Blog de ChiquitosyBebes Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿Cómo deben ser las salas de lactancia materna en mi empresa?

The post appeared first on ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador - Blog de maternidad y aventuras con los niños en Ecuador.

Trabajar fuera de casa en período de lactancia es una tarea muy difícil en sí, aparte de estar lejos de tu bebé, estás preocupada si no te extraes a tiempo la leche pues tu producción decaerá y no tendrás suficiente para seguir amamantando a tu bebé.

Si le añades a tu estrés, la ansiedad de tener que pedir permiso para retirarte y extraerte la leche, y buscar en qué lugar cómodo y sanitario lo puedes hacer, la tarea será mucho más difícil y seguramente afectará tu meta de seguir con la lactancia materna por el tiempo que querías.

Acerca de la nueva norma en Ecuador para uso de salas de lactancia.

El 23 de abril del 2019, el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Trabajo firmaron el Acuerdo Interministerial 3, publicado en Registro Oficial 473, relativo a la “Norma para uso de salas de apoyo a lactancia materna, sector privado” que tiene como objetivo regular la adecuación y uso de las salas de apoyo a la lactancia materna.

El propósito de este acuerdo es garantizar que el espacio destinado a la lactancia materna, sea un lugar físico con fácil acceso, agradable, higiénico, privado, cómodo y tranquilo, para que mamás en período de lactancia puedan dar de lactar a sus hijos o extraer, almacenar y preservar la leche materna de una forma segura.

Licencia de maternidad:¿Sabes tus derechos laborales en el embarazo?

¿Hasta qué edad de mi bebé puedo usar uso de esta ley?

Las madres que están alimentando con leche materna a sus niños de 0 a 2 años, podrán hacer uso de la sala de apoyo.

¿Cuánto tiempo tienes por ley para una sesión de extracción de leche o lactancia materna en el trabajo?

En período de lactancia tu jornada laboral en Ecuador será de 6 horas. Si tu bebé tiene hasta 12 meses, tu empleador debe darte 20 minutos cada 2 horas, para cada sesión.
sala de lactancia en el trabajo


Si tu bebe tiene entre 12 y 24 meses, y tu empleador te otorga 12 meses más de lactancia, debe darte 20 minutos cada 3 horas para cada. Este tiempo no incluye el desplazamiento a la sala.

¿Me pueden descontar sueldo, vacación o horas de trabajo?

El tiempo otorgado para la extracción o lactancia nunca podrá será contabilizado como parte de la jornada reducida que establece la ley, no será cargada a vacaciones, ni será motivo de descuento de sueldo.

¿Sabías que las salas de lactancia en una empresa dependerán del número de empleadas en edad fértil?

Es importante recalcar que hay una diferencia en tipos de salas de lactancia aquí te cuento los detalles salas de lactancia permanentes y temporales.

Salas de Lactancia Permanentes


Solo para empresas privadas que tangan 50 o más mujeres en edad fértil deben crear una sala de apoyo a la lactancia materna permanente por establecimiento.

Si trabajas en un local que es parte de un edificio, o centro comercial, el lactario puede ser compartido por más de un negocio.

Las dimensiones de la sala deben ser adecuadas y acorde a la cantidad de mujeres lo necesiten simultáneamente, superficie mínima requerida de 2 m2 (por mujer).

El espacio debe ser ventilado, e iluminado, privado solo para mujeres en periodo de lactancia y tener un ambiente de temperatura cálido para favorecer la extracción de leche.

Debe tener decoración sencilla, sin colores brillantes, sin publicidad acerca de biberones, chupones o formulas y madres pueden poner fotos de sus bebes si desean, pero señalética y de fácil acceso.

Ser independiente del baño e incluir un lavamanos dentro o cerca.
Deben tener limpieza diaria y estar abierto durante horas laborables.
Deben tener mesas y sillas con apoyabrazos para dar de lactar o extraer cómodamente.

Incluir una refrigeradora de 45 litros mínimo en donde se pueda almacenar la leche extraída, con un termómetro para monitorear la temperatura, y de uso exclusivo (no para bebidas ni loncheras.
Debe tener tomas eléctricas para usar los extractores eléctricos.
lactancia materna


Salas de Lactancia Temporales


Si existen menos de 50 y al menos 1 mujer en período de lactancia, los lugares de trabajo deben asignar un espacio adecuado de manera temporal.
De 1 a 4 mujeres, el espacio temporal puede ser una oficina, sala de reuniones u otros sectores de la empresa, o incluso un biombo cortina corrediza para garantizar la privacidad necesaria.

De 5 o más mujeres, pero menos de 50, se deberá implementar una sala de apoyo exclusivo para la lactancia materna de manera temporal.

Adecuada ventilación e iluminación. (temperatura cálida solo para 5 mujeres o más).

Ambiente tranquilo, que brinde privacidad y que permita a las madres la posibilidad de amamantar o extraer su leche en forma relajada, sin interferencias externas.

Estar totalmente independiente del baño.

Disponibilidad durante los horarios de funcionamiento de la empresa, o la jornada laboral.

Disponer de un letrero donde se indique que el espacio está siendo utilizado como sala de lactancia cuando en uso para aquello.

Deben tener aseo diario del espacio y gel de manos.

Incluir una mesa mínima y Sillón o sillas individuales con apoyabrazos.

Tener toma corriente y/o extensores eléctricos.

Acceso a un baño cercano para el lavado de manos.

Refrigerador (opcional), hielera color con hielo preferiblemente seco solo paras 5 o más mujeres, para menos de 5 la pueden llevar las usuarias para almacenar la leche materna extraída.

¿Cuándo se deben implementar estos lugares de apoyo a la lactancia materna?

Las nuevas normas se deben implementar dentro de 90 días a partir del 23 de abril de 2019.

Los empleadores deberán registrar la existencia de las salas de apoyo a la lactancia materna, en el Ministerio del Trabajo y promover la lactancia materna, a través de reuniones, demostraciones, charlas, ferias, campañas, material comunicacional, grupos de apoyo y más.

Para más información haz clic aquí:

https://www.salud.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/08/instructivo_adecuacion_salas_lmaterna_sprivado.pdf

https://www.elcomercio.com/actualidad/empresas-salas-lactancia-materna-ecuador.html

Fotos:

Photo by willsantt from Pexels

The post appeared first on ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador - Blog de maternidad y aventuras con los niños en Ecuador.

Fuente: este post proviene de Blog de ChiquitosyBebes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

blog Ultimos Artículos zFeatured ...

10 mujeres en Ecuador que nos inspiran con sus blogs de maternidad y lifestyle.

The post appeared first on ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador - Blog de maternidad y aventuras con los niños en Ecuador. En este día de la mujer celebramos a 10 mujeres que nos inspiran cada día a seguir, con nuestros hobbies, nuestros intereses, con nuestro blog, a seguir aprendiendo, a seguir escribiendo, que nos apoyan cuando tenemos angustias de continua ...

embarazo amamantar bebé ...

Salas de lactancia

Hace poco, unos amigos que no tienen hijos, me hablaban de las maravillosas virtudes de las salas de lactancia en diferentes centros comerciales de España. Me vi sorprendida con sus comentarios, mas que por el hecho de que no tengan hijos aún, fue de la forma como las idealizaban, les dí mi punto de vista pero era como darme contra la pared, a la final supuse que su enamoramiento con estas instala ...

¿Qué Hago? blog Pequeños ...

Huevos de pascua: ¿Cómo decorarlos con tus pequeños?

The post appeared first on ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador - Blog de maternidad y aventuras con los niños en Ecuador. Decorando los huevos de pascua.  Cuando era niña me encantaba ver cuando mi mami empezaba a hervir los huevitos y a organizarnos a mis hermanas y a mi... The post appeared first on ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador ChiquitosyBebes.com ...

blog Historias de Embarazo amor a los hijos ...

Mi día del Padre: Cuando me enamoré de mi bebé.

The post appeared first on ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador - Blog de maternidad y aventuras con los niños en Ecuador. Paula me pidió ir a aquel restaurante italiano en donde le propuse matrimonio. Aquella solicitud, sin embargo, no llamó mucho mi atención, ya que igual visitábamos el lugar con cierta regularidad. Pero entendí el por qué había escogido pre ...

zFeatured buses a cuenca cuantas horas a cuenca ...

¡Explorando Cuenca con las niñas este verano!

The post appeared first on ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador - Blog de maternidad y aventuras con los niños en Ecuador. Una de nuestras aventuras de verano fue explorar mi tierra natal Cuenca con las niñas. Ahora que no vivo allí, explorarla con mis hijas me trae una perspectiva y apreciación diferente.  Siempre he estado enamorada de Cuenca y sus alrededor ...

¿Dónde Hay? directorio listas de utiles escolares ...

Lista de Útiles Escolares 2019 en Quito | Dónde encontrar todo!

The post appeared first on ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador - Blog de maternidad y aventuras con los niños en Ecuador. LISTA DE ÚTILES ESCOLARES EN QUITO Listas de útiles escolares Régimen Sierra El Ministerio de Educación del Ecuador publica anualmente en su sitio web la lista básica de útiles escolares para las escuelas fiscales, diferenciando clarament ...

¿Dónde Hay? directorio Vacacionales ...

Cursos de Verano disfruta de sus vacacionales en Swimmer Kids

The post appeared first on ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador - Blog de maternidad y aventuras con los niños en Ecuador. Cursos de verano Swimmer kids 2019 para niños de 3 a 12 años, que tu pequeño disfrute de sus vacaciones en un Complejo Innovador, servicio de transporte y actividades divertidas. Con seguridad, bienestar visual y emocional a compartir acti ...

¿A dónde voy? blog Parques ...

10 lugares donde montar bicicleta con los niños en Quito

The post appeared first on ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador - Blog de maternidad y aventuras con los niños en Ecuador. No hay mejor diversión durante las tardes de verano o fines de semana que llevar a los niños a lugares a montar bicicleta en Quito. A mis hijas les encanta montar bici, y si les doy la opción de ir a montar se apuntan de una. ¿Porqué enseñ ...

Artículos blog Centros Infantiles ...

Kinderland: Juego, Música y Arte en Cumbayá

The post appeared first on ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador - Blog de maternidad y aventuras con los niños en Ecuador. Guarderías en Cumbaya, hay algunas, pero Kinderland es un Centro de Desarrollo Infantil especializado en el aprendizaje integral de los niños. Se enfocan en edades comprendidas entre los 11 meses a los 5 años y buscan responder a las neces ...

¿Dónde Hay? Artículos blog ...

Verano 2019 Ballet, Flamenco y Disney Pop en Quito y Cumbaya

The post appeared first on ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador - Blog de maternidad y aventuras con los niños en Ecuador. Verano de Ballet en Quito y Cumbayá. ¡Campamento vacacional con clases de ballet, manualidades, juegos y Disney Pop. INICIO: Lunes 8 de Julio (Monteserrín) – Lunes 15 de Julio (Plaza del Rancho) HORARIO: 10AM a 1PM Módulos semanales. ...