comunidades

Por qué hay que contar cuentos a los bebés y cómo hacerlo

La lectura es sumamente importante para el desarrollo del niño, por ello debemos estimularla desde que éste es bien pequeñito, así nos aseguraremos de que adquirirá el hábito de lectura sin ningún problema y qué mejor manera de hacer que contándole fantásticos cuentos, ¿ verdad ?



Pues bien, según Vanessa Peña y Carlos Alba, que han realizado una estupenda guía de lectura para la Red Municipal de Bibliotecas del Ayuntamiento de Gijón, otras buenas razones para contar cuentos a vuestro bebé serían :

? Familiarizar al bebé con la lectura y con los libros
? Estimular la imaginación
? Ayudar a resolver conflictos infantiles? Dar calidez a la relación de afecto entre el narrador y el bebé, o lo que es lo mismo reforzar vínculos entre ambos

A la hora de contar el cuento debemos de tener muy claro que ningún cuento resulta aburrido para el bebé si no lo es para el narrador, por lo que debemos estar muy motivados y evitar todo tipo de estrés a la hora de narrarlo... y es que el bebé puede percibir nuestro estado de ánimo y contagiarse !!... por ello, el momento preferido por los padres suele ser la noche, porque además es una actividad que puede llegar a ser relajante para ambos si el tono (tranquilo) y el ambiente (íntimo, con poca luz para favorecer el sueño) es el adecuado.

La elección del cuento dependerá de los valores que queramos transmitirle a nuestros hijos... como recomendaciones generales a seguir, según la edad :

De 0 a 6 meses

En esta etapa al bebé le encanta escuchar tu voz y sentir a través de ella tu cercanía y cariño, así que no te preocupes demasiado por el contenido, el bebé es demasiado chiquitín como para entenderlo !

Puedes optar por nanas, canciones y rimas musicales, seguro que le llama poderosamente la atención.

A partir del cuarto mes puedes optar por cuentos que representen los estados de ánimo de los personajes, juega a escenificarlos en tu rostro, y es que a esta edad el bebé ya es capaz de distinguir un rostro feliz de otros como el de sorpresa o enfado por ejemplo.

De 6 a 9 meses

A esta edad normalmente el bebé se pasa el día imitando sonidos de su entorno, por lo que le gustará que además de que le cuentes cosas y le cantes. Así que los libros que incluyen juegos y canciones puede resultar muy adecuados.

Le mostraremos las ilustraciones en todo momento. En esta etapa les llama la atención los dibujos complejos y los pequeños detalles. Les iremos señalando el dibujo al mismo tiempo que lo nombramos. Repetiremos esa acción tantas veces como sea posible. Llegará un momento en el que el bebé por el sí sólo señalará el dibujo que representa el objeto, animal o persona cuando le preguntamos dónde se encuentra.

Los libros con distintas texturas pueden ser muy convenientes, ya que el bebé puede empezar ya a distinguir algunos materiales al tacto.

De 9 a 12 meses 

Dada la capacidad desarrollada por el bebé para responder y orientarse hacia el sonido, y por tanto hacia el narrador, se recomiendan cuentos que impliquen la comprensión de acciones y conflictos sencillos que partan de la realidad del bebé (normas, prohibiciones, ...)
Cuentos que dónde aparezcan repetidamente las letras "p", "t" y "m"... y es que hacia los 10 meses el bebé ya pude imitar correctamente los sonidos, siendo normal además que hacia los 12 meses el bebé ya pueda pronunciar correctamente estas consonantes.

De 1 a 2 años
Para esta etapa se recomiendan cuentos o canciones que se puedan representar con gestos sencillos (frotarse las manos, cruzar los brazos, ...), que el bebé pueda imitar fácilmente.

Aparece el juego simbólico, esto es, si cerramos por ejemplo los ojos y recostamos la cara sobre las manos del bebé, éste comprenderá la representación ficticia de la acción de dormir. Por ello, resultarán apropiados cuentos que relaten historias que tengan que ver con la vida cotidiana del bebé, que podamos transmitir a través de gestos al tiempo que lo leemos.

De 2 a 3 años
Contamos con libros que se orientan a la adquisición de vocabulario del bebé a través de fichas con ilustraciones. A los 2 años tiene un vocabulario ya de 50 palabras aproximadamente, además entiende el significado de cientos de ellas, de este modo podrá ir nombrando los dibujos que contiene el libro, e incluso, a partir de ellos será capaz de inventar sencillas historias con frases de 2 o 3 palabras.
En esta etapa comienza a comprender el sentido de la cantidad, por lo que podremos ir introduciendo libros que contengan elementos numéricos.
A partir de 3 años

Aquí, el cuento se convierte en un estímulo para una conversación interesante que se podrá relacionar con otras experiencias que tiene el bebé.
Comienza a utilizar palabras como el "si" o el "porqué", así que probablemente tenga especial interés por los cuentos con moraleja. Además nos hará cientos de preguntas sobre el mundo que le rodea. Buscaremos libros que den respuesta a las dudas que se vaya planteando, así, de paso será consciente de la importancia de los libros como fuente de información.
Además, en esta etapa tendremos especial cuidado a la hora de escoger la temática de los cuentos, dado que los niños y niñas de esta edad ya asimilan e interiorizan los conceptos transmitidos verbalmente.
¿ Tú sueles contar cuentos ?, ¿ qué te han parecido las recomendaciones ?, ¿ añadirías alguna más ?, ...

Fuente: este post proviene de Café largo de ideas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos