Tercer mes de embarazo

portada



El tercer mes de embarazo es uno de los más importantes de todo el periodo de gestación, a pesar de que aún no se percibe demasiado el estado que estamos atravesando, sin embargo, ocurren un sin fe cambios físicos (no todos perceptibles a simple vista), emocionales (la sensibilidad de la madre estará a flor de piel) y numerosas novedades en cuanto al desarrollo del feto.

Por un lado, en estas cuatro semanas por fín conoceremos por primera vez a nuestro pequeño a través de una ecografía en la que, aunque no se verán muchos resultados. También descansaremos al fin, puesto que el peligro que conlleva el primer trimestre concluye este mes.

Puede ser un mes desesperante. Al fin y al cabo, las emociones de los primeros días han dado pasao a las náuseas, mareos y fatigas, y para colmo aún no somos capaces de percibir físicamente nuestro estado, lo que nos lleva a la incertidumbre de saber si todo estará bien. Este mes está lleno de cambios, ¿quieres conocerlos? En este reportaje, te lo contamos.

Cambios en tu cuerpo del tercer mes del embarazo


A pesar de que aún no se nota el embarazo, a partir de la semana 11 tu bebé comenzará a crecer rápidamente, por lo que el cuerpo deberá adaptarse a ello. El útero se encajará en la pelvis y aumentará de tamaño, comienza a adaptarse para lo que vendrá después. 

cambios cuerpo



Aunque aun no se note tu vientre abultado, a finales de mes notarás un ligero aumento, debido a que durante estos meses lo normal es que hayas engordado entre un kilo y un kilo y medio. Los senos tienen más peso y volumen, por lo que es el momento de ir pensando en adquirir un sujetador adecuado. También notarás más sensibles los pezones.

Las nauseas y los mareos se van atenuando y probablemente desaparezcan completamente el mes siguiente. Probablemente en estos días notes tu piel más suave, aunque es conveniente que hidrates bien el vientre con aceite de almendras o cualquier producto adecuado para preparar el estiramiento de los meses que vienen. Tu cuerpo sufrirá una mezcla extraña de sensaciones durante estos días. Disfrútala al máximo, es parte de un proceso que no olvidarás jamás.


Emociones de la futura mamá durante el fin del primer trimestre de gestación

En lo que respecta al estado anímico o las emociones de la madre durante el tercer mes de gestación, puede que su atención esté centrada en los cambios físicos que se le van presentando, por lo que probablemente tendrás cambios bruscos de humor y estaras bastante sensible a nivel emocional. Fundamentalmente, lo que necesitas durante estos días es cuidarte, descansar y recibir el apoyo de todos aquellos que te rodean. 

sonrisa



Es conveniente que mantengas distancia con las sustancias perjudiciales para tu estado, como el alcochol y el tabaco. Además de los efectos negativos que puede tener para tí y para tu bebé, probablemente te afecten psicológicamente también. Si no puedes aguantar sin fumar, no lo dejes de golpe. La ansiedad también es un efecto muy perjudicial que debes evitar durante. La cara opuesta es que todo el mundo te dirá lo bella que estás durante estos días. Por lo general, el embarazo es la etapa más radiante para la mujer. Disfruta de los piropos, estas realmente guapa.

Cómo está tu bebé


A partir del tercer mes de embarazo, tu feto puede ser físicamente identificable como ser humano. Sus brazos y pequeñas piernas van creciendo poco a poco y los huesos, aunque aún son flexibles, van endureciéndose y aparecen por primera vez las uñas.

bebe



Al finiquitar el primer trimestre de gestación, los órganos de feto ya están formados: estómago, hígado, pulmones y páncreas. Los intestinos también, por suparte, a inicios del cuarto mes ya estarán colocados dentro del abdomen que estará unido por el cordón umbilical a la placenta.

Como curiosidad, debes saber que a partir de la semana 12, los riñones comienzan a funcionar y el feto incluso orina. Desde bien pequeños tenemos esa necesidad, aunque la futura mamá no es capaz de sentir que eso ocurre en su tripa. Es durante el tercer mes que la cabeza va adquiriendo su forma definitiva, se redondea. Al igual los ojos, los cuales se van posicionando en el rostro del feto de forma decisiva. Que nervios, mamá. Entre las novedades que ocurren durante el tercer mes está que ya tu bebé va adquiriendo forma. ¡Que emoción!

Novedades durante este mes


El tercer mes es clave en el embarazo, sobre todo respecto a las pruebas médicas. En la semana 12 se realiza una de las ecografías más importantes, pues en ella se puede saber si nuestro feto está bien o si sufre alguna anomalía. No solo eso, sino también si se trata de un embarazo múltiple (puede haber sorpresas) o si el feto está creciendo acorde al tamaño que debe tener según pasan las semanas.

ecografia



Lo más importante de esta ecografía es la medición del pliegue nucal y la medida del hueso nasal, pues ambas son determinantes para detectar un posible síndrome de Down o desórdenes genéticos que se podrán confirmar a través de una amniocentesis. Aún es pronto para saber el sexo del bebé, pero si esta ecografía sale bien, puedes respirar tranquila.

Agradecimientos: Cissa Ferreira/flickr, Suelen Mirende/flickr, Fotos Gov/ba/flickr, mac.rj/flickr, balleyne/flickr
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Estás embarazada, ¿y ahora qué? ¿cómo es el embarazo mes a mes? ¿cómo son las etapas del embarazo? ¿cómo va evolucionando el feto?Todas estas dudas pueden llegar a tu mente, y por suerte, hoy en día contamos con mucha información al respecto. Tanta como para aclararte todo lo que pasa en cada mes de embarazo, tanto por fuera como por dentro de ti.¿Tienes curiosidad? Pues vamos a ver cómo es cada m ...

CAMBIOS durante el EMBARAZO mes a mes TERCER MES Las primeras 12 semanas de embarazo son cruciales ya que ocurre un gran número de cambios en el bebé, llegándose a formar casi en su totalidad. Para el tercer mes de embarazo el feto multiplica su tamaño casi 7 veces del que tenía en el mes anterior, recordando que era tan pequeño como el tamaño de una frambuesa, ahora alcanza a pesar aproximada ...

Con la semana 14 del embarazo comienza una de las etapas más bonitas, el segundo trimestre. ¿Quieres saber que ocurre en esta etapa? Te lo contamos en este reportaje

No hay mejor noticia para una mujer y su pareja que saber que pronto llegará un nuevo miembro a la familia, un bebé. Es entonces cuando se comienza a considerar cual debe ser el mejor cuidado en el embarazo, pues es muy importante observar el desarrollo de gestación del feto. Es por ello que a toda mujer embarazada se le recomienda realizarse una ecografía obstétrica durante el embarazo, ya que es ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANASEMANA 13 DE EMBARAZO02/12/2020En la semana 13 de embarazo ¡termina el primer trimestre! Con ello termina la primera etapa del embarazo, tu bebé y tú habéis superado la fase más vulnerable del embarazo. La tranquilidad de saber que todo va bien, junto a una mejora de los primeros síntomas del embarazo, harán que te sientas con más fuerzas para empezar esta nueva etapa. ¿C ...

El embarazo es la etapa donde una mujer es capaz de desarrollar en su vientre una nueva vida, la cuál transcurre desde el momento de la concepción hasta el nacimiento del bebé en el parto. Este complejo proceso tiene una duración aproximada de 37 a 42 semanas, durante las cuáles se presentan un gran número de cambios en el cuerpo femenino. En el siguiente artículo podrás conocer un poco más sobre ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANASEMANA 20 DE EMBARAZO09/12/2020En la semana 20 de embarazo ¡ya has superado la mitad del embarazo! Tu bebé ya ha pasado la fase más sensible de su desarrollo, a partir de ahora comienza un proceso de maduración. Esta semana toca la ecografía morfológica de las 20 semanas. ¿Ya conoces el sexo del bebé? Si todavía no lo sabes, con esta ecografía te enterarás de si es niño o n ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANASEMANA 29 DE EMBARAZO21/01/2021En la semana 29 de embarazo ¡la cara de tu bebé es muy parecida a la de un recién nacido! En las próximas semanas sus órganos seguirán madurando. Tu peso podría haber aumentado entre 9 y 10 kilos. Además, es un buen momento para realizar una ecografía 4D y ver a tu bebé en movimiento.   ¿Cuántos meses son 29 semanas de embarazo? La semana 29 ...

El segundo trimestre del embarazo es la mejor etapa del periodo de gestación. Las molestias desaparecen y comienza el bienestar y las gana de conocer al bebé. ¿Quieres saber cómo es esta etapa? Te lo contamos.

Hemos creado esta guía rápida sobre el embarazo para que encuentres todo lo que hay que saber sobre el embarazo, con artículos muy interesantes para enterarte de qué pasa semana a semana y mes a mes en tu cuerpo y en el de tu bebé.Nuestras entradas están organizadas en distintas etapas para que no te pierdas buscando la información, ya que cada mes y cada trimestre es diferente del anterior. Entra ...