La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe denominado Recomendaciones de la OMS sobre atención prenatal para una experiencia positiva del embarazo afirma que “la experiencia que tenga una mujer de la atención sanitaria es clave para transformar la atención prenatal y crear familias y comunidades próspera”. Llevar un control de todo el proceso de gestación otorgará un control sobre la salud de la madre y el neonato de manera eficaz, además de evitar problemáticas a posteriori y salvaguardar a ambos de las diferentes anomalías que puedan suceder.
En este sentido,la OMS aboga para que todas las embarazadas y recién nacidos del mundo reciban la atención que necesitan en las diferentes etapas de su vida.Además, remarca que el embarazo, el parto y el período posnatal, son claves para la prevención de enfermedades y la preservación de la salud de manera integral.
Calcular el período de embarazo
La duración aproximada de un embarazo normal es de 280 días Lo que equivale a 38 semanas desde el momento en que se produce la fecundación, no obstante, si se tiene en cuenta la fecha de la última menstruación serían 40 semanas.Debido a que todos los meses tienen una duración de 30 ó 31 días, excepto febrero, no están compuestos por cuatro semanas exactas, sino que se exceden por dos o tres días más. Si se hiciera el cálculo de cada mes con cuatro semanas la gestación, finalizaría en la semana 36; no obstante, un embarazo normal tiene una duración de 40 semanas.
Una manera muy efectiva de entender cómo hacer el conteo de un embarazo, de manera semanal, mensual y trimestral, puede ser la siguiente:
Primer Trimestre
1° mes: semana 1 a 4
2° mes: semana 5 a 8
3° mes: semana 9 a 13
Segundo Trimestre
4° mes: semana 14 a 17
5° mes: semana 18 a 22
6° mes: semana 23 a 27
Tercer trimestre
7° mes: semana 28 a 31
8° mes: semana 32 a 35
9° mes: semana 36 a 40
Tu embarazo por semana
Tras la evaluación de un profesional médico, los padres necesitan leer toda clase de información referida a la gestación y a la paternidad en general. Por lo tanto, que se documenten con información fidedigna es fundamental, para que todo el proceso les brinde seguridad y satisfacción plena.Si desean llevar un conteo adecuado y saber cuál es la evolución normal de un embarazo, es posible consultar toda la información que brinda Sermami para los padres de hoy. De este modo, semana a semana, se obtendrá la información necesaria para saber cómo crece tu bebé hasta que finalmente llega el momento tan esperado del nacimiento.