El embarazo es uno de los periodos más apasionantes en la vida de una mujer. Antes de darse cuenta, la madre que está pasando por el segundo trimestre de embarazo experimenta varios cambios importantes en su cuerpo. Estas experiencias son difíciles de olvidar el resto de su vida, por eso es importante cuidar bastante esta etapa tanto como las anteriores.
Los trimestres en los que se desarrolla el embarazo son muy variados. Los primeros meses pueden ser complicados, pero a partir de la semana 14 y a lo largo de todo el segundo trimestre experimentarás una gran mejoría tanto en el bienestar general como en la energía para afrontar lo que viene después. ¿Quieres conocer cómo es el segundo trimestre de embarazo? En este reportaje, te lo contamos.
Principales cambios
A partir del tercer mes de embarazo, comienzan una serie de cambios que ya son más que evidentes en la futura mamá. Físicamente, el talle de la mujer desaparece porque el tamaño del abdomen ha aumentado tanto que es necesario aumentar la talla de ropa. Además, la postura varía, puesto que la parte delantera del cuerpo comienza a soportar más peso y el centro de gravedad cambia.
En cuanto a las sensaciones, a partir de estas semanas comenzaremos a ver el embarazo de otra manera. Aumenta la tranquilidad y la positividad. El estado de ánimo es bueno y puede que no dejes de pensar en poder ver a tu bebé, cómo será su cara. El tiempo pasa deprisa aunque esperamos ansiosos. Puede que experimentes un aumento de la lívido, debido al aumento de los niveles hormonales, aunque puede ocurrir todo lo contrario. No te asustes, esta sensación es pasajera y desaparece con el parto.
Cómo está tu bebé
En cuanto a tu pequeño, en el segundo trimestre su tamaño pasará a ser de unos 16 centímetros a 32 y su peso aumentará de los 150 gramos a unos 750. Cuando termine el segundo trimestre, su rostro estará prácticamente formado.
Por fín sabremos el sexo de nuestro bebé y comenzará a estar mucho más presente en nuestra vida porque sentiremos en gran medida su desarrollo. Podemos notar como se mueve y como responde a algunos de los estímulos que le vayamos haciendo, descubrirás nuevas sensaciones alucinantes.
Molestias en el segundo trimestre
A pesar de que ahora te sientas mejor (las náuseas y mareos ya han desaparecido), puede que sientas algunas molestias durante estos tres meses. Uno de los principales problemas suelen ser los calambres musculares, contracciones involuntarias y dolorosas que aparecen en las pantorrillas y los pies sobre todo cuando estás tumbada. Para prevenirlos, lo mejor es comer alimentos ricos en potasio y realizar un ejercicio moderado.
Otra de las molestias típicas es la ciática. Se trata de un dolor intenso en la parte baja de la espalda que se produce al inflamarse el nervio ciático. Lo mejor para intentar paliar este dolor es practicar ejercicio, controlar el aumento de peso y evitar las malas posturas. Si el dolor ya está latente, lo mejor es colocar calor seco en la zona.
Por último, es importante hablar de las palpitaciones en el embarazo. Hacia el segundo trimestre, el incremento del flujo sanguíneo hace que el corazón trabaje a marchas forzadas, pudiendo ocasionar pequeñas alteraciones, las palpitaciones. El estrés contribuye a que éstas aparezcan, así como los grandes esfuerzos y pueden asustar en gran medida. Tomate el embarazo con tranquilidad, disfruta.
Agradecimientos: Koadmunkec/flickr, fotonicaweb/flickr, argald/flickr