majestuosos en el peñón, y que de vez en cuando levantaban sus inmensas alas al vuelo. Pudimos diferenciar al macho de la hembra por la cresta y nos dijeron que si la pareja anida huevos estarán allí por un buen tiempo. Nos quedamos totalmente impresionados con la belleza del lugar, y de los animales que vimos.
Si quieres pasar la noche Tambo Cóndor tienen cabañas por $30 la noche. Por otro lado ofrecen varias actividades, como paseo en bote, cabalgatas en caballo de 1 a 6 horas por la Reserva Ecológica Antisanilla, pesca de truchas en la Laguna de Secas o en el río Isco, caminatas por los senderos de diferentes dificultades y ciclismo.
Para más información acerca de los esfuerzos por la conservación de nuestro cóndor andino lee aquí: https://www.facebook.com/Proyecto.Conservacion.Condor.Andino.Ecuador/
Fuentes:
http://www.ambiente.gob.ec/mae-aplica-estrategia-para-conservacion-del-condor-andino/
https://es.wikipedia.org/wiki/Vultur_gryphus
http://www.tambocondor.com/
The post appeared first on Chiquitos y Bebés!.