Ciencia en casa

El invierno es una época en que los días se hacen más cortos, y aunque intentamos salir mucho, yo que soy muy friolera y me gusta quedarme en casa al calor de la estufa. Pero las niñas se aburren con mucha más facilidad que yo de estar en el sofá con la mantita, y aunque también hemos buscado actividades para estas vacaciones que ya terminan, igual algo tenía que inventar para entretenerlas en casa.

Ciencia en casa

Por eso intentamos encontrar entretención en casa, manualidades, libros, juegos, cosas que también podamos hacer indoor. Hoy quiero enseñarte distintas actividades de ciencia que podemos hacer en casa. Porque es increíble como la ciencia y los experimentos cautivan a los niños, y desde luego con estos juegos se han quedado alucinadas.

Creando color


Este sencillo juego para mezclar color ha causado furor en mi casa. Es solo un envase plástico, que está dividido en dos espacios y cuya tapa tiene ese tirabuzón. La ciencia es sencilla. Pones un líquido de cada color en los dos espacios del envase, y al girarlo, estos se mezclan dando lugar a un tercer color.

No quiero no contaros la de mezclas que llegaron a crear las terremoto solo el primer día que lo utilizaron. Nosotras utilizamos agua y colorante alimenticio para las mezclas, pero no hay restricción de materiales, a menos que sea algo muy pegajoso que pueda quedarse atascado en el tubo de salida.

Los pasos son muy sencillos. Primero pusimos agua y elegimos la mezcla que íbamos a hacer:

color-mixer-base


Una vez tenemos la base de ambos colores

color-mixer-colores


Y entonces damos la vuelta al envase para obtener la mezcla. Aviso. La secuencia de fotos no corresponde. Pero las niñas son de manos rápidas y no me dejaban sacar foto a todo, por lo que hice lo que pude jaja. Esta primera combinación nos regalo un color vino tirando a morado.

Todos sabemos que el rojo y el azul no hacen verde, así que esta foto que sigue, del agua saliendo, resultó de mezclar azul con amarillo:

color-mixer-verde


La magia de los imanes

Otro de los juegos que ha causado furor es este, lleno de objetos imantados para aprender del efecto de los imanes. Es un set con distintos implementos imantados para que podamos realizar distintas actividades imantadas.

magnet-attraction-imanes


Con los imanes probamos muchas cosas, de las cuales os enseño algunas. Como por ejemplo, probamos como la fuerza de los imanes vencía a la fuerza de la gravedad, impidiendo que uno de los muñequitos se cayera:

imanes-gravedad


Después describimos qué efecto tenía la fuerza opuesta, la de repulsión. Pudimos mover uno de los coches incluidos en el set, a base de empujarlo con imanes iguales que se repelen.

imanes-repelen-movimiento


Y por supuesto, de este ejercicio nació la idea de hacer una carrera para con los dos cochecitos incluidos en el set. Y descubrimos que no es tan sencillo guiarlos.

carrera-autos-imanes-repulsion
carrera-imanes


Juegos de Óptica

optics-optica-ciencia


Otro juego del que quiero contarte hoy es un set para explorar efectos ópticos, que te muestra los distintos efectos visuales con juegos bien dispares. Hemos probado todos los juegos que proponen, y te quiero enseñar algunos.

Una de las actividades es un telescopio hecho con dos cartones y dos espejos plásticos. Aquí tenéis a la terremoto probándolo:

visor-telescopio
 Al montarlos, puedes ver: o bien algo que está frente a ti pero mucho más elevado de tu altura, o bien algo que está atrás de ti pero más elevado de tu altura. Según como armes el cartón verde. Aunque la foto no era nada fácil, porque el espejo lo tenemos ya algo rayado, os he querido enseñar cómo se ve por dentro:

telescopio-dibujo


Esa mancha borrosa que veis arriba es un dibujo que yo tenía unos dos palmos por arriba de mi cabeza, frente a mi. Y yo miro, por donde se ve el teléfono aparecer en la foto.

Otra de las actividades que probamos fue el efecto de los espejos para multiplicar reflejos. Pero mejor te lo cuento en imágenes.

optica-espejos-reflejos


Como ves en esta foto, colocando los espejos en ángulo se aprecian dos reflejos del payaso. En total, vemos 3 figuras. Si cerramos un poco más el ángulo del espejo, ¿qué va a pasar?

optica-espejos-reflejos-angulos


Ahora vemos 5 de los payasos. Al cerrarse el ángulo, los espejos muestran más reflejos de la figura que les hemos colocado al frente. Esto es algo que a terremoto mayor le ha gustado mucho comprobar.

De la misma manera, comprobamos que con un cuarto de flor y el ángulo adecuado, podíamos ver la flor completa:

espejos-reflejos-flor-optics


Explorando la naturaleza

bug-viewer-ciencia


Por último, quiero enseñarte un sencillo juguete de exploración de la naturaleza. Un microscopio doble, con el que puedes observar desde objetos hasta bichitos, en dos de sus ángulos. Quiero mostrarte un ejemplo con una flor:

microscopio-flor-naturaleza


Esta es la vista de la flor desde el visor superior, y seguidamente, la puedes ver desde el visor inferior:

flor-microscopio-abajo


Con estos juegos hemos hecho éstos y otros experimentos, que puedes ver resumidos en el siguiente video:



Todos estos juegos son de la Juguetería Cuncuna, de la que ya os hablé cuando os enseñé nuestros juegos de cartas y cuando os presenté Tangram. Yo recurro a esa juguetería para la mayoría de los cumpleaños, o cuando busco artículos distintos. Tiene absolutamente de todo: puzzles, materiales para manualidades, títeres, juegos de ciencia, juegos colaborativos, juguetes de madera, juguetes musicales, muñecas, y tantas otras cosas. Si vas a celebrar el día del niño que ya se acerca, te la recomiendo para cualquier tipo de regalo que quieras hacer, seguro encuentras algo.

Espero que os hayan gustado nuestros experimentos científicos.



Archivado en: cosas molonas, Entretenimiento (Deporte y Juego), Familia, Pequeñas terremoto
Fuente: este post proviene de Asi piensa una mamá, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchas veces me he parado a pensar cómo las pantallas, esos dispositivos que venían a ayudarnos en nuestro día a día, en la comunicación, en el aprendizaje, han ido ganando tanto terreno, que muchas v ...

Las Navidades me dejaron una nueva lectura sobre emociones, que estoy ahora terminando. En este caso, hay algunas frases del libro que invitan a la reflexión, y me gustaría compartirlas para reflexion ...

Hace unos años vivimos una experiencia relacionada con la ansiedad en niños pequeños, que os contaba en este post. De un día para otro, sin que sepamos claramente porqué, Terremoto mayor le tenía ter ...

Recomendamos

Relacionado

Tiempo atrás, hace mucho, te conté cómo entretener en invierno a pequeñas terremoto como las mías. El tiempo ha pasado, pero quiero volver a hacer un recopilatorio de ideas para jugar en casa, porque las niñas crecen pero el jugar no se pierde. Aunque de juego he hablado varias veces, porque la vida es más divertida jugando y en casa, o al menos eso creo, no andamos cortos de juegos. Como en casa ...

Libros infantiles Libros y manuales Aprendizaje ...

Niñas y niños tienen una curiosidad innata por aprender sobre cómo funcionan las cosas. Algo que sabrás bien, tanto si eres madre como si eres cualquier otro tipo de educador y trabajas con la infancia. Desde bien pequeños sienten un interés genuino que les conduce a observar, experimentar y preguntar sobre prácticamente todo lo que ven, oyen y sienten. Una curiosidad e interés que hoy te propongo ...

Hogar dia de la madre dia del padre ...

Estamos a un paso del final del curso y seguro que estás buscando ideas para regalar a los profes de tus hijos. Si eres de los que te gustan las manualidades, puedes encontrar más ideas aqui y si eres de los que prefieres comprar antes que hacer, ya te di una idea aqui. Hoy te traigo otras ideas que tambien están pensadas para aquellos a los que no les gustan mucho las manualidades o no tienen tie ...

educación emocional técnicas de pintura colores ...
CUENTO:'NO SON MAGOS...¡SON CIENTÍFICOS!'(Cuento)

Buenasssss!!!! En esta entrada, comparto con vosotros un cuento que fue creado como actividad previa de mi proyecto de ciencia en el aula 2-3 titulado: "LO VI Y LO ENTENDÍ, LO HICE Y LO APRENDÍ".Se trata de un extra ...

diy crochet patucos para bebé ...
Tutorial: Cómo hacer patucos para bebé en crochet tipo Converse

Te invitamos a seguir Video Decoración también en Facebook de VÃdeo Decoración. ¿Eres un gran amante del crochet? Si te gusta jugar con los hilos, aquà te dejo un estupendo video para aprender a hacer unos patucos para bebé ¿Quieres probar? Particularmente no tengo ni idea de cómo crear unos zapatitos como estos, pero no estarÃa nada mal aprender para hacerle un reg ...

General Juguetes

Entre los regalos que han traído los Reyes Magos se encuentran algunos juguetes educativos que queremos enseñaros Las cartas a los Reyes Magos de este año han sido interminables y muchas veces las peticiones de los más pequeños no se corresponden con los juegos para niños que deseamos que tengan los padres. Para mi es muy importante sobre todo que jueguen con ellos y se diviertan, pero además tam ...

juegos juegos de manos juegos de vasos ...

Hola, Donlunáticos. La cuarentena se alarga y por eso he decidido hacer una selección de mis mejores 40 JUEGOS MUSICALES para que todos podamos estar entretenidos. Los voy a dividir en Ciclos para que sea más fácil encontrarlos. Si no quieres perderte ninguno de mis vídeos, puedes suscribirte al canal PINCHANDO AQUÍ. Si haces alguno de mis juegos, no olvides mandarme un vídeo por cualquiera de mis ...

general uncategorized actividades infantiles ...

Buenos días a todos: A pesar de que ya estamos en julio, y acercándonos a mitad de mes, la verdad es que el tiempo, este año, no está siendo demasiado soleado en muchos puntos del país. Es por eso, que hoy os propongo la primera parte de actividades y juegos low cost que he seleccionado para realizar con vuestros peques en casa y tener la diversión asegurada! 1. Set de bolos casero Con unas botell ...

Familia imagenes resumen del año

Ya ha pasado Navidad y ya estamos todos pensando en despedir este año. Este año para mi ha sido una gran mezcla de experiencias, buenas y malas. De todas ellas he podido aprender algo eso sí. De los malos momentos, de las malas noticias, siento que he aprendido a cambiar mis prioridades, a meter de verdad en una batidora todas esas cosas por las que se preocupa uno, y sacar solo las que de verdad ...