Las primeras 12 semanas de embarazo son cruciales ya que ocurre un gran número de cambios en el bebé, llegándose a formar casi en su totalidad. Para el tercer mes de embarazo el feto multiplica su tamaño casi 7 veces del que tenía en el mes anterior, recordando que era tan pequeño como el tamaño de una frambuesa, ahora alcanza a pesar aproximadamente 93 gramos y medir 7,9 cm, teniendo un tamaño similar al de un melocotón.
Ya empieza a notarse su forma de ser humano, se va reabsorbiendo la cola casi en su totalidad. Todos sus deditos se han formado, al igual que ya tendrán algo de forma sus orejas, ojos y tabique nasal, también sus cejas y pestañas empiezan a crecer. En estas semanas ya tu bebé puede escucharte y reaccionar a los sonidos, aunque sean movimientos que casi no se puedan percibir.
En la semana 12 sus genitales ya se han formado, pudiendo identificarse el sexo en algunos casos. A pesar de su pequeño tamaño, algunos de sus órganos ya funcionan y dentro de poco empezará a hacer pis y tragar el líquido amniótico. Ya se agarra al cordón umbilical, jugando con él.