Ciberacoso escolar, decálogo para padres.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha elaborado una serie de pautas para actuar en caso de ciberacoso escolar. Se trata de un breve  “decálogo” dirigido a padres, un breve documento con pasos a seguir una vez se ha confirmado que nuestro hijo sufre de acoso.

cyberacoso escolar


 

Según el documento de no más de dos páginas de extensión, una vez se han detectado las manifestaciones de un posible acoso y se sospecha que el menor está sufriendo una de estas situaciones, la mejor manera de abordar el problema es mediante la comunicación y la muestra de confianza de los adultos que están a su alrededor. Los padres debemos actuar rápido y no quitar o negar la importancia de estos hechos que pueden acabar afectando gravemente a nuestros hijos.

Los niños que sufren acoso, del tipo que sea, son niños con una deteriorada autoestima y autoconcepto, niños que sufren en silencio el hostigamiento de sus compañeros, quienes le aíslan, les insultan y les calumnian a través de las redes sociales. Niños que ven cómo se mofan de ellos, que les atormentan dentro y fuera del cole, y que no saben qué hacer ni cómo enfrentarse a esta situación. Los padres tenemos el deber de intervenir ante estas situaciones que parece que cada vez se dan más. Esta guía nos ofrece recursos para que podamos actuar y ayudar a nuestros hijos en caso que están siendo víctimas de cyberacoso escolar.

 8 pautas para los padres ante un  caso de cyberacoso escolar

Escuchar y dialogar con nuestro hijo para que pueda confiarnos lo que le ocurre.

No culpabilizar al niño, reforzar su autoestima. Los padres debemos estar al lado de nuestros hijos para ayudarles a resolver esta situación.

Trazar un plan para actuar.

Comunicar el problema al centro escolar.

Aconsejar a nuestro hijo sobre cómo actuar ante el cyberacoso escolar:
prevenir:no divulgar información sensible en las redes (fotos, sentimientos o pensamientos privados)

Qué hacer ante un episodio de cyberacoso escolar : lo mejor es no responder a la provocación.

Cuándo solicitar ayuda.

?

Buscar ayuda de profesionales expertos

Denunciar el cyberacoso escolar ante la policía, guardia civil o fiscalía.

Asegurarnos  que el menor se siente cómodo solicitando ayuda.

Acceso al documento completo  Decálogo de Actuación para Padres.

Foto cortesía de http://pixabay.com/