Padres

Asi piensa una mamá Idea guardada 12 veces
La valoración media de 2 personas es: Muy buena

Ciencia en casa

El invierno es una época en que los días se hacen más cortos, y aunque intentamos salir mucho, yo que soy muy friolera y me gusta quedarme en casa al calor de la estufa. Pero las niñas se aburren con mucha más facilidad que yo de estar en el sofá con la mantita, y aunque también hemos buscado actividades para estas vacaciones que ya terminan, igual algo tenía que inventar para entretenerlas en casa.

Ciencia en casa

Por eso intentamos encontrar entretención en casa, manualidades, libros, juegos, cosas que también podamos hacer indoor. Hoy quiero enseñarte distintas actividades de ciencia que podemos hacer en casa. Porque es increíble como la ciencia y los experimentos cautivan a los niños, y desde luego con estos juegos se han quedado alucinadas.

Creando color


Este sencillo juego para mezclar color ha causado furor en mi casa. Es solo un envase plástico, que está dividido en dos espacios y cuya tapa tiene ese tirabuzón. La ciencia es sencilla. Pones un líquido de cada color en los dos espacios del envase, y al girarlo, estos se mezclan dando lugar a un tercer color.

No quiero no contaros la de mezclas que llegaron a crear las terremoto solo el primer día que lo utilizaron. Nosotras utilizamos agua y colorante alimenticio para las mezclas, pero no hay restricción de materiales, a menos que sea algo muy pegajoso que pueda quedarse atascado en el tubo de salida.

Los pasos son muy sencillos. Primero pusimos agua y elegimos la mezcla que íbamos a hacer:

color-mixer-base


Una vez tenemos la base de ambos colores

color-mixer-colores


Y entonces damos la vuelta al envase para obtener la mezcla. Aviso. La secuencia de fotos no corresponde. Pero las niñas son de manos rápidas y no me dejaban sacar foto a todo, por lo que hice lo que pude jaja. Esta primera combinación nos regalo un color vino tirando a morado.

Todos sabemos que el rojo y el azul no hacen verde, así que esta foto que sigue, del agua saliendo, resultó de mezclar azul con amarillo:

color-mixer-verde


La magia de los imanes

Otro de los juegos que ha causado furor es este, lleno de objetos imantados para aprender del efecto de los imanes. Es un set con distintos implementos imantados para que podamos realizar distintas actividades imantadas.

magnet-attraction-imanes


Con los imanes probamos muchas cosas, de las cuales os enseño algunas. Como por ejemplo, probamos como la fuerza de los imanes vencía a la fuerza de la gravedad, impidiendo que uno de los muñequitos se cayera:

imanes-gravedad


Después describimos qué efecto tenía la fuerza opuesta, la de repulsión. Pudimos mover uno de los coches incluidos en el set, a base de empujarlo con imanes iguales que se repelen.

imanes-repelen-movimiento


Y por supuesto, de este ejercicio nació la idea de hacer una carrera para con los dos cochecitos incluidos en el set. Y descubrimos que no es tan sencillo guiarlos.

carrera-autos-imanes-repulsion
carrera-imanes


Juegos de Óptica

optics-optica-ciencia


Otro juego del que quiero contarte hoy es un set para explorar efectos ópticos, que te muestra los distintos efectos visuales con juegos bien dispares. Hemos probado todos los juegos que proponen, y te quiero enseñar algunos.

Una de las actividades es un telescopio hecho con dos cartones y dos espejos plásticos. Aquí tenéis a la terremoto probándolo:

visor-telescopio
 Al montarlos, puedes ver: o bien algo que está frente a ti pero mucho más elevado de tu altura, o bien algo que está atrás de ti pero más elevado de tu altura. Según como armes el cartón verde. Aunque la foto no era nada fácil, porque el espejo lo tenemos ya algo rayado, os he querido enseñar cómo se ve por dentro:

telescopio-dibujo


Esa mancha borrosa que veis arriba es un dibujo que yo tenía unos dos palmos por arriba de mi cabeza, frente a mi. Y yo miro, por donde se ve el teléfono aparecer en la foto.

Otra de las actividades que probamos fue el efecto de los espejos para multiplicar reflejos. Pero mejor te lo cuento en imágenes.

optica-espejos-reflejos


Como ves en esta foto, colocando los espejos en ángulo se aprecian dos reflejos del payaso. En total, vemos 3 figuras. Si cerramos un poco más el ángulo del espejo, ¿qué va a pasar?

optica-espejos-reflejos-angulos


Ahora vemos 5 de los payasos. Al cerrarse el ángulo, los espejos muestran más reflejos de la figura que les hemos colocado al frente. Esto es algo que a terremoto mayor le ha gustado mucho comprobar.

De la misma manera, comprobamos que con un cuarto de flor y el ángulo adecuado, podíamos ver la flor completa:

espejos-reflejos-flor-optics


Explorando la naturaleza

bug-viewer-ciencia


Por último, quiero enseñarte un sencillo juguete de exploración de la naturaleza. Un microscopio doble, con el que puedes observar desde objetos hasta bichitos, en dos de sus ángulos. Quiero mostrarte un ejemplo con una flor:

microscopio-flor-naturaleza


Esta es la vista de la flor desde el visor superior, y seguidamente, la puedes ver desde el visor inferior:

flor-microscopio-abajo


Con estos juegos hemos hecho éstos y otros experimentos, que puedes ver resumidos en el siguiente video:



Todos estos juegos son de la Juguetería Cuncuna, de la que ya os hablé cuando os enseñé nuestros juegos de cartas y cuando os presenté Tangram. Yo recurro a esa juguetería para la mayoría de los cumpleaños, o cuando busco artículos distintos. Tiene absolutamente de todo: puzzles, materiales para manualidades, títeres, juegos de ciencia, juegos colaborativos, juguetes de madera, juguetes musicales, muñecas, y tantas otras cosas. Si vas a celebrar el día del niño que ya se acerca, te la recomiendo para cualquier tipo de regalo que quieras hacer, seguro encuentras algo.

Espero que os hayan gustado nuestros experimentos científicos.



Archivado en: cosas molonas, Entretenimiento (Deporte y Juego), Familia, Pequeñas terremoto
Fuente: este post proviene de Asi piensa una mamá, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El reloj de la fertilidad

Siempre quise ser madre joven. No sé por qué, de dónde o cómo surgió esta idea. No recuerdo desde cuándo quiero ser madre y es que creo que de todas las cosas he tenido que decidir, la única que siemp ...

Recomendamos

Relacionado

educación emocional técnicas de pintura colores ...

CUENTO:"NO SON MAGOS...¡SON CIENTÍFICOS!"(Cuento)

CUENTO:'NO SON MAGOS...¡SON CIENTÍFICOS!'(Cuento)

Buenasssss!!!! En esta entrada, comparto con vosotros un cuento que fue creado como actividad previa de mi proyecto de ciencia en el aula 2-3 titulado: "LO VI Y LO ENTENDÍ, LO HICE Y LO APRENDÍ".Se trata de un extra ...

cosas divertidas vida en alemania calendario de adviento ...

Calendario de Adviento para todos los gustos

Haz click aquí para leer Calendario de Adviento para todos los gustos en Las Aventuras de Taisa. Una de las tradiciones navideñas que se estilan en Alemania, es el Calendario de Adviento. Hoy en día se estila en más lugares, pero se nota que surgió aquí y está mucho más extendida. Yo allí en España no había visto tantos. Y una vez investigas un poco, ves que es algo que ha llegado a niveles insosp ...

Actividades en casa Chloe

Actividades en casa: Bañamos a la muñeca

Estos últimos días además de jugar con arroz de colores, hemos hecho muchas otras cosas como ir al parque, dar un paseo por el río o incluso, jugar con plastilina en casa. Pero una de las actividades que la piccola ha disfrutado más ha sido bañar a su muñeca. Nuestra piccola tiene 3 muñecas, las cuales todas comparten nombre… se llaman Gisela! ¿Y porque? Pues imagino que lo eligió por una am ...

general uncategorized actividades infantiles ...

Actividades infantiles low cost para los días de lluvia (1)

Buenos días a todos: A pesar de que ya estamos en julio, y acercándonos a mitad de mes, la verdad es que el tiempo, este año, no está siendo demasiado soleado en muchos puntos del país. Es por eso, que hoy os propongo la primera parte de actividades y juegos low cost que he seleccionado para realizar con vuestros peques en casa y tener la diversión asegurada! 1. Set de bolos casero Con unas botell ...

16 Ideas (y más) para Jugar en Casa

Tiempo atrás, hace mucho, te conté cómo entretener en invierno a pequeñas terremoto como las mías. El tiempo ha pasado, pero quiero volver a hacer un recopilatorio de ideas para jugar en casa, porque las niñas crecen pero el jugar no se pierde. Aunque de juego he hablado varias veces, porque la vida es más divertida jugando y en casa, o al menos eso creo, no andamos cortos de juegos. Como en casa ...

disfraces niños sencillo ...

Disfraces para niños en casa

Disfraces para los niños hechos en casa La fiesta de Halloween es pronto y no tienen disfraces tus hijos, como podríamos hacer algo sencillo y económico, encontré en el internet algunas ideas que puedes crear desde peinetas, mascaras o material que tengas en casa y que puedes reutilizar. Espero te sirvan estas fotos que encontré en el internet. Les envío saludos Gloria Garza

Ocio adornos collage ...

Juegos en casa para estas navidades

Como todos, nuestro peque tiene unos cuantos días de vacaciones por delante. Y nosotros estamos muy ocupados con los preparativos de las cenas familiares, regalos, compromisos, … Pero es el momento de sacar tiempo para disfrutar en familia. Os proponemos algunos juegos en casa para hacer estos días de Navidad: DIBUJO SORPRESA Solo necesitamos folios, lápices y rotuladores. Nos ponemos en cír ...

general ¿hoy dónde vamos? niños ...

No todos los museos son aburridos

Un museo es un lugar donde se guardan y exhiben colecciones de objetos de interés artístico, cultural, científico, histórico. A partir de aquí pueden existir muchos tipos de museos y no todos ellos tienen que ser espesos y terriblemente densos. Os presentamos algunos de ellos que nos han resultado interesantes. Museo Exploratorium en San Francisco. Es obra del físico Fran Oppenheimer. Y esta reple ...

Maternidad ahorrar gastos bebé artículos para bebé ...

Cómo reducir costes en los artículos para bebés

Tener un bebé supone uno de los momentos más emocionantes de la vida. Averiguar como ahorrar dinero en algunos artículos que necesitará puede ayudarte en la economía. En mi caso, en este mi segundo embarazo, voy a poder aprovechar bastantes cositas de mi anterior hijo. Pero revisando esas cosas cuando te das cuenta de qué se usa realmente, y en qué puedes reducir costes. Decorar su habitación, ya ...

ideas casa

Cómo hacer tu casa segura para niños

Si tu pequeño comienza a gatear o caminar, es importante mantener tu casa segura y evitar accidentes. Lo ideal es comenzar a preparar tu casa para esta etapa antes de que nazca tu bebé. Las siguientes son algunas de las formas de mantener a tus pequeños seguros: Cómo hacer tu casa segura para niños Ponte de rodillas y manos: Este método te permite ver las cosas y objetos que podrían dañar a tu beb ...