El segundo trimestre del embarazo

embarazo



El embarazo es uno de los periodos más apasionantes en la vida de una mujer. Antes de darse cuenta, la madre que está pasando por el segundo trimestre de embarazo experimenta varios cambios importantes en su cuerpo. Estas experiencias son difíciles de olvidar el resto de su vida, por eso es importante cuidar bastante esta etapa tanto como las anteriores.

Los trimestres en los que se desarrolla el embarazo son muy variados. Los primeros meses pueden ser complicados, pero a partir de la semana 14 y a lo largo de todo el segundo trimestre experimentarás una gran mejoría tanto en el bienestar general como en la energía para afrontar lo que viene después. ¿Quieres conocer cómo es el segundo trimestre de embarazo? En este reportaje, te lo contamos.

Principales cambios


A partir del tercer mes de embarazo, comienzan una serie de cambios que ya son más que evidentes en la futura mamá. Físicamente, el talle de la mujer desaparece porque el tamaño del abdomen ha aumentado tanto que es necesario aumentar la talla de ropa. Además, la postura varía, puesto que la parte delantera del cuerpo comienza a soportar más peso y el centro de gravedad cambia.

segundo trimestre

En cuanto a las sensaciones, a partir de estas semanas comenzaremos a ver el embarazo de otra manera. Aumenta la tranquilidad y la positividad. El estado de ánimo es bueno y puede que no dejes de pensar en poder ver a tu bebé, cómo será su cara. El tiempo pasa deprisa aunque esperamos ansiosos. Puede que experimentes un aumento de la lívido, debido al aumento de los niveles hormonales, aunque puede ocurrir todo lo contrario. No te asustes, esta sensación es pasajera y desaparece con el parto.

Cómo está tu bebé


En cuanto a tu pequeño, en el segundo trimestre su tamaño pasará a ser de unos 16 centímetros a 32 y su peso aumentará de los 150 gramos a unos 750. Cuando termine el segundo trimestre, su rostro estará prácticamente formado.

ecograia



Por fín sabremos el sexo de nuestro bebé y comenzará a estar mucho más presente en nuestra vida porque sentiremos en gran medida su desarrollo. Podemos notar como se mueve y como responde a algunos de los estímulos que le vayamos haciendo, descubrirás nuevas sensaciones alucinantes.

Molestias en el segundo trimestre


A pesar de que ahora te sientas mejor (las náuseas y mareos ya han desaparecido), puede que sientas algunas molestias durante estos tres meses. Uno de los principales problemas suelen ser los calambres musculares, contracciones involuntarias y dolorosas que aparecen en las pantorrillas y los pies sobre todo cuando estás tumbada. Para prevenirlos, lo mejor es comer alimentos ricos en potasio y realizar un ejercicio moderado.

molestias embarazo



Otra de las molestias típicas es la ciática. Se trata de un dolor intenso en la parte baja de la espalda que se produce al inflamarse el nervio ciático. Lo mejor para intentar paliar este dolor es practicar ejercicio, controlar el aumento de peso y evitar las malas posturas. Si el dolor ya está latente, lo mejor es colocar calor seco en la zona.

Por último, es importante hablar de las palpitaciones en el embarazo. Hacia el segundo trimestre, el incremento del flujo sanguíneo hace que el corazón trabaje a marchas forzadas, pudiendo ocasionar pequeñas alteraciones, las palpitaciones. El estrés contribuye a que éstas aparezcan, así como los grandes esfuerzos y pueden asustar en gran medida. Tomate el embarazo con tranquilidad, disfruta.

Agradecimientos: Koadmunkec/flickr, fotonicaweb/flickr, argald/flickr

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

El embarazo es sin lugar a dudas un estado maravilloso, un ser humano se está gestando dentro de ti. La contrapartida es que se producen muchos cambios. Estos originan ciertas molestias que con pequeñas variaciones son comunes a todas las embarazadas.A continuación te contaremos cuales son las molestias en el embarazo que caracterizan a cada trimestre.Molestias en el embarazo en el primer trimestr ...

CAMBIOS durante el EMBARAZO mes a mes SEGUNDO MES En el segundo mes de embarazo el bebé sigue siendo muy pequeño, pero ya habrá importantes cambios en él como que presentará sus primeros latidos, su sistema nervioso se empieza a desarrollar aun más, formándose su cerebro y otros importantes órganos como el corazón y los pulmones. Todavía en su forma tendrá la cola que al final de su desarrollo ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANASEMANA 14 DE EMBARAZO04/12/2020En la semana 14 de embarazo ¡empieza el segundo trimestre! Seguro que estabas deseando que llegara este momento. Dejas atrás una primera etapa, llena de síntomas nuevos en tu cuerpo y de miedos e incertidumbre en tu cabeza. A partir de ahora te irás sintiendo más “embarazada” y empezarás a disfrutar de tu embarazo. ¿Cuántos meses son 14 sema ...

Sin lugar a duda el segundo trimestre de embarazo cambia muchísimo al primero. En este segundo embarazo podría ponerme a comparar cada mes con el embarazo de la princesa y es totalmente diferente, lo único por igual es que el segundo trimestre es el mejor. Además de sentirme mucho mejor y con ganas de hacer bastantes cosas, la tripita empieza a crecer muchísimo más y aunque no se vive como el prim ...

El primer trimestre de embarazo se caracteriza por sus síntomas y molestias, que muchos son la pista para sospechar que estás embarazada si aún no lo has confirmado. No es una conditio sine qua non, es decir, podemos tener un primer trimestre de embarazo totalmente asintomático, pero tener ciertos síntomas o molestias es parte del proceso normal del embarazo.¿Cuáles son los síntomas más frecuentes ...

El primer trimestre de embarazo se caracteriza por sus síntomas y molestias, que muchos son la pista para sospechar que estás embarazada si aún no lo has confirmado. No es una conditio sine qua non, es decir, podemos tener un primer trimestre de embarazo totalmente asintomático, pero tener ciertos síntomas o molestias es parte del proceso normal del embarazo.¿Cuáles son los síntomas más frecuentes ...