Por qué hay que contar cuentos a los bebés y cómo hacerlo

La lectura es sumamente importante para el desarrollo del niño, por ello debemos estimularla desde que éste es bien pequeñito, así nos aseguraremos de que adquirirá el hábito de lectura sin ningún problema y qué mejor manera de hacer que contándole fantásticos cuentos, ¿ verdad ?



Pues bien, según Vanessa Peña y Carlos Alba, que han realizado una estupenda guía de lectura para la Red Municipal de Bibliotecas del Ayuntamiento de Gijón, otras buenas razones para contar cuentos a vuestro bebé serían :

? Familiarizar al bebé con la lectura y con los libros
? Estimular la imaginación
? Ayudar a resolver conflictos infantiles? Dar calidez a la relación de afecto entre el narrador y el bebé, o lo que es lo mismo reforzar vínculos entre ambos

A la hora de contar el cuento debemos de tener muy claro que ningún cuento resulta aburrido para el bebé si no lo es para el narrador, por lo que debemos estar muy motivados y evitar todo tipo de estrés a la hora de narrarlo... y es que el bebé puede percibir nuestro estado de ánimo y contagiarse !!... por ello, el momento preferido por los padres suele ser la noche, porque además es una actividad que puede llegar a ser relajante para ambos si el tono (tranquilo) y el ambiente (íntimo, con poca luz para favorecer el sueño) es el adecuado.

La elección del cuento dependerá de los valores que queramos transmitirle a nuestros hijos... como recomendaciones generales a seguir, según la edad :

De 0 a 6 meses

En esta etapa al bebé le encanta escuchar tu voz y sentir a través de ella tu cercanía y cariño, así que no te preocupes demasiado por el contenido, el bebé es demasiado chiquitín como para entenderlo !

Puedes optar por nanas, canciones y rimas musicales, seguro que le llama poderosamente la atención.

A partir del cuarto mes puedes optar por cuentos que representen los estados de ánimo de los personajes, juega a escenificarlos en tu rostro, y es que a esta edad el bebé ya es capaz de distinguir un rostro feliz de otros como el de sorpresa o enfado por ejemplo.

De 6 a 9 meses

A esta edad normalmente el bebé se pasa el día imitando sonidos de su entorno, por lo que le gustará que además de que le cuentes cosas y le cantes. Así que los libros que incluyen juegos y canciones puede resultar muy adecuados.

Le mostraremos las ilustraciones en todo momento. En esta etapa les llama la atención los dibujos complejos y los pequeños detalles. Les iremos señalando el dibujo al mismo tiempo que lo nombramos. Repetiremos esa acción tantas veces como sea posible. Llegará un momento en el que el bebé por el sí sólo señalará el dibujo que representa el objeto, animal o persona cuando le preguntamos dónde se encuentra.

Los libros con distintas texturas pueden ser muy convenientes, ya que el bebé puede empezar ya a distinguir algunos materiales al tacto.

De 9 a 12 meses 

Dada la capacidad desarrollada por el bebé para responder y orientarse hacia el sonido, y por tanto hacia el narrador, se recomiendan cuentos que impliquen la comprensión de acciones y conflictos sencillos que partan de la realidad del bebé (normas, prohibiciones, ...)
Cuentos que dónde aparezcan repetidamente las letras "p", "t" y "m"... y es que hacia los 10 meses el bebé ya pude imitar correctamente los sonidos, siendo normal además que hacia los 12 meses el bebé ya pueda pronunciar correctamente estas consonantes.

De 1 a 2 años
Para esta etapa se recomiendan cuentos o canciones que se puedan representar con gestos sencillos (frotarse las manos, cruzar los brazos, ...), que el bebé pueda imitar fácilmente.

Aparece el juego simbólico, esto es, si cerramos por ejemplo los ojos y recostamos la cara sobre las manos del bebé, éste comprenderá la representación ficticia de la acción de dormir. Por ello, resultarán apropiados cuentos que relaten historias que tengan que ver con la vida cotidiana del bebé, que podamos transmitir a través de gestos al tiempo que lo leemos.

De 2 a 3 años
Contamos con libros que se orientan a la adquisición de vocabulario del bebé a través de fichas con ilustraciones. A los 2 años tiene un vocabulario ya de 50 palabras aproximadamente, además entiende el significado de cientos de ellas, de este modo podrá ir nombrando los dibujos que contiene el libro, e incluso, a partir de ellos será capaz de inventar sencillas historias con frases de 2 o 3 palabras.
En esta etapa comienza a comprender el sentido de la cantidad, por lo que podremos ir introduciendo libros que contengan elementos numéricos.
A partir de 3 años

Aquí, el cuento se convierte en un estímulo para una conversación interesante que se podrá relacionar con otras experiencias que tiene el bebé.
Comienza a utilizar palabras como el "si" o el "porqué", así que probablemente tenga especial interés por los cuentos con moraleja. Además nos hará cientos de preguntas sobre el mundo que le rodea. Buscaremos libros que den respuesta a las dudas que se vaya planteando, así, de paso será consciente de la importancia de los libros como fuente de información.
Además, en esta etapa tendremos especial cuidado a la hora de escoger la temática de los cuentos, dado que los niños y niñas de esta edad ya asimilan e interiorizan los conceptos transmitidos verbalmente.
¿ Tú sueles contar cuentos ?, ¿ qué te han parecido las recomendaciones ?, ¿ añadirías alguna más ?, ...

Fuente: este post proviene de Café largo de ideas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Educación

¿Por qué contar cuentos a los niños? Seguro que os habéis dado cuenta de lo mucho que disfrutan los pequeños con los cuentos. ¡Les encantan! Y no solo eso, sino que pueden escuchar una historia una y otra vez sin mostrar ni la más mínima señal de aburrimiento. Como adultos, no podemos dejar de aprovechar esta oportunidad que nos brinda la motivación intrínseca de ...

general cuentacuentos cuentos ...

¿Porque contamos cuentos a los niños? ¿Vale la pena hacerlo? ¿Realmente les ayuda tanto como dicen?Contar cuentos, es una tradición que deberíamos continuar. En esta época en que hasta hay aplicaciones de móvil que les cuentan cuentos a los niños, no deberíamos nosotros, sus padres, perder el hábito de narrarles cuentos. Seguramente conoces esta frase: ?Abuelita ¿qué ojos tan grandes que tienes?? ...

niños educacion juegos ...

Hoy te quiero hablar de una estupenda app de cuentos interactivos, disponible hasta el momento para iOs y Android... ¡con títulos disponibles hasta en 8 idiomas! La app en cuestión es PlayTales, pensada para peques de 1 a 12 años, te muestro a continuación un vídeo para que la conozcas un poquito más: Y una tabla dónde reflejan las características de su dos productos: Fuente: PlayTales ¿Qué te h ...

Bebés y Niños

Contar cuentos a los hijos es una actividad maravillosa y significativa que va más allá de simplemente leer palabras de un libro. Es una forma especial de conexión, una herramienta poderosa para estimular su imaginación y un medio para fomentar su desarrollo cognitivo y emocional. En este artículo, exploraremos la importancia de contar cuentos a los hijos y cómo puede impactar positivamente en su ...

Cuentos con valores Libros infantiles Libros y manuales ...

En ningún hogar deberían faltar los libros de cuentos, y menos los clásicos de siempre. A nosotros nos gustan especialmente y nunca nos cansamos de leerlos o reinventarlos. En esta ocasión estamos inmersos en una versión de “Cuentos clásicos para leer y contar” que nos ofrece la Editorial Anaya Una versión con 10 cuentos de toda la vida. Aquellos que ya nos contaron nuestros padres y q ...

cuéntame un cuento

El primer paso en el proceso de narración de un cuento es la elección del cuento, aunque también se puede utilizar la adaptación de cuentos. Tiene que ser el más adecuado al momento evolutivo de los niños y niñas, el que más se ajuste a sus centros de interés y a cualquier otro aspecto que pueda influir, como la época del año, los valores que transmite, etc. Se pueden aprovechar circunstancias que ...

Artículos sobre cuentoterapia Cuentoterapia Posts favoritos ...

(Para ler o texto em português clica aqui) Mi pequeño cuenta cuentos Los cuentos, fantásticos (hadas) o no, deben hacer parte de la infancia de todo niño y niña. En otra entrada ya he compartido sobre la importancia de contar cuentos a nuestros hijos, y sobre la conexión que creamos con ellos cuando las palabras “Érase una vez…” vuelan desde nuestros labios hacia sus oídos. Hoy l ...

Actividades en familia Familia Libros y manuales ...

Leer libros a los hijos es importante para su desarrollo y sus habilidades comunicativas. Cuando se regala un cuento no se regala solamente el libro, sino que se regala tiempo, atención y amor. Foto de Element5 Digital en Unsplash Fomentar el desarrollo del habla y del lenguaje Está comprobado que la lectura de cuentos cortos fomenta la imaginación de los niños y los ayuda a encontrar herramient ...

niños compras lectura ...

???? ??? Ahí va otra personalización, la de los cuentos, y mis recomendaciones DE PAGO : Mi cuento Texto personalizado, muchas ilustraciones -muy chulas- y pocas fotos , cómo a mi me gusta !!. Sólo disponen, de momento, de 3 cuentos : * Mirar las nubes (0-3 Años)* El dragón de las estrellas (3-6 Años)* El secreto del viento (6-9 Años)Sin lugar a dudas me haré con "Mirar las nubes", ...

Libros mágicos cuentos infantiles educar en valores ...

En esta casa somos amantes de los libros, y como te puedes imaginar en los últimos años los libros infantiles han cobrado especial protagonismo en nuestra biblioteca, por lo que siempre estamos atentos a buscar nuevos cuentos mágicos con los que abastecerla. Nos encantan los cuentos al estilo Waldorf, pero sobre todo aquellos que nos inviten a mirar lo cotidiano con nuevos ojos y nos ofrezcan una ...